Estrenos

Histrión Teatro aborda en ‘Dysphoria’ los casos de fraude de género derivados de la Ley Trans

Gema Matarranz interpreta un monólogo escrito y dirigido por María Goiricelaya

La veterana compañía granadina Histrión Teatro celebra sus 30 años de trayectoria con el estreno de Dysphoria, su nuevo proyecto dirigido y escrito por María Goiricelaya, que vuelve a ponerse al frente de la compañía tras el éxito de Nevenka. El Teatro Alhambra de Granada acoge el 21 y 22 de junio las primeras representaciones de esta esperada pieza.

Protagonizada por Gema Matarranz, Dysphoria aborda de forma cruda y emotiva los dilemas sociales, éticos y legales que rodean la reciente Ley Trans en España y los casos de fraude de género que han generado polémica en la opinión pública. El 1 de marzo 2023 se aprobó en España la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Desde entonces, la ley ha facilitado 5.139 cambios de sexo durante su primer año en vigor, pero también ha hecho que los casos de fraude de género proliferen, intentado aprovechar las grietas de esta ley y en búsqueda de un oscuro beneficio que sirve, además, como arma política para algunos partidos.

“DYSPHORIA (estado de ánimo opuesto a la euforia) es un monólogo de ficción documental que toma como disparadero los recientes casos de fraude de género acontecidos en el Reino Unido para revisar el conocimiento y la respuesta social que hoy en día somos capaces de ofrecer ante estas situaciones”, explica Goiricelaya . “Es un grito, un tour de force necesario en una sociedad en la que los vacíos legales de la reciente Ley Trans demandan nuevas soluciones urgentes.”

La obra sitúa al público ante el desgarrador relato de una madre cuya hija adolescente revela su identidad trans y, en plena crisis familiar, enfrenta una acusación policial de abuso sexual. Este suceso empuja a la protagonista a emprender una carrera contrarreloj para comprender y proteger a su hijo frente a un entorno hostil que amenaza con arrebatarle su identidad y sus derechos humanos.

Con dramaturgia y dirección de Goiricelaya —ganadora del Premio Max a Mejor Adaptación por Yerma y finalista en múltiples categorías con Nevenka—, la propuesta se articula como un monólogo de alto voltaje emocional, diseñado para sacudir conciencias y plantear preguntas urgentes sobre la justicia, la libertad y la ética en la aplicación de la ley.

El equipo creativo cuenta, además, con la participación de Ane Picaza como ayudante de dirección, escenografía de Álvaro Gómez Candela y Giacomo Ciucci Gómez, iluminación de Juan Felipe “Tomatierra” y música original de Ibon Belandia.

Histrión Teatro, liderado por el sólido tándem de Gema Matarranz y Nines Carrascal, reafirma así su compromiso con un teatro de calidad, comprometido y humano, que no teme adentrarse en los conflictos más actuales y complejos de nuestra sociedad.

Dysphoria tendrá funciones en diversos espacios gracias a la colaboración de teatros como Azkuna Teatroa en Bilbao, el Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe) y el Teatro Mira de Amezcua (Guadix), entre otros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba