El aprendiz errante

El actor total, teatro balinés en Madrid

El pasado fin de semana, 23, 24 y 25 de septiembre, se aconteció en Madrid un evento especial: un puente entre culturas teatrales de mundos aparentemente muy lejanos.
El actor bailarín y maestro balinés I Wayna Bawa (Maestro de la ISTA dirigida por Eugenio Barba) invitado por Residui Teatro en colaboración con la embajada de Indonesia acudió a presentar su espectáculo y taller en Madrid.

Un evento para brindar al publico un acercamiento a la cultura de Indonesia y dedicar a actores y bailarines la oportunidad de curiosear las técnicas del Topeng y del Gambuh: teatro y danza con máscara de la cultura balinesa.

Desde que Eugenio Barba inventó y defino la Antropología Teatral, como el estudio del actor bailarín de distintas culturas en una situación de representación organizada. La experiencia del teatro oriental se ha vuelto una oportunidad magnífica para el actor bailarín europeo. Asistir a un espectáculo oriental con la lupa de la antropología teatral, nos permite contemplar estos principios y observar lo útiles y necesarios para la presencia escénica de cualquier género o poética artística.

Tanto la actuación y el taller se desarrollaron en la Embajada de Indonesia, que nos acogió preparando el espacio con todos los instrumentos del Gamalan, una agrupación musical tradicional de indonesia.

Fue conmovedora la respuesta del público con unos 50 asistentes, que congregó a indonesios junto a personas interesadas por la cultura oriental. Con una destacable asistencia de gran número de actores y actrices jóvenes.

Lo sucedido en estos pasados días, va mucho más allá de una actuación. Se ha logrado generar una especie de lección-conferencia en el que el artista nos invita e introduce al mundo del Gambuh y del Topeng.

I Wayan Bawa comienza la actuación con una ofrenda y un extracto de Gambuh, la forma más antigua de Bali de la danza-teatro que data del siglo XV. A través de esta entrada, se promulga el carácter del rey fuerte en traje completo que introduce a los espectadores a la intensa riqueza y la conexión entre las ceremonias religiosas de Bali y las formas del arte escénico.

Después de esta entrada performativa I Wayan Bawa hace una breve presentación autobiográfica donde explica algunos de los principios básicos del teatro balinés desde su danza, música y técnicas vocales: postura, pasos, posición derecha y la izquierda, manis y keras (suaves y fuertes), composición y sentimientos, tanto en personajes masculinos y femeninos.

La parte principal de la actuación está dedicada al Topeng, la danza de máscaras balinesa. En primer lugar, I Wayan Bawa presenta una breve explicación de las características de cada máscara: máscaras llenas de silencio, medias máscaras de habla, la “Penasar” que tiene la tarea de explicar la historia a la audiencia y los “Bonres” cómicos (payasos) que interactúan con los espectadores. I Wayan Bawa continua la actuación realizando una secuencia de formas fijas en diálogo improvisado. Desde un inicio tradicional que comienza con la Topeng Tua (el viejo) concluye con “Sidya Kharya” (la divinidad que termina el baile) rociando agua bendita y la celebración de tela blanca como protección contra espíritus malignos.

Durante el taller, I Wayan Bawa ha compartido los principios básicos de la danza balinesa que proporcionan la resistencia necesaria para las posturas que implican a todo el cuerpo. En estas jornadas formativas, se ha brindado la oportunidad de conocer las reglas de composición, modulación de la energía y entrenamiento de voz de los participantes mediante canciones y secuencias habladas. Cultivando, unos principios fructíferos para todo actor vinculado a cualquier tradición y elecciones estéticas personales.

Tras la actuación del pasado viernes, 23 de febrero y durante las pausas del taller desarrollado en los días 24 y 25, la Embajada de Indonesia en Madrid nos obsequió con una muestra de comida balinesa, proporcionando una experiencia intercultural en 360º.
Alguna información para los más curiosos:

I Wayan Bawa (Bali) es hijo de I Nyoman Sadeg, renombrado intérprete del drama de danza de máscaras Topeng. Desde su juventud ha estudiado Gambuh, Topeng y Tjalonarang, el drama de la magia, bajo la dirección de I Made Djimat, uno de los grandes maestros de la danza balinesa. También ha sido alumno de la Academia de Danza de Denpasar, STSI, y ahora es el director artístico y principal profesor de los papeles masculinos del Conjunto Gambuh Desa Batuan. Colabora con ISTA desde 1995 y es miembro permanente del Theatrum Mundi Ensemble, participando en las representaciones Ur-Hamlet y Las bodas de Medea, dirigidas por Eugenio Barba. Desde 2000, Wayan Bawa también viaja solo para impartir talleres y presentar su demostración de actuación The Total Actor, creada en colaboración con Julia Varley.

El Gambuh es el teatro ritual más antiguo que se conserva en Bali, comparable al teatro Noh de Japón y al Kathakali de la India. Su música, literatura, interpretación y danza se originaron en Java durante la era Majapahit (1292-1527), en el apogeo de la cultura cortesana clásica hindú-javanesa. Cuando los musulmanes llegaron al poder, la flor y nata de la aristocracia hindú-javanesa emigró a Bali, que sigue siendo la única isla hindú del archipiélago indonesio musulmán.

La esencia del Gambuh no ha cambiado en sus 500 años de historia y sigue reflejando la atmósfera y los personajes de las antiguas cortes reales javanesas. Su característica forma épica, que utiliza la actuación, la danza, el diálogo, el canto y la música, se convirtió en la fuente de una multitud de géneros de danza e interpretación, que han hecho de Bali una fuerte inspiración para el teatro actual, tanto en Oriente como en Occidente. Un ejemplo de ello es Artaud. Cuando Bali se convirtió en colonia holandesa en 1908, el glamour de las cortes reales desapareció y el Gambuh perdió popularidad. En la actualidad, el gambuh sólo sobrevive en unos pocos pueblos y corre peligro de extinguirse.

En el Gambuh, los protagonistas hablan y cantan en kawi (una lengua literaria arcaica) acompañados por asistentes que traducen sus diálogos al balinés actual. Los bailarines de Gambuh cantan y hablan el texto, a menudo sin entenderlo del todo, ya que lo han aprendido a través de una tradición oral transmitida de generación en generación. Las obras están tomadas del ciclo de cuentos Malat, que gira en torno a la búsqueda del heroico príncipe mítico Panji de su amada Rangkesari.

Topeng, en balinés, significa máscara. También es el nombre de cualquier representación con personajes enmascarados. Topeng toma sus narraciones de las Babad o Crónicas de los Reyes Balineses, que reflejan la compleja jerarquía de la sociedad balinesa en su estructura social, religiosa y política.

El gamelán es una agrupación musical tradicional de Indonesia, especialmente en Bali y Java, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada.

Madrid ha sido una de las etapas de la gira europea que el actor-bailarin I Wayan Bawa estará realizando por Europa. Todo ha sido posible gracias a la colaboración entre el Laboratorio Internacional Residui Teatro, Odin Teatret (Dinamarca), Teatro Potlach (Italia), Abraxa Teatro (Italia), Teatro tascabile di Bergamo (Italia), Cantieri Teatrali Koreja (Italia), la Fondazione Barba Varley (Italia), la Biblioteca Bernardini (Italia), la Universidad Roma 3 (Italia), el LAFLIS – Living Archive Floating Islands (Italia). En Madrid es importante subrayar el apoyo de la Embajada de Indonesia.

Gregorio Amicuzi

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba