Estrenos

Fran Perea dirige ‘Mitad del mundo’ de Pablo Díaz Morilla

Fran Perea dirige ‘Mitad del mundo’ de Pablo Díaz Morilla, espectáculo producido por Factoría Echegaray e interpretado por Javier Márquez, Miguel Guardiola y Ana Loig que se estrena del 20 de febrero al 9 de marzo en el Teatro Echegaray de Málaga. El 11 de abril se pondrá en escena en el Teatro Ciudad de Marbella.

 

‘Mitad del mundo’, Premio del VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales, narra la historia de Christopher Reeve, el auténtico Supermán, intentando mediar en Chile, en plena dictadura de Pinochet, por la liberación de 77 actores y actrices. La obra fabula sobre un hipotético encuentro entre ambos en el tenebroso Santiago de Chile de 1987. El director construye la dramaturgia compaginando planos oníricos y de áspera y a la vez agridulce realidad, y jugando con las canciones tañidas y cantadas por Ana Loig, entre las que se cuelan versos y melodías de Víctor Jara, de Bob Dylan o incluso de Bach.

Envuelta en una escenografía blanca, la pieza «nos interpela, nos anima a que formemos parte, junto a sus personajes, de un juicio a nosotros mismos», y lo hace con «la Palabra como protagonista», destaca Fran Perea. Palabras firmadas por cantautores, palabras ideadas, palabras evocadas y algunas muy significativas como ‘Piedad’, el nombre propio de la pianista ecuatoriana amante de Pinochet.

Sinopsis

En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. «Expulsados del país» era un eufemismo si tenemos en cuenta cómo se las gastaba el régimen y el dato, nada trivial, de que las notas de amenaza estuviesen manchadas de sangre. Ante este hecho, el sindicato de actores y actrices Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos, Francia… Pero uno de los actores contactados, quizás el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Ariel Dorfmann, el dramaturgo que le llamó, relata que pasó unos segundos callado después de que le comentase lo grave de la situación, y entonces dijo: «Exactamente, ¿en qué puedo ayudar?».

Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con la dictadura militar de Pinochet para la liberación de estos 77 actores y actrices pertenecientes al sindicato Sidarte. Dice la historia que nunca llegó a encontrarse con Pinochet. Pero la historia también nos dice que los 77 recibieron, poco tiempo después y de manera inexplicable, la carta de libertad. En cualquier caso, ésta no es una historia sobre el heroísmo de Reeve, más grande aún fuera de la pantalla que dentro de ella. Tampoco es éste el retrato de un país partido por la crueldad… Ésta es simplemente la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba