El Festival Internacional de Escena Emergente ACT lleva una quincena de espectáculos a Bilbao y Barakaldo

Del 4 al 7 de junio, habrá teatro, danza y performance, además de talleres y encuentros entre público y profesionales
Organizado por BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia desde hace más de 20 años, el Festival Internacional de Escena Emergente ACT Festival tiene como objetivo acercar las artes escénicas de vanguardia al público del territorio e impulsar el trabajo de las diferentes compañías nacionales e internacionales que trabajan fuera de los circuitos convencionales.
Para esta XXII edición, el festival ha recibido casi 500 solicitudes de todos los continentes, y tras el cierre de la convocatoria un comité de selección ha elegido las 14 piezas escénicas cortas (de máximo 30 minutos de duración) a concurso, 2 trabajos de exhibición de las compañías premiadas en la anterior edición, 2 workshops y un encuentro entre artistas, gestores culturales y público que planteará de manera dinámica diferentes cuestiones.
Los espacios que acogerán el festival son el Teatro Barakaldo Antzokia, Guggenheim Bilbao Museoa, Teatro Campos, Sala BBK Aretoa, Kafe Antzokia y Zart (donde se centrará el apartado pedagógico).
Cada sesión, compuesta por varios espectáculos, tendrá un coste de 8€/sesión y las entradas podrán ser adquiridas en taquilla, en la web del festival o la de los propios espacios. Además, las entradas compradas para una sesión permitirán el acceso gratuito al resto de sesiones de esa jornada sólo con presentarla en las taquillas de los teatros.
ACT Festival continúa centrándose en el apoyo a la Nueva Creación Escénica Internacional. Su singularidad en el Estado, su alta participación internacional y su fuerte relación con otros festivales europeos y escuelas, hacen de ACT un lugar imprescindible para el acercamiento a la nueva escena internacional. Además, el festival tiene desde sus inicios carácter de feria, lo que hace de él una plataforma para los artistas que lo visitan.
Cada año ACT elige un tema como reflexión sobre la escena contemporánea. Esta invitación a la reflexión se extiende al programa, a los espacios de encuentro y debate, y a los talleres que propone el festival. Este año queremos poner el foco en las distintas miradas.

La mirada en las artes escénicas se convierte en un acto activo y transformador. Ya no es solo contemplativa, sino que participa en la construcción del sentido. El espectador deja de ser pasivo y se convierte en parte de la escena. La mirada se descentra, se fragmenta y se expone a nuevas formas de percepción, cuestionando los límites.
El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Barakaldo, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.
ACT se describe como un festival internacional, siendo uno de sus principales objetivos el de establecer relaciones y crear oportunidades entre instituciones, espacios, proyectos y artistas del ámbito de las artes escénicas en todo el mundo. Sin embargo, es también notable la firme apuesta de ACT por ofrecer a artistas y compañías del territorio un escaparate donde promocionar su trabajo y comenzar a desarrollar una carrera en el ámbito de las artes vivas.
Las compañías y artistas que han formado parte del festival durante sus 21 ediciones constituyen un gran exponente de la riqueza de los nuevos talentos escénicos del contexto, hoy en día ya consolidados. Han presentado sus trabajos en ACT compañías y artistas como: El Conde de Torrefiel, La Veronal, El Pollo Campero, Sleepwalk Collective, Poliana Lima, Dejabu Panpin Laborategia, María Ibarretxe, Mucha Muchacha, Chey Jurado, Los Anacolutos, Javier Vaquero ,Marta Navaridas, La Tristura, Hermanas Gestring, Colectivo Qualquer o Grumelot, entre muchos otros.
PROGRAMA
4 JUNIO 20.30 – Kafe Antzokia Alter Nation Idoia Tapia / Euskal Herria CRIME BRÜLÉ Teatro del cielo / Ecuador |
5 JUNIO 18:30 – Barakaldo Antzokia Mondo Lauro / Italia Coloving El Faro / C. Madrid 20:30 – Teatro Campos Material Teatro de los chinos / C. Valencia Alleo Colectivo Glovo / Galicia-Portugal |
6 JUNIO 18:30 – Barakaldo Antzokia ÊTRE Cía. Miguel Jiménez / C. Valencia Cuir-darme Kike Arias / Castilla y León 21:00 – Teatro Campos Pink Lady Rosalie Wanka / Alemania Pre-Giudizio GDO/UDA – Gruppo Danza Oggi / Italia An Act Neil Höhener / Suiza |
7 JUNIO 12:00 – Guggenheim Bilbao Museoa Chose to stray than stay GOMsisun / Korea Re-Garde Cie MF | Maxime & Francesco / Francia 20:30 – Sala BBK Aretoa Metamorfosis 2.0 Yeinner Chicas (Colectivo Las Mañas) / Nicaragua-Aragón Repoblar el alma en tiempos de mascarilla Maravilla theater / Cataluña |