El Chivato

‘Préstame tus palabras’, nuevo proyecto pedagógico de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia el 16 de noviembre el proyecto pedagógico ‘Préstame tus palabras’, con el que llevará textos de autores del Siglo de Oro a doce institutos de cuatro Comunidades Autónomas. Helena Pimenta se ocupa de la dirección pedagógica y artística, Alex Ruiz Pastor de la dirección del espectáculo y dramaturgia y Pepa Pedroche de la asesoría de verso y dramaturgia.

 

Doce actores de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico inician este año el proyecto ‘Préstame tus palabras’, una experiencia que abre una nueva línea pedagógica de la CNTC con los centros de enseñanza, y que pretende acercar a las aulas la sonoridad y la emoción de los textos de los grandes clásicos.

La Compañía se desplaza a los propios centros de enseñanza para transmitir el latido de Lope y de Calderón con fragmentos de las obras ‘La dama boba’, ‘La vida es sueño’ y ‘El caballero de Olmedo’ y propiciar así que los alumnos se impregnen de su intensidad, su modernidad y su emoción escuchando a los actores, jóvenes como ellos, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La velada se apoya con música en directo y se completa con un coloquio final y comentarios sobre los autores, el verso, la métrica, etc.

Este novedoso proyecto pedagógico comenzó a gestarse el pasado mes de mayo, cuando las conversaciones entre Monserrat Iglesias (directora general del INAEM) y Helena Pimenta (directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) condujeron a la definición de un objetivo largamente anhelado: expandir el conocimiento de los clásicos entre las nuevas generaciones.

Los actores que intervienen en esta primera edición de ‘Préstame tus palabras’ son (por orden alfabético): Daniel Alonso, Cristina Arias, David Castillo, Jimmy Castro, Marta Guerras, Carolina Herrera, Kevin Marrero, Aleix Melé, Silvana Navas, Mónica Portillo, Sara Sánchez y David Soto.

La gira, que se inicia el 16 de noviembre y se prolongará hasta finales de año, recorre doce centros de cuatro Comunidades Autónomas:

Aragón: CALATAYUD: IES Emilio Jimeno (17 de noviembre) ZARAGOZA: IES Blecua (18 de noviembre); HUESCA: IES Pirámide (19 de noviembre).

Castilla-La Mancha: GUADALAJARA: IES José Luis Sampedro (16 de noviembre); CUENCA: IES Alfonso VIII (23 de noviembre).

Castilla- León: TOLEDO: IES Azarquiel (24 de noviembre); ÁVILA: IES Alonso de Madrigal (25 de noviembre); SALAMANCA: IES Federico G. Bernalt (26 de noviembre).

Andalucía: CÓRDOBA: IES Fidiana (30 de noviembre), IES Galileo Galilei (1 de diciembre); SEVILLA: IES San Isidoro (2 de diciembre), IES Antonio Machado (3 de diciembre).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba