Sidebar

12
Mar, Nov

Isabella’s Room @EvelineVanassche

El XLIV Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz presenta una programación multidisciplinar con estrenos y reconocidos artistas y creaciones que podrán verse durante los meses de octubre y noviembre.

 

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se inaugura el 3 de octubre con el estreno del nuevo espectáculo de Kulunka Teatro, ‘Quitamiedos’, escrito y dirigido por Iñaki Rikarte. Pero este no es el único estreno de esta 44ª edición, en la que también se podrá disfrutar con una nueva pieza coreográfica de Jordi Vilaseca, ‘Otsoa’, a cargo de Proyecto Larrua en una coproducción con la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz. Espectáculos llevados a escena recientemente son también las propuestas de Tanttaka Teatroa ‘Utzi mezua seinaleren ondoren / Deje su mensaje después de la señal’ o ‘Zaldi urdina’, nueva creación de Artedrama, Dejabu Panpin Laborategia & Axut.

Figuras internacionales

Grandes de la escena internacional como Peter Brook o Jan Lauwers estarán presentes este año en el festival. El primero es el autor y director de ‘Why’, que sube a los escenarios de la mano de Théâtre des Bouffes du Nord, “una historia muy humana, dramática y cómica a la vez”. Y Jan Lauwers & Needcompany presentan uno de sus espectáculos más aplaudidos y considerado tras su estreno en 2004 un hito en la historia del teatro europeo del siglo XXI, ‘Isabella’s Room’. Rimini Protokoll (colectivo formado por los directores teatrales alemanes Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel) presentan ‘Granma. Metales de Cuba’, propuesta escénica en la que cuatro jóvenes cubanos emprenden un viaje a través de los 60 años de revolución. La reputada Royal Shakespeare Company, por su parte, pondrá en escena su versión de ‘Measure for measure’ bajo la dirección de Gregory Doran. Versión y muy personal es la ‘Electra’ de los portugueses Companhia do Chapitô, un montaje “en clave de comedia desternillante”.

El Teatro Principal será también el escenario en el que se pondrán en escena propuestas como ‘El mago’, con texto y dirección de Juan Mayorga, ‘Lehman trilogy’ de Stefano Massini que bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta ha subido a los escenarios Barco Pirata, ‘Jauría’ de Jordi Casanova con dirección de Miguel del Arco en una producción de Teatro Kamikaze, o ‘Próximo’ con dramaturgia y dirección del argentino Claudio Tolcachir a cargo de su propia compañía, Timbre 4.

‘La nieta del señor Linh’ es una obra dirigida por el belga Guy Cassiers basada en la exitosa novela de Philippe Claudel y con Lluís Homar como protagonista, mientras que Josep María Pou protagoniza ‘Querido amigo Cicerón’, un texto de Ernesto Caballero con dirección de Mario Gas en una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatre Romea. Completan la programación del Teatro Principal ‘Los Mariachis’ de Pablo Remón, una tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias en una producción de La_Abducción y Teatros del Canal, y las propuestas de danza ‘El jardín de las delicias’ de la canadiense Compagnie Marie Chouinard y las tres coreografías que presentará Ballets Jazz Montreal, ‘Soul’ de Andonis Foniadakis, y ‘O balcao de amor’ y ‘Casualties of memory’, ambas de Itzik Galili.

Además, en el Teatro Ibañez de Matauco Sleepwalk Collective presenta ‘Kourtney Kardashian’, trabajo con el que cierra su trilogía de piezas escénicas acerca de los conceptos de realidad y «reality». En el mismo espacio tendrá lugar además el programa ‘Best of Be Festival’.

En el Teatro Félix Petite, por otra parte, se presenta el tercero de los estrenos del festival, ‘¿Hay alguien ahí?’, una pieza sobre lo que nos habita, la búsqueda del amor y el abrazo del oso, lo último de Legaleón T-Kolectivo Monstrenko. El mismo espacio acogerá la instalación ‘Carmen // Shakespeare’ de Hors Champ, es decir Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

Caben destacar a su vez los programas especiales ‘Off Lokal’ y ‘Enredados’ y la celebración del V Certamen de radioteatro, sin olvidar el teatro dirigido al público familiar, que tendrá lugar en el Teatro Principal y donde grandes y pequeñas podrán disfrutar de ‘Play’ de Aracladanza, ‘Alicia y las ciudades invisibles’ de Onírica Mecánica, ‘Pinocchio’ de Gorakada y ‘Acróbata & Arlequín’ de La Maquiné.

Además, del 23 noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del programa ‘Proyecto bebés’, con la puesta en escena en el Teatro Federico García Lorca de cuatro espectáculos: la instalación visual ‘Pinxit’ de Baychimo Teatro, ‘Uno, due, tre…’ de Drammatico Vegetale, ‘Pequeño Big Blue’ de Teatro de Panicmap y ‘Nomadak’ de Teatro Paraíso Antzerkia, compañía encargada de este ciclo, un clásico ya en la programación del festival.