Sidebar

13
Jue, Dic

Crimen y Telón - Foto David Ruiz

La 49ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier se celebrará del 1 al 24 de agosto en el Auditorio Parque Almansa del municipio murciano.

 

Una nueva mirada sobre el mítico personaje ‘Ben-Hur’ es la obra que levanta el telón de la presente edición del Festival de San Javier. Dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro, esta coproducción del Festival de Mérida, Focus e Yllana parte de una versión de Nacho Novo en la que se ofrece un juego entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. También son coproducciones del Festival de Mérida los espectáculos ‘Filoctetes’ y ‘Las Amazonas’. El primero es una versión de Jordi Casanovas sobre la última tragedia de Sófocles dirigida por Antonio Simón y coproducida con Bitó Producciones con un reparto formado por Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela. Y ‘Las Amazonas’ cuenta con la versión y dirección de Magüi Mira, y es una coproducción realizada junto con Pentación a partir del texto de Heinrich von Kleist.

Coproducción del Festival

Paco Maciá se ha encargado de la versión y dirección de ‘Antígona’, obra que parte de textos de Sófocles, Brecht yAnouill, entre otros autores, y que pone en escena Compañía Ferroviaria en coproducción con el Festival de San Javier. Otra coproducción en este caso de Lazona y El Pavón Teatro Kamikaze es ‘La Valentía’, obra con texto y dirección de Alfredo Sanzol (Premio Valle-Inclán 2018), quien afirma que este montaje es “un regalo para los que han sufrido las heridas que deja el progreso”.

Barco Pirata, por su parte, realizará en San Javier el pre-estreno de ‘Lehman trilogy’, montaje que parte del texto de Stefano Massini con el que se ofrece una crónica de nuestro tiempo que ayuda a reflexionar sobre el sistema. Sergio Peris-Mencheta se ha encargado de la versión y dirección de esta historia que realiza un recorrido por últimos 160 años de la historia de los Estados Unidos a través de tres generaciones de una familia judía. Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Dario Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera dan vida a más de 120 personajes para mostrar la deriva del capitalismo.

“El teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado”. Esta es la sinopsis de ‘Crimen y telón’, un homenaje al teatro envuelto en aroma del género negro dirigida por Yayo Cáceres y con la inconfundible marca de Ron Lalá. Considerada como un clásico del teatro andaluz, ‘Quejío’, ópera prima de Salvador Távora, ha vuelto a los escenarios de la mano de su compañía La Cuadra de Sevilla, un espectáculo de teatro y flamenco. Y el flamenco es también el lenguaje de la coreógrafa y bailarina Sara Baras, que pondrá en escena ‘Sombras’ para celebrar los 20 años de su compañía. Compagnie Marie Chouinard presenta ‘El jardín de las delicias’, danza contemporánea a partir del tríptico de El Bosco con música del compositor Louis Dufort.

Como es tradición, el festival incluye el último trabajo del Grupo de Teatro de San Javier, que en esta ocasión pondrán en escena ‘Orquesta de señoritas’ de Jean Aniouill con versión y dirección de Orlando Gabriel Panizzoli. Y también habrá tiempo para la improvisación con ‘A nadie se le dio veneno’ de Impromadrid Teatro, o el circo de la mano de Atirofijo Circ y su ‘A´Sombra’. El teatro familiar correrá a cargo del musical ‘La loca historia de Bella Durmiente’ de La Ratonera Teatro. Y además, habrá dos conciertos: por un lado Martirio y Javier Ruibal y por otro Jordi Savall y Carlos Núñez.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai