Vie03242017

Last update12:22:18 PM

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

El Plan/Con Plot

Amable entretenimiento de Teatro-Circo

 

"El plan", es un espectáculo de teatro-circo de la compañía extremeña Con-Plot, creada el pasado año por tres artistas profesionales de la región –Carlos Romero, Ilia Miña y Olga Calle- con amplia formación y trayectoria circense y de teatro-danza en varios países. A Ilia y a Olga las he visto estos últimos años en Extremadura participando en espectáculos de distintas compañías (Teatrapo, Karlik, Abadulake, Ardalén, etc.), exhibiendo con virtuosismo técnicas circenses de cuerda aérea y danza trapecio (Ilia) y de equilibrio pulls y acrobacia (Olga). Una y otra, actuando con Abadulake en el espectáculo "Expertas", obtuvieron el premio del público de la conocida Feria Ibérica de Teatro de Castilla León 2015. De Carlos Romero sólo sabía de su formación artística en Londres y de su participación en la prestigiosa compañía Gandini Juggling, con la que ha visitado más de 15 países.

Leer más...

El sermón del bufón/Albert Boadella

A + B, un diálogo consigo mismo.

A sus 73 años, con 55 años de trayectoria teatral aventurada, picaresca, Albert Boadella hace una la cuenta atrás siempre con su eterno espíritu de niño, la libertad, el humor mordaz, iconoclasta, destructor del pensamiento único, de tabús y de todas las formas de dogmatismo y sectarismo. Un veterano del teatro desdoblado en el niño que ignora los límites y lo prohibido.

Leer más...

Gestión Cultural ¡El gran fracaso!

Una de las grandes aportaciones del régimen democrático parido por la transición política de finales de los años setenta fue el establecimiento de un marco legislativo que acabase con el centralismo cultural heredado del franquismo, en el que la práctica totalidad de la actividad cultural y artística se concentraba en Madrid y Barcelona.

Leer más...

La Revoltosa de Ruperto Chapí/La Zarzuela

La zarzuela se proyecta al futuro

larevoltosaAl llegar al Teatro de la Zarzuela su director Daniel Bianco ha puesto en marcha su proyecto de dar una vuelta a la zarzuela, liberándola de los prejuicios hacia el género y proyectándola en el futuro. Su apuesta fue demostrar el potencial teatral, musical y coreográfico moderno del género y hacérselo descubrir al público joven para asegurar así la continuidad y el futuro a de la zarzuela.

Leer más...

Flores ácidas/Carlos Gil Zamora/Las Damas


Homenaje en el cabaret

FloresAcidas2El día dedicado a la mujer. Una de las críticas o pensamiento más recurrente con respecto al "día" es que todos los días debían tener en cuenta a la mujer. Porque la vida no es solo un día, sino muchos, sobre todo para la mujer –las de todo el mundo- a quien la historia, masturbada por la religión, viene estigmatizando como ser sometido y diferencial.

En "Flores ácidas", un texto de Carlos Gil Zamora, se habla de la mujer, de tres mujeres en concreto que metaforizan tono un universo humano marcando por las dudas, los miedos, las culpas y ante todo por la maternidad.

Leer más...

Ahora todo es noche/La Zaranda

El juego de la verdad

Cuando caminaba hacia el teatro me encontré con alguien que rebuscaba en un contenedor de basuras. Era una persona, un ¿indigente?, un ¿mendigo?, un ¿desahuciado?, ¿cómo llamarlo?, ¿pobre? Sin duda no metía sus manos entre cajas de cartón y bolsas de plástico por mero placer.

Leer más...

Il Casellante/Andrea Camilleri/Giuseppe Dipasquale

Retrato surrealista de una Sicilia ancestral  

Esta pieza deriva del cuento homónimo de Camilleri, autor mundialmente conocido por sus series televisivas del Comisario Montalbano, y forma parte de su "ciclo mitológico", aun con una nueva estructura que funde música y actuación. Estrenada en el "Festival dei due Mondi" de Spoleto de 2016, ha obtenido inmediatamente un gran éxito.

Leer más...

Panorama desde el puente/Arthur Miller/Georges Lavaudant

La fatalidad en marcha

panorama d2_060eEl director francés, Georges Lavaudant se enfrenta por primera vez al teatro de Arthur Miller montando una de sus más importantes obras Panorama desde el puente, estrenada en su versión definitiva, en 2 actos, en 1956 en Londres y con la cual Arthur Miller recibió su segundo Premio Pulitzer. En Panorama desde el puente, ambientada en los suburbios portuarios de Nueva York en los años 1950, la época de la gran ola de la inmigración de hambre en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, Arthur Miller aborda el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales, es decir los entresijos del "sueño americano."

Leer más...

SPAM/Rafael Spregelburg

La imaginación desaforada de Rafael Spregelburd

Ya de por sí, la carrera de Rafael Spregelburd es la de un meteorito que aparece en el cielo argentino a principios de los noventa (Cucha de almas, 1992) y pronto estalla en una densa lluvia de fragmentos que, a la luz de incandescentes destellos, cubre el mundo entero. Actor, autor y director de mérito a partes iguales, sus maestros han sido Mauricio Kartun en la autoría y Ricardo Bartís en la dirección, dejándole a su propio genio y experiencia su excelencia en la interpretación.

Leer más...

El cartógrafo/Juan Mayorga

El Teatro como el mapa de la memoria

cartografoTras La lengua en pedazos y Reikiavik, Juan Mayorga dirige su obra maestra El cartógrafo, demostrando no solo su talento para trasladar su texto al espacio y convertirlo en lenguaje escénico, sino, asimismo, su dominio del arte del director capaz de convocar al escenario lo invisible, lo irrepresentable. En El cartógrafo cuenta con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, dos excelentes actores que interpretan los movimientos y el registro de voces de la compleja partitura mayorguiana encarnando a 12 personajes.

Leer más...

La piel del lagarto/Javier Hernando/Pedro Casas

Fábula de la felicidad

La piel del lagarto está cubierta por laminillas a manera de escamas. Con aparente dureza y resistencia, el lagarto es uno de los animales que beneficia a la agricultura devorando infinidad de insectos; su valor ecológico es incalculable, pero aun así ha tenido que ser declarado especie protegida porque está en vías de extinción. ¿Metáfora de la institución familiar o quizá de la sociedad contemporánea que está en proceso de destrucción?

Leer más...

Spam/Rafael Spregelburd

Un delirio absoluto

 

Spam es una visión apocalíptica, delirante, surrealista y extravagante, paradójicamente realista, del caos de nuestro mundo parecido a un delirio o a una pesadilla. Un mundo totalmente absurdo, "contado por un loco" en este caso por el propio autor de la obra, Rafael Spregelburd y también su interprete genial. Una ópera hablada y musical en que Spregelburd forma un tándem explosivo con su cómplice, compositor vanguardista, Federico Zypce.

Leer más...

Último tren a Treblinka/Vaivén Teatro

¡Indignidad!

En un principio, pensaba titular estas líneas apresuradas con una palabrota, o con un taco o con una blasfemia; después pensé en dejar solo unos puntos suspensivos entre dos signos de admiración. Por fin, me he calmado con un leve insulto hacia nuestra sociedad en modo de cualidad.

Leer más...

La Villana/Amadeo Vives/Teatro de La Zarzuela

Entre trigales y cielos de la Mancha

la villana-okCon la nueva producción de La Villana de Amadeo Vives, el Teatro de la Zarzuela recupera, 90 años después de su estreno y 30 años después de su última representación en el mismo teatro, la obra de Vives, considerada por los especialistas como una de sus mejores zarzuelas. El coliseo madrileño restituye La Villana con dos grandes repartos, la orquesta bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez y la puesta en escena firmada por Natalia Menéndez que debuta como directora en el Teatro de la Zarzuela.

Leer más...

Los Gondra/Borja Ortiz de Gondra/CDN

¿Hasta cuándo?

gondra cdn_marcosgpunto_06Animado por el director del CDN Ernesto Caballero, Borja Ortiz de Gondra se atrevió por fin a escribir la obra sobre la historia de su familia, que venía gestando tiempo atrás.Una historia muy vasca y personal pero también universal. Una historia de odio, culpa, resentimientos, venganzas y asesinatos que, como la maldición en las tragedias griegas, se transmiten de generación en generación, desde hace más de un siglo.

Leer más...

La cantante calva en el McDonald's/ Lluïsa Cunillé.

Verosímil irracionalidad

Confieso que no había leído el original texto de Eugène Ionesco "La cantante calva". Lo he leído después de haber visto "La cantante calva en el McDonald's" de Lluïsa Cunillé. Cada cual tiene sus lagunas. Pero, en este caso, no me arrepiento ni me avergüenzo de tamaña ignorancia porque así he visto este espectáculo sin apriorismos, sin analogías que me pudieran distorsionar, y con absoluta virginidad.

Leer más...

Silencios cantados/María Villarroya

Navegando en las aguas profundas del alma

 

mariavillarroyaHay poetas que nos abren sus jardines secretos, María Villarroya nos invita a navegar en las aguas profundas de su vida, de su alma. Soberana capitana de su barco, nos lleva por los mares, ríos, islas, playas encontradas en algún rincón del universo, faros, algunos lugares poéticos de sus vivencias...

Leer más...

Enzo Cormann/Fuera de juego/La Caja

La violencia ordinaria de cada día

Fuera-de-juego-SecuestroFuera de juego, la obra de Enzo Cormann, uno de los más importantes dramaturgos franceses, se inspira en la situación vivida en Francia desde 2000 con la ley que decreta que los parados pasan de ser considerados usuarios del servicio público a ser clientes. El plan de ayuda por el regreso al empleo impone que las ayudas se conseguían solo para la búsqueda de empleo y no para afrontar la situación material y social del parado.

Leer más...

Fuera de juego/Enzo Corman/La Caja

Ingeniero en el disparadero

El paro de larga duración como detonante de la tragedia. Un texto duro de uno de los autores franceses más conspicuos, más cercano a su realidad social: Enzo Corman propuso hace siete años esta radiografía de una desesperación, un ingeniero en infraestructuras industriales que tras dos años de paro ha sufrido una mutación total. De ideas, de comportamientos, de actitud ante el destino, de concienciación ante la evidente y obvia rutina del que va peregrinando de entrevista en entrevista, de encuentros con directores de recursos humanos, de curriculums que se van momificando ya que no hay nada que añadir, simplemente la indignidad de que le ofrezcan trabajos para los que no se requiere sus conocimientos ni su titulación.

Leer más...

Summer evening/Javier Vicedo Alós/Miguel Rojo

Especulación

Empleo el término especulación en el sentido de mirar con atención una cosa para reconocerla y examinarla; incluso puedo admitir el sentido figurado de meditar, reflexionar; en ningún caso quiero referirme a la acepción comercial ni a traficar. Y es que "Summer evening", texto escrito por Javier Vicedo Alós, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2014, me parece un gran juego de especulación semiótica tanto desde el punto de vista del autor que parte de la posibilidad dramática de un cuadro pictórico como el juego, el diálogo, que establece con el espectador.

Leer más...

Subcategorías

  • Críticas de espectáculos

    Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, pinchando en "Enviar Noticia" y te la publicaremos.
    Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
    ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

     

  • Crónicas

    Esta es la sección para publicar las crónicas de festivales, muestras, jornadas y ferias de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como de giras y opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, pinchando en "Enviar Noticia" y te la publicaremos.
    Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
    ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

 

Lo más leído de la semana

publicada en 23/03/2017, 15:09 por artezblai
publicada en 21/03/2017, 10:47 por artezblai
publicada en 20/03/2017, 11:11 por artezblai
publicada en 19/03/2017, 13:23 por Becerra
publicada en 20/03/2017, 11:54 por artezblai
publicada en 20/03/2017, 07:51 por cgil
 

Artículos relacionados

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information