Sidebar

26
Sáb, Sep

El gran final - Bucraá Circus

Del 12 de septiembre al 4 de octubre se celebra la 51ª edición del Festival de Teatro de Molina de Segura (Murcia), una cita organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura que tal y como explican desde su organización “cobra un significado especial; porque, además de ser, como cada año un escaparate de las tendencias culturales, estéticas y políticas de nuestro tiempo se convierte ahora, en su 51ª edición, en una plataforma de reivindicación de la cultura; en un espacio de emergencia del teatro, una trinchera en defensa de la cultura y del teatro”.

 

Y dando forma a esta afirmación encontramos la programación de esta edición, compuesta por 20 espectáculos. Las propuestas de artes de calle, “una de las señas de identidad del Festival de Teatro”, tal y como apuntan desde la organización, “se han recluido en el escenario del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, un espacio al aire libre que permite el control de espectadores”, mientras que las de sala se representarán en el Teatro Villa de Molina. Y es en ese escenario donde se inaugurará la cita con un montaje en el que el humor y la diversión están asegurados: la disparatada ‘The ópera locos’ de Yllana. En el mismo escenario se podrá disfrutar de un amplio abanico de propuestas como el clásico de Valle-Inclán ‘Divinas palabras’, subtitulada ‘Tragicomedia de aldea’ en una producción del Centro Dramático Nacional con dirección de José Carlos Plaza.

La compañía gallega Chévere presentará en Molina de Segura ‘Curva España’, una pieza que ironiza sobre el género documental combinando teatro y cine en directo. José Bote, por su parte, es el autor del texto y de la dirección de la obra ‘Los anunciantes’, de la compañía murciana Teatro la Entrega. Y murcianas son también La Aye Cia y Teatro Atómico que pondrán en escena ‘La sabiduría de los pájaros’, un espectáculo visual que habla sobre la vejez, la soledad y los recuerdos de una juventud pasada desde un prisma positivo y esperanzador.

Histrión Teatro llevará a escena ‘La Isla’, que definen como “un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. De asumirnos”. La clausura de esta edición llegará a cargo de uno de los intérpretes más reconocidos del panorama teatral estatal, Josep Maria Pou, que en esta ocasión dará vida al más celebre orador romano en ‘Viejo amigo, Cicerón’, una producción de Focus Teatro.

Pero antes de ese 4 de octubre, el Teatro Villa de Molina acogerá además dos espectáculos de danza. ‘El festín de los cuerpos’ es una propuesta de danza contemporánea inclusiva a cargo de Danza Mobile en la que se disponen “a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas”. Y la danza urbana llegará de la mano de Brodas Bros con ‘Around the world’.

El público familiar también podrá disfrutar con dos espectáculos en el mismo espacio escénico. ‘Pazzzzzz’ es una propuesta de teatro de títeres con música en directo a cargo de Teatro de Carmen y Red Cocreatio, y los títeres son también los encargados de representar los maravillosos cuentos de origen indio de ‘Calila y Dimna’ de Teatro Los Claveles.

En el Festival de Teatro de Molina de Segura no pueden faltar las artes de calle, representaciones que este año se concentrarán en el ya mencionado Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil con una extensa programación que arrancará con el espectáculo de danza urbana ‘Kintsugi’ de Iron Skulls. Le seguirán una serie de montajes con un nexo en común, el circo en sus múltiples estilos y variables, como es el caso de ‘Koseling’ de Capicua, los malabares de precisión extrema de ‘Suspensión’ de la compañía Nueveuno u ‘Ovvio’, propuesta que llega a los límites extremos del equilibrio de la mano de Kolektiv Lapso Cirk.

Las disciplinas del circo y el payaso se funden en ‘Peix’ de Hotel Iocandi, y en clave de clown se presenta ‘Un día de cine’ de Cirk About It. Dos maravillosos payasos son los protagonistas de ‘El Gran Final’, una tragicomedia llena de amor y humor a cargo de Bucraá Circus Company, y dos y también clowns son los protagonistas de la deliciosa ‘Náufragos’ de la Industrial Teatrera.

Un año más el festival ofrece un ‘Tiempo para la reflexión y el debate’, que en esta época de crisis sanitaria se llevará a cabo mediante las nuevas tecnologías, a saber, conferencias a través de la web. El programa está compuesto por una serie de charlas que empiezan con: ‘Teatro con encefalograma plano”, que impartirá Carlos Gil Zamora; ‘Teatro políticamente correcto”, a cargo de José Carlos Plaza; “El teatro de los jóvenes. Iniciativas”, a cargo de La nave del Teatro Calderón, Asociación TEBEO y ASITEJ; “Procesos creativos y creadores” impartido por Xesus Ron; “Procesos creativos y creadores: Biodrama” con Vivi Tellas; y “Procesos creativos y creadores” a cargo de Juan Carlos Rubio.