Críticas de espectáculos

Sin garra

Desde hace varios años viene proliferando en la escena y en las programaciones de teatros y festivales la presencia de espectáculos unipersonales. Gran parte de estos espectáculos están basados en las vivencias del (o la) intérprete quien, a fin de cuentas, se ve abocado a destripar con mayor o menor pericia, con mayor o menor verdad, o con mayor o menor rigurosidad estética el experimento de hablar de sí mismo. En la mayoría de los casos me pregunto (aunque no sé si el resto del público también lo llega a hacer): ¿por qué me está contando su vida y para qué? ¿Por qué estos artistas o creadores consideran que lo que nos cuentan nos debe ser interesante? ¿Por qué debo asumir que lo que nace de una necesidad personal del actuante, debo terminar por consumirlo yo? ¿Por qué debo de estar de este lado escuchando, aguantando o sufriendo las vivencias de otro? Estas preguntas me rondan la cabeza una y otra vez siempre que me enfrento a experimentos de este tipo, y debo reconocer que son contadísimas y excepcionales las veces en que verdaderamente estos monólogos trascienden en calidad estética o artística o en universalidad temática.

Ferviente y expresiva en todo momento, Conchi León, la dramaturga, directora y actriz de esta historia titulada Cachorro de León (Casi todo sobre mi padre), nos traslada a su infancia para contarnos la difícil y en parte traumática relación con su padre fallecido, alcohólico y maltratador. La historia comienza con una llamada para informarle que su progenitor está muriendo. Con una playlist que incluye, entre otras, “Maldito corazón”, la hermosa “Cien años” y “¿Qué te ha dado esa mujer?” del inolvidable Pedro Infante, Conchi León abre el baúl de sus recuerdos y nos retrata a un padre egoísta, vividor e infame. Nos comparte anécdotas de todo tipo en las que se trasluce al final un mensaje positivo y en el que no faltan alusiones a algunos pintorescos personajes que compartieron vida con el señor León. Es, en palabras de la propia actriz, “una oda al perdón, a los monstruos interiores y a la maravilla de estar viva”. Hasta aquí, bien, no hay más misterio. No hay más que contar. Así de simple es la historia y sus variopintas anécdotas en las que quedan retratados ella misma, su padre y la relación de ambos.

Con un montaje de sobra simple y sencillo y una narrativa poco teatral, León se muestra segura en escena. La confección de la obra en cuanto a dirección escénica peca de falta de complejidad técnica y artística y, pese a ser una historia hasta cierto punto enternecedora y con un mensaje positivo, se queda bastante pobre en la forma. No hay propuesta estética alguna. Una innecesaria vídeo proyección de lo que sucede en vivo nos ofrece ciertos ángulos que no aportan absolutamente nada al resultado final.

En el programa de mano la propia compañía Saas Tún Teatro aduce lo siguiente: “¿No te ha pasado que has ido a ver una película o una función de teatro solo porque hay un actor o actriz sublime, de esos que no defraudan nunca? Pues Conchi León es una de esas intérpretes que justifican por sí sola el pago de una entrada.” Desgraciadamente, este no es el caso. León no interpreta nada ya que no hay construcción de personaje, lo narra todo con pericia, pero sin garra. La historia en sí misma no es lo suficientemente interesante ni la propuesta escénica lo suficientemente atractiva. Ni la cervecita compartida con los espectadores, ni el tierno reconocimiento al amor hacia el padre pese a tanta calamidad sufrida, o la arenga final cargada de mensajes positivos son suficientes para levantar este espectáculo de una simpleza extrema.

Ojalá que al menos esto sirva para que más de un espectador termine por conocer la magnífica voz del ídolo de México Pedro Infante. No dejen de escuchar la también hermosa “Mi último fracaso”.

FIT de Cádiz 2025.

Sala Central Lechera

Viernes 31 de octubre

Cachorro de León

(Casi todo sobre mi padre)

Dirección y dramaturgia: Conchi León                                                                                      

Cía. ‘Saas Tún Teatro’ (México)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba