En cartel

Programación enro/mayo 2015en el Teatro Gayarre de Iruña

Ha sido presentada la temporada enero/mayo 2015 del Teatro Gayarre de Pamplona en la que destacan figuras consagradas de la escena como Federico Luppi o Blanca Portillo junto con una nueva coreografía de la ‘Consagración de la Primavera’. También se podrá disfrutar con la última obra de Alfredo Sanzol ‘La calma mágica’ o con ‘El mercader de Venecia’ de Shakespeare a cargo de Eduardo Vasco junto al estreno de la obra ganadora del Premio Gayarre al Proyecto Escénico 2015 «Bancarrota» entre otras propuestas.

 

La temporada enero/mayo 201 se pone en marca en lo que al capítulo teatral se refiere, con la puesta en escena de «LAS HERIDAS DEL VIENTO» (sábado 17 de enero, 20.00 h.), una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Kitti Mánver y Dani Muriel. Un reto interpretativo que parte del hallazgo de las cartas de amor que el padre de uno de los personajes de la función escribía, antes de morir, a otro hombre.

Los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta serán los siguientes en subirse al escenario del Teatro Gayarre, bajo la dirección de David Serrano, para poner en escena la obra de Keith Huff «LLUVIA CONSTANTE» (domingo 25 de enero, 19.00 h.), una historia profunda, poética que desde su inicio atrapará al espectador.

Antes de que termine el mes de enero el actor navarro Ángel Ruiz regresará con «MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO» (sábado 31 de enero, 20.00 h.), una obra musical en la que se podrán escuchar conocidas coplas que en su día interpretara Miguel de Molina a lo largo de una función en la que se podrá conocer la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género en la escena. Miguel de Molina se enfrenta a su pasado pero desde el presente.

Febrero se inaugura con la presencia en escena de dos actrices navarras, Maiken Beitia y Leyre Ruiz, quienes bajo la dirección de Pedro Miguel Martínez, protagonizan «NOSOTRAS» (jueves 5 de febrero, 20.00 h), un drama de Alberto Iglesias acerca de dos hermanas separadas por el rencor y la crueldad gestadas durante la Guerra Civil española.

El escenario del Teatro Gayarre se transformará en un explosivo cabaret de la mano de la compañía Divinas y su espectáculo «ENCHANTÉ» (sábado 7 de febrero, 20.00 h.). Acompañadas por un pianista y un clarinetista las voces de Divinas nos relatan la historia de un pequeño café punto de encuentro de artistas, bohemios, intelectuales y miembros de de la resistencia francesa.

El euskera también estará presente con la compañía Maskarada y el montaje «ARKIMEDESEN PRINTZIPIOA» (miércoles 11 de febrero, 20.00 h.), premio Born 2011 y finalista en los Max 2012, una obra que se desarrolla en una piscina municipal a partir de un hecho que no se sabe si es real o no: una niña dice haber visto al entrenador de natación dando un beso en la boca a un niño.

Harold Pinter, dramaturgo británico Nobel de Literatura en 2005, está presente en esta nueva temporada con «INVERNADERO» (sábado 14, 20.00 h., y domingo 15 de febrero, 19.00 h.), un texto inquietante y mordaz traducido por Eduardo Mendoza considerado como uno de los más logrados del autor. Esta obra, dirigida por Mario Gas, se presenta como una sátira del funcionamiento burocrático de un gobierno autoritario, con Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa entre otros actores.

También regresa la actriz Concha Velasco con «OLIVIA Y EUGENIO» (sábado 21, 20.00 h., y domingo 22 de febrero, 19.00 h.). Da vida a la madre de un joven con síndrome de Down. Ambos se enfrentan a una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempos de crisis.

La siguiente cita es con otra de las figuras consagradas en los escenarios, Federico Luppi, quien pone en escena «EL REPORTAJE» (sábado 7 de marzo, 20.00 h.). El actor argentino encarna a un general de la dictadura de su país implicado en el incendio del teatro El Picadero en 1981. Un monólogo que nos muestra como funciona el pensamiento autoritario.

Emilia Pardo Bazán también estará presente esta nueva temporada con «INSOLACIÓN» (sábado 14 de marzo, 20.00 h.), una maravillosa historia protagonizada por María Adánez y una defensa del derecho a elegir de las mujeres.

«CANCÚN» (miércoles 18 de marzo, 20.00 h.), probablemente la comedia más loca de Jordi Galcerán devuelve al escenario del Teatro Gayarre a María Barranco. La obra cuenta las últimas vacaciones de dos matrimonios que deciden veranear juntos en la playa.

Continuando con la programación de marzo, para celebrar el Día Mundial del Teatro, se pondrá en escena el Premio Gayarre al proyecto escénico 2015 que organizan el Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra, «BANCARROTA» (viernes 27 de marzo, 20.00 h.). Acrónica Producciones pondrá esta obra de Carlo Goldoni bajo la dirección del italiano Fabio Mangolini.

La siguiente cita «JUGADORES» (viernes 10 de abril, 20.00 h.), reúne sobre el escenario a cuatro destacados actores como Jesús Castejón, Miguel Rellán, Ginés García Millán y Luis Bermejo para hacer una radiografía de las relaciones humanas.

Abril continuará con otro dramaturgo imprescindible, William Shakespeare, y un gran título «EL MERCADER DE VENECIA» (viernes 17 de abril, 20.00 h.) versionado por Yolanda Pallín bajo la dirección escénica de Eduardo Vasco. La mezcla de géneros de esta obra convierte el argumento dramático en un eficaz instrumento para entretener y apasionar al espectador.

Blanca Portillo también regresa esta temporada al escenario del Teatro Gayarre con la obra de Colm Toibin «EL TESTAMENTO DE MARÍA» (viernes 24 de abril, 20.00 h.), una producción del Centro Dramático Nacional y Grec 2014 que habla de María de Nazareth, madre de Jesús, desde el punto de vista humano. Una obra que descubre la faceta más humana que se esconde detrás del mito.

El capítulo teatral inaugura mayo con el nuevo trabajo de Alfredo Sanzol, «LA CALMA MÁGICA» (viernes 8 de mayo. 20.00 h.), una coproducción de Tanttaka Teatroa y el Centro Dramático Nacional, escrita y dirigida por el citado Alfredo Sanzol, quien ahonda en su teatro, con su tono habitual cómico dramático en este caso en una búsqueda del sentido de la vida.

Ese mismo fin de semana se podrá ver el nuevo trabajo de los hermanos Oligor, en esta ocasión junto con Shaday Larios, «LA MÁQUINA DE LA SOLEDAD» (sábado 9, 20.00 h., y domingo 10de mayo, 19.00 h.). Este montaje se encuadra dentro de la denominación de Teatro Mínimo, teatro de objetos. Una historia, una microhistoria, dentro de un micromundo, que parte de unas cartas encontradas en una vieja maleta.

Y de nuevo comedia. «SMILEY» (domingo 17 de mayo, 19.00 h.), uno de los últimos éxitos de las carteleras de Madrid y Barcelona que llega de la mano del actor navarro Aitor Merino, quien comparte reparto con Ramón Pujol. Una historia de amor… con todas las letras.

La penúltima cita será el estreno absoluto del nuevo trabajo de la compañía navarro-chilena La llave maestra: «NÓMADAS» (viernes 22 de mayo, 20.00 h.). Teatro gestual y clown en estado puro dirigido por Álvaro Morales e interpretado por Edurne Rankin, Aintzane Baleztena y Patxi Larrea.

Y para cerrar la temporada, el absurdo en el más puro directo de la mano de FAEMINO Y CANSADO (del miércoles 17 al domingo 31 de mayo, 20.00 h.) que presentarán su nuevo espectáculo, «Como en casa ni hablar».

Más teatro se puede encontrar también en el apartado Por amor al arte… amateur con la compañía Navarra Vankerbilt que podrá en escena su espectáculo musical «LAS VERDES PRADERAS DEL POTOMAC» (domingo 1 de febrero, 19.00 h.) un montaje cercano al cabaret escrito por Luis Miguel Alonso y dirigido por Elisa Asín.

Este apartado teatral se completa con la sección Leer para crear, un espacio de creación abierto a autores, directores e intérpretes. Un marco de trabajo donde poder contrastar ideas y proyectos con aquellos espectadores interesados en conocer más a fondo los procesos de la puesta en escena. En esta ocasión, con la dirección de Pedro Miguel Martínez, se compartirán con el público los aspectos más destacados de la emblemática comedia «LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES» (jueves 23 de abril, 20.0 h. con entrada libre).

En cuanto a la danza, ya en marzo, se podrá ver el espectáculo «ITSASOAREN EMAZTEAK-Mujeres de la mar» (domingo 8 de marzo 19.00 h.) un trabajo conjunto de Oinkari Dantza Taldea e Hika Teatroa que reúne sobre el escenario de sesenta bailarines, cuatro músicos y dos actores que se adentran, basándose en las danzas vascas, en las vivencias de las mujeres de los espectadores de la costa.

Para cerrar este capítulo, un homenaje a los Ballets Rusos de la compañía CienfuegosDanza con tres coreografías imprescindibles «LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA. LA SIESTA DEL FAUNO-FURTIVO» (jueves 30 de abril, 20.00 h.). El espectáculo viene a sumarse a la ya tradición en Otras Miradas; Otras Escenas de poner en escena una nueva mirada de un coreógrafo distinto a «La consagración de la primavera. En esta ocasión la visión la pone Yoshua Cuenfuegos.

Completan esta programación dos espectáculos familiares, uno de magia y otro de circo. El primero, «LARI POPPINS» (jueves 19 de marzo, 18.00 h.), el nuevo trabajo del mago Mag Lari, una recreación del mundo mágico de Mary Poppins, una hora larga llena de magia visual y participativa, humor e ingenio a raudales.

El segundo sirve para conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL CIRCO (domingo 19 de abril, 18.00 h.), una producción de Quiero Teatro con malabaristas, equilibristas, acróbatas, bailarines…

El Teatro Gayarre acogerá los días 12 y 13 de marzo las VII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en Artes Escénicas, reunión de carácter nacional que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las Jornadas pretenden dar visibilidad y favorecer el intercambio de experiencias dentro de este ámbito de la creación y de la gestión artística. La adopción de buenas prácticas, la aplicación de políticas adecuadas con herramientas contrastadas, el diseño de proyectos artísticos que favorezcan la inclusión social, la creación, la integración de comunidades en riesgo de exclusión, la educación y el desarrollo de nuevas audiencias para las artes escénicas y la música.

Desde 2009 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música organiza anualmente las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas en estrecha colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas: el British Council España, el centro social y cultural «La Casa Encendida» de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Para la próxima edición de 2015 se incorporan a la organización la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona.

Y además conciertos de música y los ciclos Grandes Intérpretes y La Pamplonesa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba