‘Mil Sombreros’, un homenaje en clave de comedia al arte y oficio de contar historias

La obra, dirigida por Braulio Cortés y Gorka Mínguez, se entrena el 7 de mayo en Muxikebarri (Getxo)
Muxikebarri, Centro de Arte, Cultura y Congresos de Getxo, acoge el próximo 7 de mayo a las 19h el estreno absoluto de ‘Mil Sombreros’. La obra, un homenaje al arte y oficio de contar historias está dirigida por Gorka Mínguez y Braulio Cortés, autor además del texto. Conforman el elenco Gorka Mínguez, Adrián García de los Ojos (piano e interpretación) y Lucía Mínguez.
En un tiempo tan indeterminado que podría ser mañana mismo. En un escenario tan indeterminado que podría ser este mismo, el actor Dionisio y el pianista Clarín, extemporáneos cómicos de la legua, se disponen a estrenar ‘Mil sombreros‘, su reivindicación del arte vivo en un mundo artificial, frío y desconectado.
A media hora del estreno, dan por fin con un final que les convence, un final de lo más vandálico, y a toda prisa revisan y adaptan toda su obra a este nuevo final. Pero Dionisio, además de actor es padre y le toca conciliar llevándose al teatro a su hija Adela -que está en edad de preguntar y de ofender- y que le parece que eso del teatro es algo de otros tiempos. Dionisio ahora tiene una misión divina. Es ahora a su hija a quien representa la obra.
El escenario en continua transformación va convirtiéndose en escenas fugaces: un desguace de lunas -astro satelital, el linchamiento ‘figurado’ de un sapo, un castillo en Dinamarca, una cueva en Polonia, un hotelito a las afueras de Madrid… En cualquier escenario cabe todo el teatro del mundo. Todas las pasiones, misiones, obsesiones y contradicciones.
Y aunque a Adela todo eso no parezca importarle nada, Dionisio y Clarín no escatimarán esfuerzos para salvarla de la desidia preadolescente y convencerla de que esto del teatro es verdaderamente importante.
‘Mil sombreros‘ es una producción de ERRE Produkzioak.