Jue04272017

Last update10:41:08 AM

ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

Bendita Gloria/ Juan García Larrondo/Albanta

Lúcido texto espectacular

En los pueblos "tras os montes", al norte de Portugal, cuentan la leyenda de un personaje caritativo que aliviaba el sufrimiento en la agonía de los moribundos. La compañía portuguesa O Bando montó un espectáculo titulado "Alma Grande" que es el nombre que recibe el personaje de la leyenda. Hace varios años tuve la oportunidad de ver dos versiones del mismo espectáculo, una de calle y otra en sala convencional. Aparte de las diferencias estéticas de ambos trabajos, la obra inquieta y hace reflexionar acerca de la muerte, la eutanasia y la caridad, quizá sobre la compasión.

Leer más...

Topaklown/Durango

Un encuentro de narices

pere-hosta ane-jarenoDel 12 al 16 de abril, organizada por San Agustín Kulturgunea y la compañía teatral GANSO&Cía. ha tenido lugar la quinta edición del "Topaklown, Encuentro de Clown" en Durango ( Bizkaia) como viene siendo habitual, en los días festivos de Semana Santa. A lo largo de estas cinco ediciones el Topaklown se ha convertido en un referente incuestionable tanto para la gente del gremio como para el público amante de los espectáculos de humor.

Leer más...

Las grandes ciudades bajo la luna/Eugenio Barba/Odin Teatret

La poesía como un alma inaugurando una forma

 

odinbeatrizEl espectáculo del Odín Theatret, dirigido por Eugenio Barba, "Las grandes ciudades bajo la luna", que se presentó en Buenos Aires (Teatro 25 de Mayo), propone una reflexión sobre los horrores de la guerra y, una vez más, hacia su obsesión sobre la muerte. La muerte, esa eterna compañera, que viaja a nuestro lado hacia cualquier rincón del planeta.

Leer más...

La vida es sueño/Calderón de la Barca/Carles Alfaro

La sinfonía calderoniana convertida en un cuarteto virtuoso.

alfarovida¿La vida es sueño o pesadilla? Las múltiples preguntas sobre la vida, la realidad y la apariencia, la justicia, la libertad (¿quién es dueño de su destino?), la libertad individual y la necesidad social, la razón de Estado, que surgen en La vida es sueño quedan sin respuesta. En su puesta en escena Carles Alfaro enfoca la quintaescencia de la obra calderoniana, su núcleo conflictivo, confiriéndole una dimensión filosófica, existencial.

Leer más...

La voix humaine/Cavalleria rusticana/Emma Dante/Teatro Comunale de Bologna

El universo femenino en un díptico inédito  

El amor y la desesperación de la mujer abandonada por su amante han unido esta dos óperas alejadas en el tiempo y en el ambiente, pero muy próximas en la sensibilidad femenina. Jean Cocteau escribió La voix humaine en 1930, estrenada ese mismo año en la Comédie Française, y Francis Poulenc la musicó en 1958, estrenándola en París en la Opéra Comique en 1959. Refinado compositor, sus primeras partituras son típicas de de la ligereza del espíritu francés e intentan traducir la difuminada y abstracta atmósfera del impresionismo, pero junto a estas composiciones soñaba con una música melancólica y melodramática, que consiguió expresar especialmente en Dialogue de carmelite (1957) y La voix humaine. Esta última magnífica escritura de Poulenc denota una mano hábil y una construcción típica de toda la escuela francesa, acercándose a una especie de neoclasicismo que no carece de momentos de alto dramatismo.

Leer más...

Shake/Dan Jemmett

Un cuento nostálgico y jubiloso

shake3Con Shake, su nueva versión de Noche de Reyes, producida en 2015 (la primera versión fue presentada también en el Festival de Otoño de Madrid en 2002), Dan Jemmett regresa a su infancia, retomando recuerdos de lugares, elementos, objetos que desde hace muchos años nutren su trabajo y forman parte de su lenguaje escénico. Un lenguaje que el director británico ha elevado a la perfección a través de sus sucesivos espectáculos.

Leer más...

Séneca/Antonio Gala/Emilio Hernández

Esplendores y miserias del poder

seneca cdn_foto-marcosgpuntoTreinta años después de su estreno en Bilbao Séneca de Antonio Gala sube al escenario del Teatro Valle Inclán de Madrid de la mano del maestro Emilio Hernández que proporciona a la obra una gran energía, tendiendo puentes entre la época del declive del Imperio Romano y nuestro presente.

Leer más...

Ushuaia/Alberto Conejero/Teatro Español

El camino atrás

ushiaia okAl contrario de La piedra oscura que me pareció artificial, dirigida al modo del psicodrama, Ushuaia, del mismo autor, es profunda, sutil, escrita como un thriller que nos deja con enigmas y preguntas. Es un viaje a la vez a los confines del mundo y al pasado oculto y siempre presente.¿Que busca el protagonista Mateo, refugiándose y escondido en la ciudad más austral del mundo, el punto extremo de su destino? ¿Quién es realmente? Espera a alguien que le libre del peso de sus recuerdos, de sus remordimientos, de los fantasmas del pasado que le atormentan?

Leer más...

Juan Mayorga/ El Cartógrafo

Menos es más

La frase "menos es más" se utiliza tanto para cuestiones de propaganda política como para un asunto comercial. Si cambiamos el sujeto por el predicado la frase nos resultaría "cuanto más es menos". Es decir, "si pones todo en el mapa nadie verá nada". Esta última frase la dice Juan Mayorga, autor de "El Cartógrafo", en boca del protagonista en dos ocasiones; y parece ser la idea madre de la obra dentro de un sinfín de conceptos filosóficos que vierte el autor.

Leer más...

Chateau Margaux y La viejecita/Lluís Pasqual/Teatro de La Zarzuela

La magia de las ondas

viejecita-okCasi 8 años después de su memorable puesta en escena en versión propia de Chateau Margaux y de La viejecita de Manuel Fernández Caballero, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en 2009, galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo Operístico de la Temporada, de la Crítica de Opera de Barcelona, Lluís Pasqual reencuentra en esta nueva versión de las dos obras, el mundo mágico, emocionante, de la zarzuela que iluminaba su infancia.

Leer más...

Il Tuco in Italia/Rossini/Teatro Comunale de Bolonia

Fantasmas oníricos

Estrenado el 14 de agosto de 1814 en el Teatro alla Scala de Milán, Il turco in Italia, sobre libreto de Felice Romani, es una de las partituras instrumentalmente mejor acabadas de Rossini hasta ese momento. El montaje que acabamos de ver es producción del "Rossini Opera Festival" y se vale de la imaginativa dirección de Davide Livermore, que aprovecha su estructura metateatral para presentar una superposición del mundo felliniano de 8½ con esta ópera, haciendo resaltar así la importancia del Poeta, encarnado con gran oficio vocal y teatral por Alfonso Antoniozzi, perfecto en el papel de Mastroianni y, como él, en crisis de inspiración en busca de una historia y de personajes. Pero no es la única referencia a la película, sino que los mismos coristas recuerdan a los fantasmas oníricos del famoso cineasta, hijo de la tierra de Romagna como el propio Rossini. Encontramos así a Sandra Milo, a Claudia Cardinale, a Jacqueline cubierta de plumas, a la Saraghina, recuerdo erótico de Fellini adolescente, y a los personajes del circo.

Leer más...

El Plan/Con Plot

Amable entretenimiento de Teatro-Circo

 

"El plan", es un espectáculo de teatro-circo de la compañía extremeña Con-Plot, creada el pasado año por tres artistas profesionales de la región –Carlos Romero, Ilia Miña y Olga Calle- con amplia formación y trayectoria circense y de teatro-danza en varios países. A Ilia y a Olga las he visto estos últimos años en Extremadura participando en espectáculos de distintas compañías (Teatrapo, Karlik, Abadulake, Ardalén, etc.), exhibiendo con virtuosismo técnicas circenses de cuerda aérea y danza trapecio (Ilia) y de equilibrio pulls y acrobacia (Olga). Una y otra, actuando con Abadulake en el espectáculo "Expertas", obtuvieron el premio del público de la conocida Feria Ibérica de Teatro de Castilla León 2015. De Carlos Romero sólo sabía de su formación artística en Londres y de su participación en la prestigiosa compañía Gandini Juggling, con la que ha visitado más de 15 países.

Leer más...

El sermón del bufón/Albert Boadella

A + B, un diálogo consigo mismo.

A sus 73 años, con 55 años de trayectoria teatral aventurada, picaresca, Albert Boadella hace una la cuenta atrás siempre con su eterno espíritu de niño, la libertad, el humor mordaz, iconoclasta, destructor del pensamiento único, de tabús y de todas las formas de dogmatismo y sectarismo. Un veterano del teatro desdoblado en el niño que ignora los límites y lo prohibido.

Leer más...

Gestión Cultural ¡El gran fracaso!

Una de las grandes aportaciones del régimen democrático parido por la transición política de finales de los años setenta fue el establecimiento de un marco legislativo que acabase con el centralismo cultural heredado del franquismo, en el que la práctica totalidad de la actividad cultural y artística se concentraba en Madrid y Barcelona.

Leer más...

La Revoltosa de Ruperto Chapí/La Zarzuela

La zarzuela se proyecta al futuro

larevoltosaAl llegar al Teatro de la Zarzuela su director Daniel Bianco ha puesto en marcha su proyecto de dar una vuelta a la zarzuela, liberándola de los prejuicios hacia el género y proyectándola en el futuro. Su apuesta fue demostrar el potencial teatral, musical y coreográfico moderno del género y hacérselo descubrir al público joven para asegurar así la continuidad y el futuro a de la zarzuela.

Leer más...

Flores ácidas/Carlos Gil Zamora/Las Damas


Homenaje en el cabaret

FloresAcidas2El día dedicado a la mujer. Una de las críticas o pensamiento más recurrente con respecto al "día" es que todos los días debían tener en cuenta a la mujer. Porque la vida no es solo un día, sino muchos, sobre todo para la mujer –las de todo el mundo- a quien la historia, masturbada por la religión, viene estigmatizando como ser sometido y diferencial.

En "Flores ácidas", un texto de Carlos Gil Zamora, se habla de la mujer, de tres mujeres en concreto que metaforizan tono un universo humano marcando por las dudas, los miedos, las culpas y ante todo por la maternidad.

Leer más...

Ahora todo es noche/La Zaranda

El juego de la verdad

Cuando caminaba hacia el teatro me encontré con alguien que rebuscaba en un contenedor de basuras. Era una persona, un ¿indigente?, un ¿mendigo?, un ¿desahuciado?, ¿cómo llamarlo?, ¿pobre? Sin duda no metía sus manos entre cajas de cartón y bolsas de plástico por mero placer.

Leer más...

Il Casellante/Andrea Camilleri/Giuseppe Dipasquale

Retrato surrealista de una Sicilia ancestral  

Esta pieza deriva del cuento homónimo de Camilleri, autor mundialmente conocido por sus series televisivas del Comisario Montalbano, y forma parte de su "ciclo mitológico", aun con una nueva estructura que funde música y actuación. Estrenada en el "Festival dei due Mondi" de Spoleto de 2016, ha obtenido inmediatamente un gran éxito.

Leer más...

Panorama desde el puente/Arthur Miller/Georges Lavaudant

La fatalidad en marcha

panorama d2_060eEl director francés, Georges Lavaudant se enfrenta por primera vez al teatro de Arthur Miller montando una de sus más importantes obras Panorama desde el puente, estrenada en su versión definitiva, en 2 actos, en 1956 en Londres y con la cual Arthur Miller recibió su segundo Premio Pulitzer. En Panorama desde el puente, ambientada en los suburbios portuarios de Nueva York en los años 1950, la época de la gran ola de la inmigración de hambre en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, Arthur Miller aborda el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales, es decir los entresijos del "sueño americano."

Leer más...

SPAM/Rafael Spregelburg

La imaginación desaforada de Rafael Spregelburd

Ya de por sí, la carrera de Rafael Spregelburd es la de un meteorito que aparece en el cielo argentino a principios de los noventa (Cucha de almas, 1992) y pronto estalla en una densa lluvia de fragmentos que, a la luz de incandescentes destellos, cubre el mundo entero. Actor, autor y director de mérito a partes iguales, sus maestros han sido Mauricio Kartun en la autoría y Ricardo Bartís en la dirección, dejándole a su propio genio y experiencia su excelencia en la interpretación.

Leer más...

Subcategorías

  • Críticas de espectáculos

    Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, pinchando en "Enviar Noticia" y te la publicaremos.
    Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
    ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

     

  • Crónicas

    Esta es la sección para publicar las crónicas de festivales, muestras, jornadas y ferias de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como de giras y opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, pinchando en "Enviar Noticia" y te la publicaremos.
    Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
    ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

 

Lo más leído de la semana

 

Artículos relacionados

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information