Estrenos

Lucia Del Greco reinterpreta ‘Little Women’ en el Lliure de Gràcia

El Teatre Lliure estrena Little Women, dirigida por Lucia Del Greco, una versión contemporánea, transgresora y radicalmente libre de la novela de Louisa May Alcott que podrá verse del 23 de octubre al 30 de noviembre en el Lliure de Gràcia.

Del Greco ha querido indagar en la cara B de Little Women y de sus personajes. Tomando la novela como punto de partida, ha hecho una reflexión actual sobre el papel de la mujer, la mirada masculina, la presión estética y los ideales de perfección. “Quería liberar a las hermanas March de la carga social y familiar, y me pregunté cómo serían estos personajes si por alguna razón no hubieran podido casarse o tener hijos”, explica la directora.

ara hacerlo, ha profundizado en las singularidades de cada personaje y las ha llevado al extremo. “Es muy interesante que el público tenga en mente la novela o las películas, porque así pueden contrastar o complementar lo que ven en escena con sus conocimientos previos o, incluso, con los prejuicios sobre los personajes y sobre lo que esperarían de ellas”, añade.

El montaje también se inspira en la biografía de May Alcott y en hechos reales de su familia. “La vigilancia constante a la que la escritora y sus hermanas fueron expuestas me pareció muy interesante”, reflexiona Del Greco.

Para poder explorar la idea del voyeurismo, necesitaba un personaje externo que determinara la mirada sobre las hermanas March —interpretadas por Elisabet Casanovas, Paula Jornet, Miriam Moukhles y Blanca Valletbó— y a partir del cual se construyera la propuesta escénica. Del Greco decidió que fuera el personaje de Laurie, interpretado por Joan Esteve, un hombre solitario que observa a las chicas desde detrás de una ventana y que crea una fantasía en la que ellas responden a lo que él desea. “Pero, en el momento en que la fantasía se le escapa de las manos, ya no es él quien domina, sino que son ellas quienes tienen el poder. Ese juego es lo que realmente me parece interesante”, explica la directora. Les acompaña Mia Esteve en el papel omnipresente de la madre, la Sra. March.

La escenografía e iluminación de Cube.bz coloca a las hermanas March como muñecas en un escaparate que proyectan el ideal de perfección que los otros quieren ver, “que no deja de ser el ideal estético y ético del cliente, del hombre o de la sociedad patriarcal”, apunta Del Greco.

En escena hay danza, canto y música en directo. “Desde el principio tenía muy clara una premisa: quería trabajar con actrices creadoras, que estuvieran dispuestas a salir de un lenguaje teatral más convencional y a entender la escena en su totalidad. Por tanto, necesitaba una compañía dispuesta a lanzarse a este tipo de creación”, concluye Del Greco.

Completan la propuesta escénica el vestuario de Pau Aulí Nadal, el sonido de Roc Mateu, la música original de Pol Batlle y el movimiento escénico de Lorena Nogal y Ariadna Monfort.

Acompañando la exhibición del montaje, se celebrará el In situ Llibertat i renúncia: la revolució inconclusa de ‘Little Women’, con la escritora Marta Orriols (28/10), y un coloquio postfunción moderado por Andrea Gumes (06/11).

El Teatre Lliure ha anunciado también la prórroga de tres espectáculos: Little Women, que inicialmente tenía funciones previstas hasta el 23/11, se alarga ahora hasta el 30/11; El día del Watusi, que podrá verse hasta el 14/12; y AI! La misèria ens farà feliços, que ofrecerá funciones
hasta el 18/01.a

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba