En cartel

‘Dons Pasquale’ inaugura la temporada del Liceu

La producción es una propuesta del director italiano Damiano Michieletto

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona inaugura la temporada 22/23 apostando por la ópera bufa de ‘Don Pasquale’ de Gaetano Donizetti donde la comedia, el sentido del humor y la ironía serán las herramientas para tejer una crítica social

Josep Pons dirigirá la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu en una ópera donde la instrumentación, el elemento fundamental de la ópera, es primordial. Pons hará lucir la orquesta porque en ‘Don Pasquale‘, la melodía no es tan sólo un acompañamiento de la acción, sino que es la protagonista

Representada por primera vez en la Opéra de París, la producción es una propuesta del director italiano Damiano Michieletto, que trabaja sobre todo con el dramatismo y acentúa el realismo que existe en el corazón de una obra aparentemente tan alegre

El cuarteto principal de Don Pasquale estará defendido por Carlos Chausson y Alessandro Corbelli. El Dottor Malatesta, le cantarán dos; Andrzej Filonczyk y Carlos Pachón. Los tenores que asumirán Ernesto serán Xabier Anduaga y Santiago Ballerini. Y Norina será representada por las catalanas Sara Blanch y Serena Sáenz.

La producción, que dispone de una escenografía arriesgada de Paolo Fantin y un interesante uso de recursos como el croma, aportado por Roland Horvath, sitúa la acción en un marco más abstracto que natural. La casa de Don Pasquale es, en la propuesta de Michieletto, no mucho más que una estructura minimalista esbozada: el techo se resuelve con un juego de luces fluorescentes, no hay paredes, ya medida que la obra avanza los contornos de la casa se van desvaneciendo.

Inauguración de temporada: el salto al vacío

Esta temporada 2022/2023 es la segunda temporada que conmemora el 175 aniversario y se inaugurará el próximo 21 de septiembre de 2022 con ‘Don Pasquale‘. Sin embargo, la apertura definitiva de las puertas del Teatre irá precedida por un concierto previo el día 20 de septiembre dirigido por el reconocido maestro Gustavo Dudamel. Dirigirá l’Orchestre de l’Opéra National de Paris para interpretar la 9ª sinfonía de Mahler en una actuación que ya ha vendido todas las localidades.

Ésta es también la temporada en la que se da un paso más en la digitalización de los contenidos que ofrece el Liceu. Con el 175 aniversario, el Gran Teatre quiere poner de manifiesto su historia, su trayectoria artística y su relevancia en el contexto sociocultural y económico a lo largo de los años. Coincidiendo con esta efeméride y con la intención de recordar las producciones más icónicas, la pasada temporada ya se puso en marcha la plataforma audiovisual Liceu+. Este 2022/2023 el Liceu lanza el Liceu+LIVE, un abono digital que permitirá ver espectáculos en directo y en alta calidad para poder disfrutar de la ópera en cualquier parte del mundo. El primer directo será ‘Il trovatore‘, el 5 de noviembre de 2022 y se harán 4 más durante todo el curso.

Todo ello en una temporada 22/23 que invita a reflexionar sobre el concepto de dar un «salto al vacío». Es una invitación al público del Liceo para pasar de ser espectador a asumir un nuevo rol protagonista en los procesos artísticos; una acción conducida en la que el teatro ya no es un prescriptor sino un conector de experiencias y un mediador cultural para la sociedad. «Es precisamente en ese cambio de relación donde nace una nueva intensidad y el auténtico salto al vacío. Es la temporada en la que es necesario tomar decisiones, posicionarse y actuar con determinación», señalan los responsables.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba