El Chivato

El Teatre Lliure y Temporada Alta celebran sus aniversarios con dos coproducciones

El Teatre Lliure y Temporada Alta (Festival de Tardor de Catalunya, Girona – Salt) están de aniversario celebrando 40 y 25 años, respectivamente. Por este motivo, se unen continuando así su colaboración habitual para presentar dos coproducciones que formarán parte de la programación del festival gerundense y también del equipamento de la capital catalana. Lluís Pasqual presentará un espectáculo sobre la Batalla del Ebro y Krystian Lupa estrenará un Bernhard con actores catalanes.

 

‘In memoriam. La quinta del biberó’ de Lluís Pasqual, levantará el telón de la 25 edición de Temporada Alta. El espectáculo, que formará parte de la programación del Lliure la próxima temporada, nace a partir de testimonios de la batalla del Ebro, combate decisivo de cara a la derrota del gobierno republicano en la guerra civil española. Una segunda producción, ‘Davant la jubilació’ (Ante la jubilación) de Thomas Bernhard, y en la que el polaco Krystian Lupa dirigirá a actores catalanes, también podrá verse tanto en el marco del festival como, más adelante, en la programación de la temporada teatral del Lliure.

Desde sus inicios el Teatre Lliure y Temporada Alta han colaborado estrechamente, cuando el gran teatro público de la capital catalana ensayaba y preestrenaba sus producciones en el Teatro Municipal de Girona. Desde entonces han sido muchas las colaboraciones y coproducciones que los dos agentes teatrales de Cataluña han puesto en pie, estrenando en el festival primero y haciendo temporada después en el teatro barcelonés; motivo de más para que, coincidiendo con sus respectivos aniversarios, el Teatre Lliure y Temporada Alta quieran compartir de nuevo una parte importante de su producción de estreno.

In memoriam. La quinta del biberó de Lluís Pasqual

La batalla del Ebro marcó definitivamente el desenlace de la Guerra Civil española. En las filas del ejército republicano combatieron jóvenes llamados prematuramene a filas en abril de 1938, con tan solo 17 o 18 años. Este espectáculo, escrito y dirigido por Lluís Pasqual a partir de los testimonios de algunos supervivientes, quiere rendir homenaje a esta quinta conocida como la del ‘biberón’.

Davant la jubilació, dirigido por Krystian Lupa

En esta propuesta teatral, el reconocido director Krystian Lupa vuelve a acercarse a un texto del novelista, dramaturgo y poeta austriaco Thomas Bernhard, pero dirigiendo a actores catalanes como Mercè Arànega, Pep Cruz y Marta Angelat. ‘Davant la jubilació’ (Ante la jubilación) nace a partir de un hecho real, el llamado caso Filbinger. Hans Filbinger, primer ministro de Baden Wurtemberg, uno de los dieciséis estados federales de Alemania, dimitió en 1978 cuando se hizo público que había sido juez de la marina hitleriana y que había firmado numerosas condenas a muerte. Antes de conocerse su pasado nazi, Filbinger había expulsado a Claus Peymann, amigo personal de Bernhard, como director de escena del teatro estatal de Stuttgart acusándole de simpatizar con terroristas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba