I Premios Artes Escénicas de Castilla y León
El Teatro Principal de Burgos fue el pasado jueves 16 de octubre escenario de la gala de entrega de galardones de los I Premios Artes Escénicas de Castilla y León, organizados por ARTESA con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el apoyo de la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.
Las distinciones reconocieron a ‘El castillo de Lindabridis’, obra que la compañía Nao d’amores levantó en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Premio al Mejor Espectáculo de Teatro); ‘Ésta, no es una historia de mujeres’, con la que Cidanz Producciones retrata la vida de las mujeres y sus vacíos (Mejor Espectáculo de Danza); ‘La bruja Rechinadientes’, un montaje de Katua&Galea Teatro inspiradao en los clásicos cuentos de brujas y el folklore (Mejor Espectáculo para la Infancia y la Juventud); ‘Disculpa si te presento como si no te conozco’, en el que La Pequeña Victoria Cen investiga sobre la identidad (Mejor Espectáculo de Circo); y la Sala ‘Al norte a la izquierda’, bajo la gestión de la veterana compañía Azar Teatro (Premio Revelación).
El palmarés se completó con el Premio a la Excelencia, que recayó en el programa ‘Clunia Cultural’, gestionado por la Diputación Provincial de Burgos y distinguido «por su remarcable trayectoria y empeño en promover las artes escénicas y poner en valor el incomparable marco arqueológico del Teatro Romano de Clunia como referente cultural para la ciudadanía de Castilla y León y de toda España», y con el Premio de Honor, que fue para la directora de escena y dramaturga salmantina Helena Pimenta, de la que el jurado destacó su « originalidad, rigor intelectual y el coraje de significarse como artista en unos años en que las artes escénicas se estaban configurando como un instrumento de reflexión en la sociedad español».
El jurado de esta primera edición de lo galardones estaba formado por Senador González Puente, María Cortijo Calvo, Eduardo López Velasco, José María Esbec Martín, Aránzazu Rodrigo Martín, María Jesús Moro Tejedor, Pilar Alcalde Liébana y Ezequiel Jesús Pastor Martínez

