Sidebar

23
Mié, May

Foto Rina Skeel

Del 7 al 11 y del 14 al 18 de febrero, el Odin Teatret presenta en el Teatro de la Abadía de Madrid 'El árbol', montaje sobre el que su director, Eugenio Barba afirma: "la historia de un árbol inmenso y muerto: el árbol de la Historia, el árbol de las nostalgias, el árbol del olvido. Sobre las montañas se desliza la luna e ilumina a niños soldado que sueñan, monjes que ruegan, madres que maldicen el cielo, y señores de la guerra angustiados por la suerte de sus hijo".

 

'El árbol' completa la denominada 'Trilogía de los inocentes' que se compone de los espectáculos 'La vida crónica', obra sobre el aciago futuro, 'Las ciudades bajo la luna', sobre el convulso presente (ambas representadas en La Abadía), y esta última, 'El árbol', arraigada en el pasado reciente.

Sobre el escenario actores y actrices procedentes de Bali, Canadá, Chile, Dinamarca, India, Italia y Reino Unido, a saber, Luis Alonso, Parvathy Baul, I Wayan Bawa, Kai Bredholt, Roberta Carreri, Elena Floris, Donald Kitt, Carolina Pizarro, Fausto Pro, Iben Nagel Rasmussen y Julia Varley. Todos ellos y a través de dos narradoras introducen y comentan escenas y personajes al público.

En el desierto sirio dos monjes yazidíes plantan un árbol de peras para atraer nuevamente a los pájaros que han desaparecido. En Nigeria una madre descansa a la sombra del árbol del olvido teniendo en sus brazos la cabeza de su hija escondida dentro de una calabaza. Un señor de la guerra europeo explica la necesidad de la limpieza étnica a un señor de la guerra africano que realiza un sacrificio humano para volver invulnerable a su ejército de niños soldados antes de la batalla. Una niña juega con muñecas alrededor del árbol que el padre plantó cuando nació, especulando cómo los pájaros verán la tierra desde el aire.

En definitiva, una obra con la que los daneses evocan "un friso de promesas e ilusiones quebradas y una mirada llena de dolor a la historia de la Humanidad, a partir de los sueños de un niño".

 

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai