En cartel

Gira del Ballet de Moscú

El Ballet de Moscú llega a España en una nueva gira en la que representarán dos de sus más conocidas coreografías, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, ambas en su versión íntegra. Esta compañía que dirige Timour Fayziev ha realizado, desde su fundación en 1989, más de 1.000 representaciones en sus más de 60 giras por todo el mundo. El Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky y es hoy por hoy una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones en Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra o España y en 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, La Bella durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones Carmen y Don Quijote.

El director Timour Fayziev, se graduó en la Escuela Académica de coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971 y desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky-Nemiro-vich Danchenko de Moscu, en papeles como El pájaro de fuego, Cenicienta o Giselle, entre otros. En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983 entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista funda su propia compañía El Ballet de Moscú.

El elenco de artistas cuenta como principales bailarines con Yana Kazantseva, Dmitry Smirnov, Irina Trotsik y Gulam Poladkhanov. Kazantseva fue la ganadora del primer premio y el premio de A. Vaganova en el concurso de los artistas de ballet en San Peterburgo (1988), Gran Prix en el concurso internacional de M. Sabirova en Dushanbe (1990), primer premio y el premio de N. Makarova en el concurso internacional de los artistas de ballet en Perm (1992) o el premio de S. Diaguilev por la aportación al desarrollo del ballet clásico. En 1997 ganó primer premio en el concurso internacional de los artistas de ballet en Seúl (Corea del Sur) y en 1997 le dieron el título de la Artista Emérita de Rusia.

Dmitry Smirnov interpretó los primeros y segundos papeles en los espectáculos Raymonda, El siglo de oro, Cascanueces con la compañía de Y. Grigorovich. Fue laureado del festival de la Música y del Baile, recibió el premio de las simpatías de los espectadores en Taiwan.

Irina Trotsik, que tiene el talento de la transformación, una gran belleza en sus movimientos y domina todos los papeles desde lírico ‘cisne’ hasta la temperamental Carmen, ha interpretado los papeles principales en los espectáculos El lago de los cisnes, La bella durmiente y fue primera intérprete del papel de Carmen del Ballet de Moscú.

Gulam Poladkhanov, por su parte, trabajó en el teatro académico de ópera y ballet en Azerbaidzhán como primer bailarín, donde ha sido reconocido como artista emérito de Azerbaidzhán y laureado en el primer concurso transcaucásico de los artistas de ballet. Su talento se manifiesta en las brillantes interpretaciones de papeles dramáticos y de mucho carácter como Rotbart en El lago de los cisnes , Ada Karabós en La bella durmiente, Torero en Carmen o Droselmeyer en Cascanueces.

Evguenia Novikova, Natalia Petrova, Dmitry Bugaev y Denis Muruev, completan el elenco de principales bailarines, mientras que el cuerpo de solistas cuenta también con Natalia Petrova, Tatiana Vdovicheva, Lyudmila Ivanova, Anna Kostina, Elena Kuznetsova, Svetlana Terentieva, Dmitry Bugaev, Denis Muruev, Ivan Bogdan y Roman Shuparskiy.

El programa de actuaciones comenzará con su presentación el día 11 de noviembre en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan, para continuar hasta el 14 de noveimbre en el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo, Teatro Palenque, de Talavera de la Reina y en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de

Salamanca. Del 16 al 21 de noviembre la compañía recalará en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el Teatro Mònaco de Onda, el Gran Teatre de Xàtiva, el Gran Teatre de Alçira, el Teatro Castelar de Elda y cerrarán la gira en el Teatro Olimpia de Oliva. En todas las localidades, el Ballet de Moscú actuará con El Lago de los Cisnes, excepto en Talavera de la Reina, Xàtiva y Alçira, donde representarán La Bella Durmiente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba