La Academia de las Artes Escénicas de España concede la Medalla de oro al Festival Dansa València
Considerado como un referente nacional de la danza contemporánea española, este festival fue creado y dirigido por Toni Pastor, a lo largo de cinco años.
Su primera edición fue en 1988 y su primer director nos cuenta que lo creó tomando como base el diálogo y las inquietudes de los profesionales de la danza valencianos del momento y que, entre todos, administración, coreógrafos y bailarines, definieron la línea que debía seguir el festival.
Así nació Dansa València.
Una plataforma de lanzamiento, un escaparate al servicio de los profesionales, donde la creación, el público, los productores y los programadores se fundieran en un movimiento que generara, más allá de la exhibición, nuevas actividades, nuevos proyectos, nuevos temas de reflexión, de formación, de distribución…. En suma, nuevos impulsos para la danza.
En la primera edición ya se invitó, y vinieron, directores de festivales, managers, programadores, etc. de toda España, así como de EEUU, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Canadá y Austria. Llegando a un total de 42 programadores extranjeros y 57 nacionales, que fueron aumentando en las siguientes.
Desde la primera edición se realizaron sesiones de trabajo; en la primera, con dos temas monográficos: la necesidad de crear un circuito estatal de danza y la realización de los primeros encuentros nacionales de danza que coincidirían con la segunda edición del festival en 1989. En ellos, en esas jornadas, Valencia, apoyada por la mayoría del resto de autonomías, asumió la voluntad de constituirse en punto de encuentro de la danza contemporánea española y en consecuencia el Festival pasó de ser una muestra de la danza valenciana a nacional.
Todo esto sucedió en Valencia en 1988. Parece increíble pero así fue: crear y consolidar un formato capaz de alimentarse a sí mismo y de perdurar en el tiempo, en el que el riesgo y la experimentación estaban implícitos.
Hoy, 38 años después, ahí sigue, dándonos una mirada crítica anual sobre la danza contemporánea española.
Ha habido, a lo largo de este tiempo, a consecuencia de los cambios de rumbo que se han sucedido en el gobierno de la Generalitat Valenciana, algunos momentos que hicieron temer por la continuidad del festival. Incluso se llegó, con un gobierno conservador en la Comunitat Valenciana, a redirigir el Festival convirtiéndolo exclusivamente en una muestra, en un festival de exhibición. No fue hasta 2017, coincidiendo también con un cambio de gobierno, que se retomaron los principios y criterios que habían alumbrado su creación.
Mar Giménez con un tímido presupuesto logró retomar el camino desandado y así, poco a poco, y con la directora desde el 2022, María José Mora, el festival Dansa València llega a cumplir 38 años de amor a la danza contemporánea española, 38 años dándola a conocer en España y en el extranjero, 38 años de promocionar la danza en España, 38 años de compromiso que le han hecho merecedor de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes escénicas de España.
¡Enhorabuena!
Rosangels Valls

