‘El jardín de las posibilidades’ de Carlos Troyano en el Teatro Arriaga
El universo de Federico García Lorca ha sido abordado desde todo tipo de disciplinas y enfoques. El jardín de las posibilidades, la obra que exhibe el Teatro Arriaga este jueves, 27 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, ofrece dos aspectos que pueden considerarse novedosos a la hora de acercarse al genio granadino. Primero, porque se trata de un espectáculo basado parcialmente en Suites, el poemario que Lorca escribió entre 1920 y 1923 (aunque no vio la luz hasta mucho después, 1981, cuando fue editado por primera vez en Francia).
Aquel libro quedó inédito debido a la dispersión de los manuscritos y la falta de una edición definitiva en vida del poeta. Sin embargo, su publicación permitió descubrir una faceta más íntima y experimental de Lorca, en la que el lirismo, la musicalidad y la imagen poética alcanzan una delicadeza única. Carlos Troyano, autor de El jardín de las posibilidades, ha escrito un texto igualmente cargado de lirismo para concebir esta obra y la puesta en escena, bajo la dirección de Anabel Diez, logra transformar la poesía de las Suites en un espacio dramático.
La gestación de la obra partió con el desafío de mirar a Federico con una nueva perspectiva y entonces apareció un nombre: Emilia Llanos, seguramente la mujer que más amó a Lorca. El jardín de las posibilidades pivota alrededor de su figura y la obra nos muestra su devenir. Así, cuatro de las cinco actrices que protagonizan la obra interpretan el papel de Emilia Llanos en las distintas etapas de su vida: Eva Barón es Emilia a los 33, la alegre y soñadora joven que conoció a Federico y se enamoró; Lydia Casares es Emilia a los 51, aterrorizada por la guerra, deseosa de ayudar pero incapaz de hacerlo, la mujer que vivió el asesinato de Federico; Patricia Cercas es la Emilia de 71, quien de manera valiente y decidida investiga el asesinato de Lorca; y Belén Galarza da vida a Emilia con 81 años, quien deberá enfrentarse a su última decisión. La quinta actriz del reparto es Julia Vargas, quien interpreta al jardinero.
Sinopsis
Cuenta Federico en sus Suites que él conoce un lugar maravilloso llamado el jardín de las posibilidades. Allí habitan los amores que nunca fueron, los hijos que no nacieron y las decisiones que nunca se tomaron. Allí, compartiendo espacio, aparecen planos de vida inédita como si fueran cangilones de una noria. Pero para llegar a esa extraña tierra, uno tiene que vencer a una peligrosa fiera: el dragón del sentido común. Puede que allí siga viviendo Emilia Llanos, su mejor amiga, empeñada en un amor que ni siquiera fue. Emilia es un personaje inmenso, dueña de “los campos de rosas mojados al amanecer donde sufren los labradores”.
El jardín de las posibilidades
Autor: Carlos Troyano.
Dirección: Anabel Diez.
Dramaturgia: Carlos Troyano.
Intérpretes: Belén Galarza, Patricia Cercas, Lydia Casares, Eva Barón, Julia Vargas.
Escenografía: Óscar del Val.
Diseño de iluminación: Víctor Lorenzo.
Diseño de vestuario: Trinidad Cestelo.
Iluminación y sonido: Esfera audiovisual.
Decorados: Sandra Suárez.
Carpintería: Fernando Noriega.
Ayte. de dirección: Verónica Cobo
Diseño gráfico: Kevin Goya
Fotografía: Juan G. Troyano
Video: El cuartuco
Producción: El Tejo Producciones

