Festivales

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz celebra sus 40 años con un homenaje al público

La 40 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria – Gasteiz se celebra del 9 de octubre al 26 de noviembre con una programación de 36 espectáculos, 5 de ellos estrenos, además de ‘Soplando velas’, un espectáculo-gala de creación colectiva de las compañías Traspasos, Porpol, Teatro Paraíso, Pikor Teatro y Panta Rhei que se estrena el 3 de octubre como preámbulo del certamen y con el que se dará comienzo a la celebración de sus cuarenta ediciones.

 

Directores de reconocimiento internacional como Peter Stein, Declan Donellan, Claudio Tolcachir o Finzi Pasca son algunos de los nombres que incluye esta edición en la que el Teatro Principal Antzokia vuelve a ser el escenario central aunque acompañado por los teatros de la red municipal en los que se podrá disfrutar de diversas propuestas para el público adulto además de acoger la XI edición del ‘Proyecto Bebés’. Otras actividades como la sección Antzerkia Zabaltzen –con espacios para el debate en torno a la creación escénica–, tertulias, encuentros con el público y equipos artísticos, un taller impartido por el propio Tolcachir, la iniciativa ‘Off local’, la tercera edición del Concurso de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde o las Jornadas de Artes Escénicas, a celebrarse los días 23 y 24 en el Palacio de Congresos Europa, conforman esta edición que tiene por lema ‘Ikuslea ikusgai / El escenario es vuestro’.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria – Gasteiz cumple cuarenta años y aprovecha esta edición para «poner en valor el pasado del festival y dar protagonismo al público que lo ha sustentado durante estas cuatro décadas, otorgándole una nueva dimensión», explican desde la organización. De ahí el lema elegido, ‘Ikuslea ikusgai / El escenario es vuestro’ reflejo de que «aspira a ser un punto de inflexión a partir de la cual el protagonismo del público tenga un papel cualitativamente superior». Krapp´s last tape es el espectáculo que inaugurará esta edición, un unipersonal del premio Nobel Samuel Beckett dirigido por Peter Stein, uno de los directores más destacados de la escena internacional e interpretado por Klaus Maria Brandauer en una producción de Wallenstein-Betriebs Gmbh y Klaus MariaBrandauer.

El Teatro Principal Antzokia será también el escenario en el que se podrá disfruta con las tres obras creadas de la colaboración entre Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía, un proyecto impulsado por Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, encargados cada uno de ellos de las adaptaciones –todas ellas versiones libres– y de la dirección de Edipo Rey de Sófocles, Medea de Séneca y Antígona de Sófocles , respectivamente.

El mismo escenario acoge también Measure for Measure (‘Medida por Medida’), obra de William Shakespeare adaptada y dirigida por Declan Donnellan que han llevado a escena Cheek by Jowl y Pushkin Theatre y en la que se ofrece un retrato devastador sobre la Rusia actual y Dinamo de la compañía argentina Timbre 4. Claudio Tolcachir dirige esta obra sobre tres mujeres perdidas en el camino, al igual que la casa rodante en la que cohabitan, un lugar donde estalla el delirio cotidiano, se vuelve absurdo y pierde el sentido. O quizá lo encuentra. En noviembre será el turno de dos espectáculos internacionales más: la obra en clave de clown Bianco su bianco de la italiana Compagnia Finzi Pasca y Hullu de los franceses Blick Théâtre.

Estrenos y más

Además del estreno de la compañía vitoriana Ortzai, Cándido, una comedia punzante y llena de ironía de François Marie Arouet ‘Voltaire’, dirigida por Iker Ortiz de Zarate y en la que se ofrece un juego escénico embelesador en la que Cándido cree que el mundo es un paraíso, aunque la realidad se empeña en negarlo. En octubre también esta previsto el estreno de El beso, obra basada en la novela del mismo título del italiano Ivan Cotroneo dirigida por Fernando Bernués y que fue estrenada, en su versión en euskera, Muxua, también por Tanttaka Teatroa el pasado mes de junio y que se podrá volver a verse en el festival.

Tanttaka Teatroa lleva también al festival, Kreditua, versión en euskera de ‘El crédito’ de Jordi Galcerán realizada por Patxo Telleria que dirige también Fernando Bernués e interpretan Joseba Apaolaza y Zuhaitz Gurrutxaga y en euskera es también Etxekoak último trabajo de Huts Teatroa dirigido por Ander Lipus que llega al festival pocos días después de su estreno.

Recién estrenada es también Moby Dick de Gorakada –más información sobre el espectáculo en la página 66 de este número– obra para público familiar que se presenta en el festival en noviembre pocos días antes del estreno de El Circo Dorado nueva propuesta de Teatro Paraíso junto con la compañía belga Ateliers de la Colline. Pero antes, en octubre, Yllana hará reír a grandes y pequeños con su divertida mirada al mundo de la gastronomía en Chefs y Etcétera, en coproducción con El Liceu pondrá en escena Soñando el carnaval de los animales, espectáculo musical basado en la obra de Camille Saint Saëns que tiene como objetivo que niñas y niños se asomen a la música clásica de forma divertida obra que dará paso a Sueños de arena de la compañía Ytuquepintas.

También danza

La Intrusa presenta el espectáculo de música y danza Best of you en el que sus dos miembros fundadores, Damián Muñoz y Virginia García interpretan un viaje, junto a Clara Peya, «por una partitura de tensiones acumuladas, mientras buscan con buenas intenciones el alivio» . La segunda propuesta de danza llega en noviembre de la mano de La Veronal que pondrá en escena Siena.

La programación del Teatro Principal se completa con la coproducción de Noviembre Teatro y el CDN, Hedda Gabler, Atchúuss!!!! de Antón Chéjov a cargo de Pentación y Desde Berlín, espectáculo que rinde Tributo a Lou Reed producido por Teatre Romea todos ellos, previstos para noviembre.

Los teatros J. Ibáñez de Matauco y Félix Petite también acogen parte de la programación del festival. En el primero se podrá disfrutar con una obra que ha sido reconocida por el público y la crítica, La piedra oscura de Alberto Conejero dirigida por Pablo Messsiez con Lorca como uno de sus dos protagonistas –coproducción de Lazona y CDN– y La plaza del diamante (en noviembre) de Mercè Rododera adaptada y dirigida por Joan Ollé. En segundo espacio Pabellón 6 presenta «el musical vasco zombi mexicano» Cabaret Chihuahua y en noviembre Kulunka Teatro hará lo propio con su segundo espectáculo, Solitudes.

Además, el programa denominado ‘Teatro Abierto’ incluye el apartado ‘Off local» con los espectáculos El purgatorio de Carmen San Esteban y Foto de Parasite Kolektiboa o las VII Jornadas de Artes Escénicas, previstas para noviembre. Y también, en noviembre, pero en el Teatro Federico García Lorca, se desarrollará la programación de la XI edición del Proyecto Bebés.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba