Fallados los premios del Festival de Cine del Medio Ambiente
«Oro Diablo» de José Ramón Novoa ha recibido el Premio Sol de Oro en la categoría de Mejor Largometraje en el VIII Festival de Cine de Medio Ambiente. La Clausura del Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient se celebró en el Teatro Auditorio Municipal de Sant Feliu de Guixols. El Alcalde de la ciudad, el Sr. Joan Alfons Albo i Alberti hizo “una positiva valoración de la octava edición del Festival –primera en la ciudad”. Además, destacó “la organización del evento y auguró que la próxima edición, que tendrá lugar en San Feliu de Guixols en el mes de junio del 2002, será todo un éxito”. La organización evalúa esta edición como “un salto cualitativo entre la anterior sede y ésta presente”, como así también “la masiva asistencia de público, la alta calidad de los films seleccionados y sobre todo el lleno en la sala de proyección de documentales y en el estreno mundial de National Geographic Channel.”
El Jurado, presidido por Alejandro Trinchant y compuesto por Mamen Boue, Claudio Ciampo, Gabriel Jabiansky, Angeles Parra, Alfonso Domingo, Jack Harrison y Jordi Ambros premiaron a:
SOL DE ORO MEJOR LARGOMETRAJE: “Oro Diablo” de José Ramón Novoa (España-Venezuela)
SOL DE ORO MEJOR DOCUMENTAL: “Anima City” (Suiza)
SOL DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE: “Sanzhyra” (Rusia)
SOL DE ORO MEJOR ANIMACION: “La Solitude de Monsieur Turgeon” (Canada)
Por otra parte, los Premios Especiales: PREMIO ESPECIAL DOCUMANIA: “Saudade Do Futuro” (Brasil)
PREMIO ESPACIAL CANAL 33 – TV CATALUNYA: “Ochre and Water” (Sudafrica)
PREMIO ESPACIAL KODAK: “La Mirada Oblicua” (España)
PREMIO CIUDAD DE SANT FELIU DE GUIXOLS: “Tu Luo” (China)
El Director del Festival, Claudio Lauria, resume que “esta edición, que en un principio consideramos de transición, por el cambio de sede, el poco tiempo de producción y la drástica reducción del presupuesto, demuestra que hemos hecho un trabajo duro, pero a su vez superador de la edición anterior. No es lo mismo tener a la Costa Brava y a una ciudad como Sant Feliu de Guixols como sede. Mejorando sustancialmente algunas partidas, en junio del 2002 –la 9na. Edición- podremos decir que la Costa Brava tendrá un Festival de bandera”.