Críticas de espectáculos

Los Modernos. Breve desconcierto breve.

LOS MODERNOS.

Teatro Lara.
“Breve desconcierto breve”
Intérpretes: Pedro Paiva y Alejandro Orlando.
Autor: Pedro Paiva.
Vestuario, coreografía y puesta en escena: Los Modernos.

LO BUENO SI BREVE…

Con el premio a la Compañía Revelación, dentro del Festival de Humor de Madrid, bajo el brazo, “Los Modernos” viajaron hasta la Ciudad Condal. Se instalaron en el Teatreneu el 4 de agosto de 2003. A partir de esa fecha, el boca-oído y su particular forma de hacer humor, marcaron su agenda, permaneciendo en cartel un año largo.
Pedro Paiva y Alejandro Orlando poseen una solvencia artística considerable, no en vano, han llegado a nuestro país con un gran éxito de crítica y público y una reconocida trayectoria profesional en sus respectivos países (Argentina y Uruguay).
“Breve desconcierto breve” posee la elegancia de la sobriedad, la sencillez de la palabra y el buen gusto del dominio de una técnica que diluye su presencia en favor de una naturalidad espontánea, original y cotidiana.
Eso sí, el adjetivo “Sencillo” lo escribimos entre comillas, porque esa absoluta coordinación, esa complicidad en la palabra y en el gesto, a la hora de ejecutar una partitura perfecta, es fruto de largas horas de ensayo y de un arduo trabajo. “Los Modernos” desarrollan un humor artesano, diferente y con la casi inevitable alusión a una mujer que hace posible la explicación gráfica de “Breves infidelidades breves”.
“Los Modernos” juegan con la palabra (la pala que labra). La descomponen, la reinventan, la maquillan, la recrean, la renuevan.
Son capaces de sorprender a un público reticente ante un humor repetitivo, manido y vulgar. Son capaces de devolvernos la esperanza de abrir la puerta a la sonrisa por la ingeniosidad de un texto y por el buen e inteligente uso de la palabra. En un mundo de estereotipos, de fotocopias arrugadas y en blanco y negro, de imitadores zafios, de prejuicios insultantes, es bueno, increíblemente, bueno, descubrir “otra cosa”: La posibilidad, la realidad, por mejor decir, de un buen texto; ingenioso, ágil, trabajado y bien dicho.
Más allá de dos señores con falda, gafas de sol y sendos pedruscos a modo de anillo, hay dos humoristas profesionales, inteligentes que, sin embargo, podrían haberse ahorrado un bis… Que sí, que peca de ser la imagen estereotipada e injustamente tratada de una mujer… Aunque, no logra enturbiar la calidad de un espectáculo diferente y recomendable.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba