El Chivato

Ferran Joanmiquel Pla, gana la 50 edición del Premio Born de Teatre 2025 con ‘La solitud dels cossos’

Las secretarias del Premio Born 2025, Joana Riudavets y Lina Pons Massanet, lleyeron el acta del jurado calificador de la 50 edición del Premio Born de Teatre al finalizar la actuación de «El Tigre» de Ramón Madaula en el Teatre Municipal del Born.

Ésta es la conclusión a la que llegó el jurado el sábado 11 de octubre, reunido con el presidente del Círculo Artístico, Pere Bagur Coca, sin voto, y las secretarias del Premio Born, Joana Riudavets y Lina Pons Massanet, también sin voto, tras evaluar los 116 textos que se han presentado a esta edición, procedentes de 10 países.

El jurado este año ha estado formado por Eulàlia Carrillo, guionista de televisión y directora argumental de series televisivas; Josep Ramon Cerdà, dramaturgo, director teatral, gestor cultural y profesor de lengua y literatura y Ricard Gàzquez, dramaturgo y profesor de escenificación y dramaturgia.

LAS OBRAS FINALISTAS DE LA CONVOCATORIA 2025 son estas:

La solitud dels cossos celestes, Insectes, Los privilegios i Alger227, tres en catalán, y una en español, que presentamos brevemente a continuación.

La solitud dels cossos celestes
«La solitud dels cossos» celestes es un drama familiar de alta intensidad emocional que utiliza una poderosa metáfora astronómica para explorar las distancias afectivas, los silencios enquistados y los traumas heredados entre tres hermanas. La obra despliega un dispositivo dramatúrgico central –la “constelación familiar”– que funciona como mecanismo terapéutico y teatral para desenterrar verdades ocultas y provocar una catarsis largamente aplazada.

El texto destaca por su coherencia estructural, la solidez de la construcción de los personajes y la creación de una atmósfera de intimidad sostenida por un dominio evidente de las convenciones dramáticas. A nivel lingüístico, cada una de las tres voces femeninas presenta una personalidad propia y diferenciada, que permite anticipar un trabajo actoral lleno de matices y sensibilidad.

Se trata de una obra conmovedora, escrita con precisión e intensidad, que combina una gran riqueza expresiva con una profunda reflexión sobre la familia, la memoria y la reconciliación. Una propuesta atrevida, de gran solidez dramatúrgica.

Insectes
Insectes es un drama íntimo de tono naturalista que retrata con sensibilidad sobrecogedora del duelo, la memoria y la decadencia de un pueblo rural ante la irrupción de un “progreso” industrial deshumanizador. El texto utiliza el diálogo como herramienta principal para construir, con sutileza y contención, la historia de los personajes y la crónica de una muerte anunciada: la de toda una comunidad.
La obra plantea un interesante ejercicio teatral a partir de un sugerente juego de mascaras que explora la pérdida, el paso del tiempo y la madurez desde la mirada de dos mujeres a punto de entrar en una nueva etapa vital.

Los personajes, trazados con delicadeza y coherencia, poseen voces diferenciadas y reconocibles, que contribuyen a la creación de una atmósfera de honestidad emocional y verdad escénica.
Una propuesta notable por su lirismo contenido, su estructura clara y su capacidad de articular un relato sobre el declive y la resistencia con una fuerza dramática sostenida.

Los privilegios
Los privilegios se presenta como un intenso thriller psicológico que disecciona, con una precisión casi quirúrgica, la tensión de clase, la paranoia y la fragilidad de las relaciones humanas en un espacio doméstico claustrofóbico. El texto aborda con profundidad temas como la desigualdad, la culpa de clase y la aporofobia, y lo hace mediante una estructura dramatúrgica de una gran modernidad formal.

La obra reflexiona sobre la sobreprotección, aislamiento y doble moral de la sociedad neoliberal, y lo hace a través de una lengua fragmentaria e incisiva que traduce escénicamente la inestabilidad de los personajes. Esta vocación experimental, tanto en la forma como en el fondo, genera una inquietante e inmersiva experiencia teatral.

Un texto fascinante por su atmósfera opresiva, su construcción precisa y su capacidad para cuestionar, desde la proximidad doméstica, los mecanismos del privilegio y el miedo.

Alger 227
Alger 227 es un ambicioso drama histórico estructurado como un mosaico de tiempo y miradas que entrelaza las relaciones entre Menorca, Mallorca y Argelia. La obra examina con valentía temas como la migración, el colonialismo, la memoria histórica y la identidad y lo hace a través de un rico tejido de voces que ofrece una visión poliédrica y profundamente humana de estos fenómenos.

El texto destaca por su riqueza lingüística, su compleja arquitectura narrativa y el rigor documental que sustenta la ficción. La pieza logra trascender el marco local para convertirse en una reflexión universal sobre la memoria compartida y los lazos históricos entre culturas.
Una obra de gran ambición formal y temática, que conjuga emoción y documento, y que merece ser reconocida por su capacidad de elevar un episodio histórico concreto a la categoría de relato colectivo y universal.

Por último, el jurado de la L (50) edición del Premio Born, del año 2025, ha decidido,
● por la intensidad emocional que utiliza
● por la coherencia estructural
● por la solidez de la construcción de los personajes
● por la creación de una atmósfera de intimidad sostenida
● por el dominio evidente de las convenciones dramáticas
● por la sensibilidad, los matices lingüístico y la riqueza expresiva
●y por ser una propuesta atrevida y de gran solidez dramatúrgica
que la obra ganadora de este año sea: La solitud dels cossos celestes de Ferran Joanmiquel Pla, ganador de la 50 edición del Premio Born de Teatre 2025.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba