Sidebar

30
Lun, Nov

TEKNIKARIOK, sindicato de trabajadorxs de eventos y espectáculos del País Vasco, ha lanzado un comunicado para dar respuesta a las declaraciones realizadas por Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco. "Ningunea a nuestro sector asegurando que nos creemos diferentes, que nuestra aportación no es tangible, y da a la sociedad una visión muy distorsionada sobre nosotrxs, por ejemplo, vinculando las salas al consumo de alcohol", denuncian.

 

Comunicado de TEKNIKARIOK en respuesta a las declaraciones de Bingen Zupiria

Desde TEKNIKARIOK, sindicato de trabajadorxs de eventos y espectáculos del País Vasco, queremos dar nuestra opinión, matizar y complementar las declaraciones de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, de 24-10-2020 en el Diario Vasco.

Estas declaraciones nos parecen muy graves porque de las palabras, de la voluntad y de la responsabilidad de Bingen Zupiria dependen muchos puestos de trabajo y la economía de muchas familias que se sustentan de los eventos en vivo. En esta entrevista ningunea a nuestro sector asegurando que nos creemos diferentes, que nuestra aportación no es tangible, y da a la sociedad una visión muy distorsionada sobre nosotrxs, por ejemplo, vinculando las salas al consumo de alcohol.

Es muy preocupante que el consejero de Cultura asuma públicamente que va a haber víctimas, y no percibimos muy realista su visión de la reactivación. Desde TEKNIKARIOK queremos aclarar y desmentir algunos puntos:

1- ¿SOMOS ESPECIALES?

¡No! No lo somos, y no pedimos serlo, de hecho somos menos especiales que otros sectores como el automovilístico o el bancario a los que no se duda en rescatar, pero sí somos de los más afectados por esta pandemia porque nuestra actividad ha caído un 80%, y se siguen suspendiendo eventos, y eso sí marca una diferencia. Si se nos permitiera recuperar la actividad como a otros, no habría tantas víctimas. En espacios para 18.000 personas entran más de 400 con perfecta seguridad, hay más gente pegada en un autobús que en un teatro.

2- AFOROS

Si el protocolo sanitario que se aplica en Cultura estuviera actualizado y no fuera de MAYO (sí, parece que la ciencia no ha avanzado estos meses) los aforos serían más amplios y seguros, no tendríamos auditorios infrautilizados o los pabellones de BEC vacíos, los espectáculos serían rentables y no habría tantas víctimas. Nosotrxs hemos hablado con el departamento de Cultura para hacerles llegar protocolos actualizados utilizados en otros lugares que funcionan con aforos mayores y son seguros, pero la respuesta ha sido que ya trabajaron mucho en mayo sobre ese tema y que eso ahora no toca.

3- ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Hay que situar la Cultura en los epígrafes de las actividades económicas, por supuesto. El problema llega cuando no hay epígrafe para tu actividad, que es lo que nos pasa a muchxs de nosotrxs, por eso pedimos crearlos.

Así, podríamos haber optado a las ayudas que habéis utilizado para llenar titulares, se habría gastado más de un 9% de 2.500.000€, y si estas ayudas (incompatibles con las del Estado) hubieran salido antes que las del Estado, podríamos haberlas cobrado y no habría tantas víctimas.

No nos culpes del desorden administrativo a lxs trabajadorxs y dinos qué parte del sector de la cultura no quiere verse relacionada con otras actividades y no se ha preocupado de evitar el caos administrativo. Las administraciones habéis tenido 4 décadas para organizarlo (todas regidas por el PNV excepto la legislatura de Blanca Urgell 2009-2012), nosotrxs somos quienes lo sufrimos. En nuestra reunión con el departamento de Cultura lanzamos esta realidad y pedimos que desde el Gobierno se trabajara en la ordenación de este cajón de sastre, la respuesta fue “no sé cómo y no sé quién”.

4- RIQUEZA

Si el consejero de Cultura reconociera el valor humano de la Cultura la apoyaría, y si conociera el valor económico que genera se daría cuenta de la riqueza que se está perdiendo. Son 762 millones al año en la CAV, según datos oficiales de tu departamento, el 3,8% del PIB. Y realmente es mucho más, porque muchxs trabajamos tanto para artes escénicas como para mítines políticos, congresos médicos, ferias industriales, etc.

5- DIGITALIZACIÓN

No comprendemos lo que propones, los eventos en vivo son presenciales, jamás se verán sustituidos por la digitalización. Esta no va a favorecer apenas la vuelta al trabajo y seguramente disminuiría los puestos de trabajo por evento. ¿Vas a disminuir las víctimas de los eventos en vivo mediante la digitalización?

6- TU REALIDAD, NUESTRA VIVENCIA DE LA REACTIVACIÓN

Durante la entrevista publicitas una vez más tu realidad idealizada, nuestra vivencia es que se ha tenido que crear una ONG llamada “#AAA // Actúa Ayuda Alimenta”. Es una asociación enfocada en apoyar a profesionales del sector cultural y de las industrias creativas que a raíz de la pandemia han entrado en una profunda crisis. Proveen ayudas básicas, información y conexiones. Promueven iniciativas que activan el ámbito laboral con la intención de mantener a flote la Cultura y la gente que la hace posible.

Escucharte hablar de las muchas programaciones que se han llevado a cabo haría pensar al lector de tu entrevista que ha habido mucho trabajo. Pero la realidad son ONG-s y el 80% de los eventos CANCELADOS.

Para finalizar, queremos expresar nuestra intención de seguir estando aquí porque nos encanta nuestro trabajo y estamos dispuestxs a colaborar, ayudar y dar información, y además nos consta que en el departamento de Cultura hay personas que están trabajando para que estas declaraciones no se hagan realidad.