En cartel

La sector de la danza de todo el Estado se moviliza en Bizkaia en apoyo a Gaza

DanZA por GaZA nació el pasado mes de agosto como plataforma civil de la mano de las periodistas especializadas en danza y radicadas en Madrid Mercedes L. Caballero, Elvira Giménez y Mamen Muñoz. El objetivo era «articular una respuesta colectiva del sector de la danza contemporánea española ante la masacre del pueblo palestino a manos del gobierno de Israel», en sus propias palabras. Durante cuatro meses, el proyecto ha ido creciendo y generando múltiples espacios de denuncia y concienciación por todo país, convirtiendo la danza contemporánea en herramienta de sensibilización social sobre el genocidio perpetrado en Gaza.

Hasta ahora, han sido dos las principales vías de trabajo. Por un lado, centenar y medio de profesionales de la danza -entre bailarines/as, creadores/as y coreógrafos/as- han contribuido a conformar un archivo audiovisual colectivo «de resistencia cultural», gracias a vídeos de 30 segundos en los que el baile, el gesto y/o la acción performativa, reclaman el fin de la violencia en Palestina. Por otro, gracias a la colaboración de «una de las referencias del periodismo internacional», Almudena Ariza, han generado un audio de repulsa que han ofrecido a compañías, teatros, festivales y espacios para la danza que se quisieran sumar a la campaña DanZA por GaZA por toda España, para emitirlo antes de sus funciones en esta temporada teatral que arrancaba el pasado septiembre.

Tras cuatro meses como la principal y más activa plataforma de denuncia del genocidio en Gaza desde el mundo de la cultura en España, DanZA por GaZA da un paso más y se materializará este próximo domingo, 14 de diciembre, en una cita presencial. Será en Bizkaia, en concreto en el Barakaldo Antzokia, escenario que va a acoger a una decena de grandes nombres de la danza contemporánea de todo el Estado, que ofrecerán piezas breves (de unos 15 minutos) a lo largo de una gala solidaria de tres horas de duración. La recaudación íntegra se destinará a familias gazatíes afectadas por la violencia y la crisis humanitaria, puesto que todas las personas involucradas en el evento (desde bailarines/as hasta técnicos/as pasando por todos los ámbitos de la organización o la agencia que firma esta nota de prensa) trabajarán desinteresadamente y no recibirán tampoco dietas para traslados ni alojamientos.

La gala solidaria DANZA POR GAZA se celebrará en el Barakaldo Antzokia el Domingo 14 de diciembre con dos funciones a las 17:30 h. Y 20:30, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo y de su teatro municipal (cuyo equipo técnico y humano se ha puesto, solidariamente, a disposición del evento), así como de la fundación vasca Mundubat, implicada en la defensa de los derechos humanos en Palestina desde 1998 (trabajan en acción humanitaria, igualdad de género, soberanía alimentaria… junto a las asociaciones locales Union of Agricultural Work Committees y Union of Palestinian Women Committees). Serán ellos quienes gestionen, sobre el terreno, el dinero recaudado. Las entradas están a la venta tanto en la web como en la taquilla del teatro (a precios que van de los 12 a los 18 euros + gastos). Además, se ha habilitado una Fila 0 para quienes no puedan asistir pero quieran donar online (entre 10 y 15 euros en la propia plataforma de venta de entradas de la web del Barakaldo Antzokia).

Entre los artistas que actuarán se encuentran creadores llegados de Canarias, Valencia, Madrid, Andalucía… Estarán Carmen Fumero, Helena Wilhelmsson, Poliana Lima (que estrenará una nueva creación para la ocasión), Victoria P. Miranda, Julio Ruiz, Juan Berlanga, Richard Mascherin o Dani Hernández. Así como la vizcaína Olaia Valle o el colectivo Jueimit Ennar (integrado por la bilbaína Amaiur Macías y la tunecina Olfa Sendesni), que presentará una creación de marcado carácter político, «Shabaqa» (‘red’ en árabe). Este dúo habla del encuentro entre dos mujeres de orígenes distintos y usa el euskera y el árabe y fusiona el giro sufí con el flamenco, para proponer «la diferencia como espacio de diálogo, conexión y cuidado mutuo», según sus creadoras. Las diez propuestas han sido seleccionadas (atendiendo a criterios de diversidad de lenguajes y paridad de género) entre las candidaturas recibidas en una convocatoria pública abierta a profesionales de la danza contemporánea de todo el Estado. A ellas, se sumarán dos piezas de vídeo danza de la vídeo artista Indi Costa.

A pesar de los anuncios de alto el fuego recientes -reiteradamente vulnerados-, la realidad es que la población de Gaza «continúa sufriendo una situación extrema marcada por la violencia, la destrucción de hogares, la falta de alimentos, agua potable y atención sanitaria, con decenas de miles de víctimas civiles», denuncian desde DanZA por GaZA. «Por eso, nuestra plataforma no debe dejar de actuar, y seguirá visibilizando el compromiso de la danza contemporánea española como altavoz ético y herramienta de denuncia y visibilización» de la situación en Gaza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba