El Grec Festival Barcelona arranca su nueva etapa con el objetivo de implicar a toda la ciudad

El espectáculo ‘Le Petit Cirque’, con Marie y Yoann Bourgeois, inaugura la edición el 26 de junio
Arranca el Grec Festival de Barcelona 2025, en una edición marcada por una nueva etapa conducida por la directora artística Leticia Martín Ruiz. Abre el festival, Le Petit Cirque (del 26 al 28 de junio), un espectáculo que combina música, danza y circo en un baño sensorial para todos los públicos que celebra la naturaleza. Uno de los protagonistas (además de Marie Bourgeois y la cantante Pomme) es Yoann Bourgeois, a quien los espectadores conocen por su paso por el Grec del año 2018 (Minuit) y del año 2023 (Celui qui tombe).
La programación de este año vuelve a traer a Barcelona, entre el 26 de junio y el 4 de agosto, a grandísimos nombres de la escena y la música. Entre muchos más, pasarán por Barcelona Milo Rau, Carolina Bianchi Y Cara de Cavalho, Max Richter, William Kentridge y la Handspring Puppet Company, Declan Donnellan y Nick Ormerod, Alessandro Sciarroni, Christos Papadopoulos, Mario Banush, Sidi Larbi Cherkaoui o Lisaboa Houbrechts, pero también Rozalén, Clara Peya, Llorenç Barber, Lucia Fumero y una lluvia inabarcable de nombres, algunos de los cuales son valores consagrados y algunos más jóvenes que habrá que seguir de cerca. El programa de este año incluye noventa espectáculos (44 de teatro, 24 de música, 15 de danza, cinco de circo y tres de cine), repartidos en 42 espacios, además de las actividades para la espectador y las actividades profesionales que se organizan.
A punto de cumplir medio siglo de vida, el Grec Festival de Barcelona cambia de dirección artística y se marca nuevos objetivos, entre los cuales está el de implicar a toda la ciudad en el festival, programando espectáculos de calle e invitando al público a explorar Barcelona. Así, el Arc de Triomf se convertirá este año en el escenario del Grec más popular, un espectáculo abierto y gratuito en el cual (5 y 6 de julio) la ciudad misma se convierte en una partitura gigantesca que Marc Salicrú transforma en un concierto experimental y caótico. Es Teatres de campanya_Interferència 02: breve inicio de aproximación a la despedida del trayecto condal por la puerta del arco trasero. Trayecto a 110 bpm. Esto promete ser una fiesta sonora que dará voz a la propia urbe.
El Arc de Triomf no es el único escenario nuevo en la programación del festival, que en esta edición se extiende a dos rincones poco conocidos. Uno es el Santuario de la Mare de Déu del Carme, en el Eixample barcelonés. Es un edificio de principios del siglo XX de Josep Domènech i Estapà (y de su hijo) donde el 12 de julio resonará una compleja composición vocal de John Tavener, The Veil of the Temple, con el Orfeó Català dirigido por Simon Halsey. Y otro de estos escenarios nuevos e insólitos es la bellísima Casa Studio de Leopoldo Pomés, donde el festival Bachcelona, cómplice del Grec, organizará un concierto de la formación Breaking Bach (24 de julio).
La doble vocación del Grec Festival de Barcelona, la de servir de escaparate de los grandes espectáculos del circuito internacional, pero también incentivar y mostrar el talento local, está más clara que nunca en la programación teatral de este año. Del 26 de junio al 31 de julio, convoca en el escenario nombres tan conocidos como los de Declan Donnellan, Milo Rau o Tiago Rodrigues y, a la vez, una selección de nombres por descubrir o de espectáculos nuevos de creadores conocidos.
Entre las propuestas de grandes referentes de la escena internacional y, por orden cronológico, una de las compañías de títeres más famosas del mundo, la Handspring Puppets Company de Sudáfrica y el ilustrador y cineasta William Kentridge vuelven a llevar al escenario una versión renovada de un montaje mítico que ya habían estrenado en los años noventa: Faustus in Africa!. Goethe, el colonialismo y ese amor que todos le tenemos al beneficio rápido suben al escenario en la sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure los días 27 y 28 de junio.
El periplo internacional continúa en el Teatre Nacional de Catalunya del 4 al 6 de julio, cuando veremos la novela de Michael Cunningham The Hours llevada a escena por el Internationaal Theatre Amsterdam Ensemble, bajo la dirección de la noruega Eli Arbo y con Virginia Woolf y el espíritu de la Señora Dalloway en el escenario. Tras la primera entrega de Cadela Força el año pasado, llega The Brotherhood, segunda parte de la trilogía sobre violencia sexual de Carolina Bianchi Y Cara de Cavalho sobre el escenario del Teatre Lliure (Sala Fabià Puigserver) los días 11 y 12 de julio. El mismo espacio acoge los días 16 y 17 las representaciones de Moeder Courage, a cargo de Lisaboa Houbrechts y el KVS belga, un Brecht que busca lenguajes de nuestro tiempo para hablar de esta guerra que hoy tenemos tan presente.
En el Teatre Grec, Declan Donnellan y Nick Ormerod continúan con su colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico llevando a escena Los 2 Hidalgos de Verona. Check by Jowl y los clásicos, una vez más de la mano, en el Teatre Grec las noches del 18 y 19 de julio.
Entre los grandes del teatro moderno, Milo Rau es uno de los que más intensamente han explorado la violencia sobre los escenarios. Lo sigue haciendo, esta vez con niños y niñas en escena. Niños y niñas, en un espectáculo de gran dureza, son tan víctimas como verdugos. Es Medea’s Kinderen, el 21 y 22 de julio, en el Teatre Lliure Montjuïc.
Mami, de Mario Banushi, nos descubrirá a un creador albanés que triunfa en Grecia y Europa y que, en el escenario del Mercat de les Flors (Sala Maria Aurèlia Capmany; 22 y 23 de julio) evoca su propia infancia y su relación particular con la maternidad.
El recinto del Teatre Grec acoge igualmente (28 y 29 de julio) la nueva puesta en escena de un montaje de Tiago Rodrigues, un director portugués que pasó con gran éxito por el Grec hace unos años (By heart; Grec 2019) y que ahora recrea con la Comédie Française la historia de una actriz que interpreta un personaje paralelo a su existencia. Es Hécube, pas Hécube, del actual director (el primero no francés) del Festival de Aviñón.
Perlas locales
Pero, además de los grandes nombres internacionales, la programación teatral acoge grandes citas protagonizadas por compañías barcelonesas, catalanas y del Estado. Si La Jarra Azul cierra este año la trilogía sobre el exilio haciendo zarpar en escena el barco Massilia (Teatre Akadèmia, del 18 de junio al 6 de julio), La Perla 29 y su director, Oriol Broggi, llevan al Teatre la Biblioteca (del 25 de junio al 26 de julio) un nuevo montaje de La Tempestad de Shakespeare, con Lluís Soler en el papel de Próspero. Minimalismo y trabajo actoral.
De la barcelonesa Emma Riverola, podrás ver Clavells (Teatre Goya; 25 de junio a 6 de julio; con la también barcelonesa Sílvia Marsó) y de la figuerense Helena Tornero, podrás ver en la Sala Beckett (del 26 de junio al 27 de julio) Tú me prometiste una historia de amor. ¿Se puede escribir o no una historia de amor en este siglo XXI en el que vivimos?
Mientras tanto, el Teatre Poliorama acogerá un ciclo de tres montajes con la intención declarada de ofrecer apoyo a las compañías valencianas, cuya actividad se vio afectada por la dana de este año 2025. Del 25 al 29 de junio, se representa Waterloo; del 30 de junio al 4 de julio, Hoy no estrenamos; y, del 7 al 11 de julio, El último baile.

El nuevo montaje de Ferran Madico titulado El somni de la señnyra Macbeth (Teatre La Gleva; del 27 de junio al 7 de julio) y la adaptación a escena que ha hecho Pau Roca de la novela breve de Edouard Louis Qui va matar el meu pare? (Heartbreak Hotel; 1, 2 y 3 de julio son otras propuestas de una programación dentro de la cual se estrena la última pieza de Josep Maria Miró, El Monstre (Sala Beckett, del 3 al 27 de julio) y de Sergi Pompermayer (Grand Canyon; del 6 de julio al 3 de agosto, en La Villarroel) y en la cual Josep Maria Pou regalará una fabulosa interpretación poniéndose en la piel de un autor en problemas en Gegant (Teatre Romea, del 5 de julio, al 3 de agosto).
También Lluïsa Cunillé estrena montaje, con Xavier Albertí, en la Sala Atrium, donde se representa Compto cada passa sobre la meva terra del 14 al 22 de julio. Será una de las muchas perlas del festival, como Manual per a éssers vius, espectáculo con el cual La Mula te hará dudar de todo en el CCCB los días 17 y 18 de julio, o como la Història de l’amor que la Agrupación Señor Serrano cuenta con su lenguaje único en el Teatre Lliure de Gràcia del 18 al 20 de julio.
La escena en castellano trae al Grec dos grandes compañías. Una es La tristura que, en Renacimiento (Teatre Lliure Montjuïc – Sala Fabià Puigserver; 5 y 6 de julio) proyecta una mirada sobre la democracia española. La otra es el Centro Dramático Nacional, que lleva al Teatre Lliure de Gràcia los días 11 y 12 de julio el texto de Roberto Martín Maiztegui Los Brutos, sobre todo lo que descartamos en la vida.
Experimentos sardanísticos (Sardana Superstar, de Arnau Tordera I; Teatre Condal; del 2 al 6 de julio); visiones críticas a las clases acomodadas (Decadència, de Steven Berkoff en la Sala Atrium, con dirección de Glòria Balañà i Altimira, del 1 al 27 de julio); surrealismo escénico con Los Torreznos (La Gente, Antic Teatre, del 24 al 27 de julio; Kika Superputa del 3 al 6 de julio en el mismo escenario, forman parte de la programación. También habrá producciones musicales como la que implica la productora Indi-Gest, la Banda Municipal de Barcelona dirigida por José Rafael Pascual y un montón de actores y actrices de la ciudad. Es La nit del Músic Alt, que indaga en los orígenes y la historia del género musical. Será en el Teatre Grec, bajo las estrellas, el día 25 de julio. Citas imperdibles con mitos de la escena como Carme Sansa (Cartes d’amor; en La Villarroel, el 28 de julio), o la revisión de la Odissea de Alberto Conejero vista por el director Moreno Bernardi (Sala Atrium, 29, 30 y 31 de julio) completan las propuestas teatrales del programa.
Paralelamente, una serie de museos y espacios patrimoniales de la ciudad son escenario de citas comisariadas por las fábricas de creación barcelonesas a cargo de los artistas que acogen. Es Creació i Museus, un ciclo que incluye los espectáculos Assemblea coral ocellaire, de Elena Maravillas (Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona; 27 de junio); Dissenyar connexions, de la Cia Pagans (DHUB – Disseny Hub Barcelona; 2 y 3 de julio); Double Beat, de Rubén Ramos Nogueira (Museu de la Música; 4 y 5 de julio); Naturstudium III, de Luis Tabuenca y Les Percussions de Strasbourg (Oliva Artés. Museu d’Història de Barcelona; 5 de julio), o Picassa, de Lorena Nogal (Museu Picasso; 6 y 7 de julio).
Los espectadores más jóvenes deberán consultar, finalmente, la programación del Sant Andreu Teatre (Fènix. L’ocell de foc, de La Maquiné; 10 y 11 de julio y Marceline, el 18 de julio; la historia real de un payaso que no sabías que existía) o ir al Espai Lliure, en Montjuïc, para ver Gènesi, de Oriol Bellvitge, premio del Institut del Teatre, entre otras propuestas de teatro para todos los públicos.
Danza
La danza y las artes del movimiento salpican la programación del Grec 2025 Festival de Barcelona desde el espectáculo inaugural, Le Petit Cirque. Toma el relevo en el Mercat de les Flors (y alrededores) el italiano Alessandro Sciarroni, entre la música, el movimiento y la performance. También en el Mercat se ofrecerá el programa doble U (un canto) y Save the last dance for me; 28 y 29 de junio) y la compañía catalana y británica Humanhood presentará el espectáculo Vortex los días 2 y 3 de julio.
Son algunos grandes nombres de un festival que reúne también a uno de los coreógrafos y bailarines más renombrados de la escena europea, Sidi Larbi Chekaoui que, con Ihsane (Teatre Grec; 11 y 12 de julio), no solo explora los vínculos familiares. Como intérpretes, bailarines y bailarinas del Ballet du Grand Théâtre de Genève, que dirige actualmente, y de Eastman, su propia compañía.
También se espera Todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en… (Mercat de les Flors – Sala Maria Aurèlia Capmany; 6 y 7 de julio), la nueva coreografía de Jesús Rubio Gamo, referente imprescindible de la danza actual. Quien también quiera ver a otra (la premio Nacional de Dansa 2024 en modalidad de interpretación, Lorena Nogal) dialogando con las obras del Museu Picasso dentro del programa Creació i Museus, no debería perderse Picassa (6 y 7 de julio; en el Museu Picasso).
Y entre los grandes de la danza actual está el griego Christos Papadopoulos, que, con My Fierce Ignorant Step (Mercat de les Flors – Sala Maria Aurèlia Capmany; 12 y 13 de julio) regresa a Barcelona con una coreografía sobre la euforia de vivir.
El festival, sin embargo, tiene muchas propuestas más allá de los nombres más evidentes y precisamente hace la tarea de descubrirnos propuestas a menudo diferentes o nuevos espectáculos a tener muy en cuenta. Uno de estos nombres es el de La Gualtero (Raquel Gualtero) bailarina y coreógrafa nacida en Barcelona y formada en Ámsterdam, estrenará en el festival (La Caldera, 3, 4 y 4 de julio) Complete Revolution, una indagación sobre el movimiento rotatorio. Y otro es el de los dos integrantes de La Venidera, que mostrarán su nuevo trabajo, aún en fase de creación, en el Teatre Lliure Montjuïc – Espai Lliure los días 4 y 5 de julio. Es NO (espectáculo en devenir).
Marco D’Agostin lleva al CCCB (5 y 6 de julio) Asteroid, una conferencia sobre la extinción de los dinosaurios cruzada por un musical. Y Losinformalls, proponen una declaración de amor y odio a la danza que comienza en la oscuridad en el Mercat de les Flors los días 5 y 6 de julio.
A plot / a scandal es la propuesta de Ligia Lewis, siempre ajena a las visiones más convencionales del cuerpo.
Y en una estética especialmente cuidada, personal y diferente, están la propuesta de Victoria Aime y la compañía El Temblor Het Lamb Gods. Primera parte: La Pastora “Idilio” (Antic Teatre; del 10 al 13 de julio) o bien, en el Teatre Tantarantana(11 y 12 de julio), la combinación de danza y movimiento y nuevas tecnologías que proponen Carles Castaño Oliveros y Sau-Ching Wong titulada Kruid.
Se verá también el primer trabajo conjunto (y el primer dúo para ambos) de dos nombres imprescindibles de la danza actual: Luqui Lagomarsino y Guillem Jiménez (alma de laSADCUM), que estrenan en el Antic Teatre Duplex Studio, del 17 al 20 de julio. Además, en el Mercat de les Flors – Sala Ovidi Montllor (17 y 18 de julio) se dará a conocer el proyecto coreográfico que se ha llevado el Premio de Dansa del Institut del Teatre en la última edición, Inferus, de Gisela Riba. Los amantes del flamenco y la creación contemporánea tienen, finalmente, una cita con la primera actuación del ciclo Martinicos le di a mi cuerpo, del CCCB, donde el día 10 actuará, entre otros, Leonor Leal, bailaora y creadora contemporánea, que explora el flamenco desde una perspectiva visceral.