En cartel

El exitoso espectáculo Slava’s Snowshow en San Lorenzo de El Escorial

El 2 de enero de 2026 llega a San Lorenzo de El Escorial Slava’s Snowshow, el aplaudido espectáculo del clown Slava Polunin. El show se podrá ver en el Teatro Auditorio, del 2 al 4 de enero, en la última parada de la gira, tras su paso por A Coruña, Gijón y Bilbao en diciembre de 2025.

La gira supone una oportunidad única para descubrir un montaje que ha cautivado al público de todo el mundo en numerosas ocasiones desde 1993. Con su peculiar estilo cercano a clowns como Chaplin o Marceau, Slava Polunin ha creado un espectáculo difícil de clasificar, que es pura libertad en el escenario: un proyecto escénico no verbal y sensorial que fusiona circo, clown, alegría, tragicomedia y belleza en lo que supone un fascinante ‘caos organizado’. Se trata de una representación única -y sin palabras- de todas las emociones humanas, que invita al espectador a desconectar de la realidad, celebrar la vida de un modo disparatado y sumergirse en un estado de ‘feliz estupidez’. Cada función es diferente e incluye, además, un final que es una de las experiencias colectivas más famosas del teatro contemporáneo.

Con la nieve como protagonista, este clásico atemporal lleno de poesía visual es una de las obras maestras de Slava Polunin, el clown en activo de mayor prestigio internacional, creador de varios números del espectáculo Alegría del Cirque du Soleil. «No querría hacer nada que no me trajera alegría a mí, a mis amigos y a mi público», explica el propio Polunin. «Así es como organizo mi vida, así es como formo a mi equipo. La celebración es mi norma diaria.»

Slava’s Snowshow lleva más de 30 años girando debido a la fascinación que despierta entre el público, que suele repetir para verlo con familia o amigos. Suma más de 12.000 representaciones y ha dejado a más de 10 millones de espectadores enternecidos y asombrados gracias a su extraordinaria belleza visual. Su éxito ha provocado que agote entradas en más de diez giras internacionales en Norte América, Francia, Reino Unido, Italia, México, Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda o en España, donde ya ha sido visto por más de 90.000 espectadores. Ha recibido, además, algunos de los galardones más importantes del teatro como el «Laurence Olivier Award» de Reino Unido o el «Triumph Award» de Rusia.

La producción es un género en sí mismo que, gira tras gira, permanece igual de espontáneo y mágico que el primer día. Slava’s Snowshow ha reinstaurado el arte del clown, seduciendo de nuevo a aquellos que lo habían descartado como una forma anticuada de circo. El espectáculo es una caravana de jolgorio y encanto que rueda por el mundo ofreciendo a público de diferentes edades, géneros, creencias o culturas la posibilidad de dejar sus vidas cotidianas en las puertas del teatro para sumergirse en un universo completamente diferente que, durante hora y media, les hará vivir una singular experiencia con momentos de profunda nostalgia, alegría desmesurada o incluso gran incertidumbre y tensión.

Sobre Slava Polunin

Nacido en 1950 en la pequeña ciudad rusa de Novosil, Slava Polunin es una leyenda viva del clown. Reconocido y querido en su país desde los años 70 al fundar el teatro de clowns de Licedei, se ha convertido en un icono cultural profundamente respetado en todo el mundo. Pionero incansable en la creación de producciones teatrales y de calle, Polunin ha sido el artífice de multitud de festivales internacionales, combinando decenas de compañías y experimentando con películas, libros, jardines y todo tipo de proyectos. Su teatro se caracteriza por alimentar las fábricas de sueños y cuentos de hadas.

Ha desarrollado y dominado con maestría el arte metafísico, profundizando en la tragicomedia para hacer entender en qué medida el drama puede ser combinado con la risa. Cautiva a un público moderno acostumbrado a ritmos alocados, en un caleidoscopio inagotable de colores, sonidos, espacios y tiempos.

Muchos se refieren a Slava como «eI mejor clown del mundo». Sin embargo, su mayor orgullo es presidir la Academy of Fools. Creada por él mismo en 1990, su propósito es «proporcionar a la gente que sabe cómo divertirse en la vida, un modo de ser feliz. Es una importante institución que se opone a la vanidad y exceso de seriedad del mundo. Su finalidad es que la gente no pierda la habilidad de sonreír al oler una flor, tumbarse en la hierba o mirar al cielo… esta academia sirve para asegurarnos de que todo esto no desaparezca de la vida».

Además de expandir el arte de lo absurdo de modo lúdico y de conquistar a millones de espectadores, su incesante imaginación también ha dado forma a la Moulin Jaune, una casa de cuento en la que Slava experimenta dando rienda suelta a su intensa creatividad y particular realidad. En este espacio, cercano a París, tiene lugar un dialogo entre el arte y la naturaleza, siendo el germen de un sinfín de proyectos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba