Negro & negro

29 de abril, un homenaje a la danza

29 de abril, Día Mundial de la Danza desde 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la UNESCO. Celebrada en todos los países con actividades dedicadas a la danza organizadas por todo tipo de escuelas, asociaciones, compañías o espacios escénicos. Se eligió el 29 de abril rememorando a Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Escribió sobre teoría de la danza y fue profesor de ballet de la Opera de París. Antepuso la naturalidad y la expresividad de la danza ante la técnica y el virtuosismo. Promulgó la capacidad de comunicación de la danza ante las cuestiones meramente estéticas. Fue un activo investigador en la verdad que posee el Arte de bailar.

Me gustaría centrar la atención en los protagonistas del Día Mundial de la Danza: l@s bailarina@s. Para poder llegar a bailar con un cierto nivel el estudio y el esfuerzo que hay detrás es sencillamente inimaginable. Un o una bailarina son personas jóvenes que para poder desarrollar su pasión y/o su profesión deben asumir una vida de trabajo, constancia, esfuerzo y sacrificio. El desarrollo de su actividad les obliga a adquirir unos hábitos en la vida que deben aplicar más allá de los escenarios y de las salas de ensayo.

Son muchas las cualidades que deben poseer: fuerza, elasticidad, control del cuerpo, equilibrio, resistencia física, sentido del ritmo, control del tiempo y el espacio… Y claro es, gran capacidad de expresión y comunicación, como si fuera lo más natural del mundo.

No hay nada al azar, las cualidades innatas no son suficientes en la danza, hay que trabajar duro, todos los días y sin dar tregua al cuerpo que enseguida se acomoda. Son bailarines y auténticos deportistas de elite.

Recuerdo hoy y me siento muy orgulloso de muchos de ell@s. Los disfrutamos en todas las disciplinas.

En la danza clásica…

• Alicia Amatriain (Donostia, 1981), primera bailarina del Stuttgart Ballet

• Lucía Lacarra (Zumaia, 1975), primera bailarina del Ballet de la Ópera de Munich, Premio Nijinsky 2002, Premio Benois de la Danza 2003 y Premio Nacional de Danza 2005

• Itziar Mendizabal (Hondarrabia, 1981), primera bailarina del Royal Ballet de Londres

• Iratxe Beorlegi (Donostia, 1975), primera bailarina del Ballet Nacional de México

• Jon Vallejo (Donostia, 1985), bailarín de la Ópera de Dresden

• Igor Yebra (Bilbo, 1974), bailarín estrella del Ballet de Bourdeaux

• Urtzi Aranburu (Donostia, 1972), ex bailarín en activo, desarrolla labores de repetición en el Nederlands Dance Theater

• Ion Agirretxe (Donostia, 1988), bailarín del Real Ballet de Flandes, en Amberes (Bélgica) y Premio Revelación 2013 otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.

• ….

En Neo-clásico…

• Juan Carlos Santamaría (Donostia, 1964), profesor y coreógrafo. Premio Nacional de Danza 2008 en creación.

• Malandain Ballet Biarritz con Thierry Malandain a la cabeza. Ballet con el que desarrollamos el Proyecto BALLET.T en Donostia y que cuenta con su segunda sede en el Teatro Victoria Eugenia.

En Contemporáneo…:

• Asier Zabaleta (Ezkio, 1972). Bailarín y coreógrafo (Ertza konpainia)

• Noemi Viana (Gasteiz, 1979), Bailarina y coreógrafa (Anakrusa konpainia)

• Damián Muñoz (Gasteiz, 1968). Bailarín y coreógrafo (La Intrusa danza)

• Natalia Monge (Bilbo, 1972). Bailarina y coreógrafa (Organik konpainia)

• ….

En Tradicional…

• Innumerables grupos de danza amateurs que en todo Euskal Herria desarrollan una gran labor en la transmisión de nuestra cultura generación tras generación. En su vertiente más popular o llevando al escenarios las danzas de nuestro país

• Proyectos como AIKO que vuelven a llenar nuestras plazas…

• Investigadores como Sagaseta, Irigoien… como no Urbeltz…

• Jóvenes creadores que parten de nuestra danza de raíz para realizar creación contemporáneas: Jon Maya (Kukai Dantza), Edu Muruamendiaraz (Aukeran Dantza)…

• Interpretes y coreógrafos…, desperdigados por todo el mundo, trabajando en la elite…Juan Cruz Díaz de Garaio (Sasha Waltz), Jone San Martin (Forsythe), Asier Uriagereka (Monte Carlo), Iratxe Ansa…

Cito también a Elvira Ubierna, recientemente galardonada con el Premio Dedicación a la Danza 2013 otorgado también por la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa. Elvira representa a todos esos profesores y profesoras que con su labor callada y constante trabajan por la danza. En el camino hacia la profesionalidad Dantzaz desarrolla una delicada labor de cantera de profesionales y se convierten en promotores de empleo para jóvenes promesas. Y ahí están las escuelas, academias y asociaciones realizando una valiosa aportación a favor del Arte de la Danza.

Quedan muchas personas por mencionar, mis disculpas a todas ellas, seguro que lo entienden. Terminaré diciendo que Euskal Herria cuenta con una cantidad y calidad de artistas dedicados a la danza que como puede apreciarse es impresionante. Simplemente sobran las palabras. Es importante que lo sepamos, que lo valoremos y que los apoyemos. Gracias a todos vosotros y vosotras, tomadlo como un homenaje a la Danza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba