El Chivato

Dieciocho actores leerán ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla en el Teatre Goya

Mario Gas y Anna Ycobalzeta encabezan el reparto de la lectura dramatizada de ‘DonJuan tenorio’ de Zorrilla que tendrá lugar el lunes, 2 de noviembre, en el Teatre Goya de Barcelona, organizada por la Fundació Romea con motivo de dar continuidad a la arraigada tradición de representar dicha obra en torno al primero de noviembre.

La representación de Don Juan Tenorio es muy apropiada por estas fechas por su carácter fantástico, que entre otros elementos muestra la proximidad entre el mundo de los vivos y de los muertos, ya que parte de la obra tiene lugar en un cementerio.

La costumbre de poner a escena la historia del mítico Don Juan el Día de los Difuntos, cuando es habitual visitar a los familiares muertos en el cementerio, tiene que ver con el hecho de que parte de la acción del texto teatral se sitúa en este entorno fúnebre. En la segunda parte de la obra, Don Juan visita el panteón donde está enterrada Doña Inés, un lugar donde las estatuas cobran vida y las sombras hablan.

La Fundació Romea recuperó el año 2008 la tradición tan arraigada en el teatro catalán de representar Don Juan Tenorio, de Zorrilla, por Todos los Santos. Si en el 2008 la lectura dramatizada se hizo en el Teatre Romea en esta ocasión tendrá lugar en el escenario del Teatre Goya con un reparto de actores de primer nivel:

Mario Gas, Pere Arquillué, Camilo García, Gabriel Agustí, Anna Ycobalzeta, Victòria Pagès, Ricard Borràs, Jacob Torres, Cecilia Bellorín, Miquel Gelabert, Miguel Ángel Jenner, Jordi Andújar, Vicky Peña, Maife Gil, Marta Domingo, José Luis Fernández, Manel Barceló i Santiago Lorenz, que actuaran bajo la dirección de Carles Canut.

Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico en dos partes que se ha convertido en un clásico de la literatura popular del siglo XIX. La obra muestra la figura de Don Juan tal y como la entendemos hoy en día, como un seductor empedernido que hará cualquier cosa por llevar a cabo sus numerosas conquistas. La historia de amor que protagoniza con su querida Doña Inés ha sido uno de los referentes románticos más universales y conocidos.

El marco escénico se sitúa en Sevilla el 1545 durante el reinado de Carlos V. Don Juan Tenorio ha ganado una apuesta a Don Luis Mejía para saber quién ha obrado peor durante un año. Don Luis, insatisfecho con el resultado, vuelve a retar al protagonista proponiéndole seducir a una novicia sin confesar (será Doña Inés, de quien imprevisiblemente Don Juan se enamorará con locura). Don Juan acepta y añade que también atraerá la prometida de Don Luis. La actitud de Don Juan responde a la de un seductor libertino que se dedica a burlar y abandonar continuamente las mujeres que seduce. Es un hombre sin piedad que además vive con la contradicción que no cree en Dios pero lo invoca.

Todas estas características del personaje principal lo convirtieron en un arquetipo favorito por el romanticismo europeo. La redención del héroe a través de la mujer y eso gracias a su conversión al cristianismo, la apuesta de Zorrilla por “un final feliz”, el atractivo argumento y una versificación sonora, fueron elementos claves del éxito para que el texto llegara a ser el más célebre del teatro español.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba