Homenaje de música y danza a José Ángel Valente
El músico Agustí Fernández y el bailarín Andrés Corchero llevarán al Grec el espectáculo de música y danza «A modo de esperanza», dedicado al poeta José Ángel Valente. Se trata de una coproducción entre el Grec, el festival de teatro de Sitges y la asociación cultural Camada, que podrá verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) entre el 18 y el 21 de julio. «A modo de esperanza» se estrenó en la última edición del festival de Sitges, aunque la versión del Grec incorpora algunas modificaciones. El cantaor Miguel Poveda cantará dos poemas de Valente: «Serán ceniza», del libro «A modo de esperanza», y «Por debajo del agua», incluido en «Breve son».
Según Andrés Corchero, el espectáculo «no busca que se entienda el poema», sino que «lo que me interesa es que se comprenda el espíritu, la sensación del autor al escribirlo». La música será interpretada por el grupo Trío Local, formado por Agustí Fernández (piano, arpa piano, electrónica), Joan Saura (sampler) y Liba Vilavecchia (saxos tenor y soprano).
Corchero estará acompañado por las bailarinas Rosa Muñoz y Constanza Brncic. Se trata del cuarto trabajo conjunto entre Fernández y Corchero, que ratificaron hoy su voluntad de permanecer juntos.
Según explicó Agustí Fernández, quien tuvo ocasión de conocer y tratar a José Ángel Valente, «buscamos la verdad a través de la belleza, y el público busca la belleza y puede encontrar la verdad». Fernández afirmó que «A modo de esperanza» es una obra «austera en sus medios, concisa y limpia en las cosas que dice».