Estrenos

Virginia García y Damián Muñoz estrenan ‘Moonshot’, pieza de danza inspirada en las metas inalcanzables

El espectáculo se verá en el Principal de Gasteiz y en Gasteszena de Donostia

El jueves 9 de mayo en el Teatro Principal de Gasteiz y el 11 de mayo en Gasteszena de Donostia, los bailarines y coreógrafos Virginia García y Damián Muñoz, integrantes de la compañía La Intrusa, estrenan su nuevo espectáculo, ‘Moonshot‘. Inspirado en el entusiasmo por llegar a la Luna en la época de Kennedy, habla de fijarse metas que parecen imposibles de alcanzar y en cuyo proceso, independientemente de que se logren o no, se generará un aprendizaje muy beneficioso.

Según dicen los creadores en el dossier de prensa, «esta creación es una razón para amar. Una epifanía. Una catarsis, un desahogo y un desapego. Una pieza de agradecimiento. Una obra sobre la fe, la esperanza y la voluntad de conquista. Asumiendo la innegociable condición de ser un Ulises sin intención de retornar a Ítaca».

La pieza está creada, dirigida e interpretada por Virginia García y Damián Muñoz y producida por el Teatro Principal de Gasteiz.

«El Moonshot es un objetivo audaz e imposible de alcanzar, similar al proyecto de Estados Unidos de llevar a un hombre a la luna en los años 60. Hoy en día, se utiliza en diferentes campos para describir proyectos que requieren una gran inversión de recursos, tiempo y esfuerzo para producir un avance significativo y transformador. La intención de hacer “un disparo a la Luna” para dejar de estar en la parte de atrás de la montaña rusa. Coger mi ficha, ponerme a la cola, asegurarme en el asiento. Sentir la tensión de la subida y al caer levantar los brazos y gritar. Que la vida vuelva a moverme. Hablo de tener esperanza. Los Moonshots implican una mentalidad innovadora, perspectivas poco convencionales y un enfoque interdisciplinario para abordar los problemas más complejos de nuestra
sociedad. A menudo, implican un alto riesgo y fracaso, pero pueden inspirar a la sociedad hacia un futuro más brillante y transformador».

«Vuelvo a optar por danzar con la vida en un mundo disruptivo que te empuja hacia fuera a cada instante, los síntomas delirantes te invaden. Estar en una montaña rusa de forma permanente, atravesando la bipolaridad de la adrenalina en la subida y la depresión en la caída libre. Experimentas el miedo, pero también el placer de temer y la angustia de no querer bajarte, de no perder la emoción», añaden.

La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos (Carte Blanche – Noruega, Delfos – México, Le Groupe – Otawa, etc) colaboraciones teatrales y publicidad. Destaca su labor docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales. ( Dance Theater School, SNDO -Amsterdam, B12- Berlín, EPDM- México, etc). Sus creaciones se han representado en más de 30 países. Recibe el Premio Nacional de Danza 2015: por «su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos y por su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba