Sidebar

12
Mar, Nov

Saverio_el_cruel_roberto_ArltEl próximo viernes 16 de julio a las 22 horas, en el Teatro San Martín de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, sube a escena 'Saverio el cruel' de Roberto Arlt. Es el segundo estreno de la temporada 2010 del Plan Federal de Coproducciones que el Teatro Nacional Cervantes realiza con organismos de cultura de las provincias, en este caso con el Ente Cultural de Tucumán.

Adrián Blanco -que en 2009 dirigió en el Cervantes la adaptación que realizó junto a Hugo Dezillio de la novela Trans-Atlántico de Witold Gombrowicz, trabajo que le valió varias nominaciones para importantes Premios teatrales- se instaló en la ciudad de San Miguel de Tucumán hace dos meses a fin de realizar la puesta en escena de esta obra que interpretan actores del Teatro Estable de la Provincia de Tucumán y tiene diseño de iluminación de Blanco, Marcelo Valiente y Miguel Arévalo, y diseño de escenografía y vestuario de Marcelo Valiente. Los efectos especiales y la banda sonora son de Roberto Ortega y Maximiliano Farber, respectivamente. La asistencia de dirección, de Lita Molina y la producción del TNC, de Rosa Celentano.

Novelista, cuentista, periodista, Roberto Arlt (1900-1942) incursionó en el teatro a partir de 1930. Sus obras, precursoras del teatro social argentino, fueron estrenadas en su mayoría en el Teatro del Pueblo que dirigía Leónidas Barletta. Saverio el cruel, de 1936, junto con Trescientos millones y La isla desierta son sus dramas más representados. Saverio es un vendedor de manteca a quien una barra de jóvenes de clase acomodada, persuade para que protagonice una farsa, una realidad paralela que rompa con el aburrimiento cotidiano. Susana, la organizadora de la farsa, finge ser una reina que ha enloquecido. Los personajes, testigos y cómplices le siguen la corriente y llegan al punto de hacer convertir al mantequero en general. Saverio acepta el papel. Su imaginación vuela hasta construirse a sí mismo como un dictador implacable, cruel. “En la obra de Arlt -dice Adrián Blanco- hay una gran potencia del discurso, un mundo onírico y personajes que crean una realidad propia”.

La puesta tiene en los roles principales a los actores Oscar Zamora (Saverio), Andrea Barbá (Susana), Andrés D’Andrea, Daniel Cabot, Daniela Canseco, Jorge García y Noé Andrade. El elenco de 16 actores se completa con Liliana Sánchez, Daniela Villalba, Marcos Acevedo, Cristina Fiz Lobo, Marcela García Mottes, Rubén Ávila, Pablo Delgado, Sergio Aguilar y Nati Vanadía.

Luego del estreno del día 16, Saverio el cruel se presentará los sábados y domingos de lo que resta de julio (17, 18, 24, 25 y 31), y el 1º de agosto. Realizará luego una gira regional y a fin de año será parte de la programación de Teatro del País en las salas del Teatro Nacional Cervantes.