Festivales

Dos estrenos absolutos en la segunda jornada de la Feria de Teatro de Palma del Río

La Feria de Teatro de Palma del Río acoge mañana dos estrenos absolutos en su segunda jornada. Se trata de Chiqui, chico (Casa de la Juventud, 11 y 12.30 horas), de los sevillanos Compañía Nía, y Humor platónico (Casa de la Cultura, 1 de la madrugada), nuevo montaje de Malaje Solo, también procedente de Sevilla.

Chiqui, chico es una obra de teatro infantil interactiva, que busca iniciar a los más pequeños en el mundo de la ilustradora Montse Gisbert. La imaginación juega un papel fundamental en este montaje que se estrena en Palma del Río, dirigido por Sylvie Nys (autora también del texto) e interpretado por Migue López y la propia Sylvie Nys.

Malaje Solo trae a Palma del Río una nueva obra con el humor como premisa fundamental e hilo conductor. En Humor platónico, son los mitos de la antigua Grecia el objetivo de los dardos irónicos de esta compañía sevillana. Los nombres de los dos protagonistas de la obra avisan de lo que el espectador se puede encontrar: Platóteles (Antonio Blanco) y Aristón (José Antonio Aguilar), dirigidos por Víctor Carretero.
Tal como dice la propia compañía, “muy pocos saben que en el origen los mitos eran relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban, que en la antigüedad en lugar de chistes se contaban mitos”. Malaje Solo quiere recuperar esa “tradición”.

La compañía granadina LaSaL Teatro acude a Palma del Río con La voz se me hace agua (Sala Reina Victoria, 12.30 horas), en la que el líquido elemento juega un papel esencial. “Con este espectáculo no queremos aguar la fiesta a nadie y tampoco vamos a dejarte seco”, anuncia la compañía. En esta divertida representación, LaSaL Teatro quiere concienciar al público sobre la necesidad de cuidar y mantener un recurso tan preciado como el agua. La voz se me hace agua está dirigida por Julia Ruiz y cuenta con César Guerra y Rubén Martín como actores.
Hombre de Piedra es una compañía sevillana que acude a la Feria de Teatro de Palma con el musical El ser humano (Sala Reina Victoria, 20 horas), una obra que gira en torno a un argumento muy original: la construcción en Siberia del mayor monumento jamás concebido por el ser humamo, la conocida como Evo Pirámide. El ser humano es una mezcla de géneros (poesía, música, teatro…) que la compañía ha bautizado como RapTeatro.

Los actores de El ser humano son Fernando J. Mansilla (Fenómeno Firoflauster), Javier Centeno (Augusto Buonarotti) y Amparo Martín (Doña Urraca), mientras que en el apartado musical cuenta con Javi Mora (contrabajo, guitarra eléctrica y pedalera), Luis Navarro (saxofón tenor, bajo eléctrico, cuenco tibetano y muelle), Javier Centeno (trompeta) y Fernando Mansilla (flautas).

A las 22 horas en el Teatro Coliseo llega el turno de Rezuma Teatro, una unión de cuatro compañías procedentes de Andalucía (Triplete), Murcia (La Ruta Teatro), Castilla La Mancha (Eureka Teatro) y Madrid (Callacanalla) que representan Sin honra no hay amistad, un texto del dramaturgo español del Siglo de Oro Francisco de Rojas Zorrilla. Esta comedia de enredo incluye temas musicales de los Beatles, Rolling Stones, Alan Parsons, Donna Summer, Santana, Triana… aunando de esta manera los clásicos con las nuevas tecnologías. Estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (Albacete) el pasado sábado, en Palma del Río será la primera vez que podrá verse en Andalucía esta nueva versión del texto de Francisco de Rojas.

Los almerienses de la veterana compañía Axioma actuarán en Palma del Río con su último montaje, Los negros, teatro de calle de gran formato coproducido por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) que podrá verse en la Electro-Harinera, a las 23.30 horas. La dirección y adaptación del texto son de Carlos Góngora.

La compañía define Los negros como “un sorprendente entremés, lleno de frescura y de gracia en el que unos señores, en nombre de la moral, quieren reprimir el sentimiento y las efusiones amorosas de dos pobres esclavos”.

Finalmente, la segunda jornada de la Feria de Teatro de Palma se cierra a las 2.30 horas de la madrugada del miércoles al jueves con el musical Mundo y final, de los madrileños Ron LaLá, en el Monasterio de San Francisco. La compañía presenta su último espectáculo con cinco actores y un puñado de músicos que ponen Mundo y final al día con mucho humor y música en directo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba