La increíble y maravillosa historia del hombre elefante/Sascha Montenegro/Ocioimagen

Directo al corazón

La belleza está en el interior. Seguro que han oído alguna vez (e incluso usado) esa tópica frase. Cuando la humanidad, la sensibilidad, la ingenuidad y la bondad son más poderosas que una apariencia horrenda, el resultado termina acercándose bastante al tópico. De esto nos habla ‘La increíble y maravillosa historia del hombre elefante’, que estos días presenta en el Teatro del Mercado Sascha Montenegro (autor e intérprete) y su compañía Ocioimagen. De conmovedora belleza interior y de banal superficialidad, de ética y de relaciones humanas.

Ismael es un hombre de aspecto repulsivo que es sacado de un poblado chabolista para participar en un reality televisivo junto a una hermosa actriz. A cambio el programa le ofrecerá una casa u él podrá abandonar su chabola. Pero surgirá un problema: el share no alcanza los niveles esperados y el experimento debe terminar.

La capacidad interpretativa de Sascha Montenegro ha quedado suficientemente contrastada en anteriores espectáculos (por ejemplo ‘Viejos’ o ‘El camarero’). Si en esta ocasión cuenta además con un trabajo de dirección que plantea una puesta en escena coherente, medida y bien conducida, y le acompaña en escena una actriz (Ana García Arnaiz) que siempre da la talla sobradamente, el resultado, a poco que la historia tenga algo de interés, ha de merecer la pena. Y así sucede con este hombre elefante, que merece mucho la pena.

El escenario se divide en dos espacios. Un cerrado, la chabola de Ismael, cuyo interior podemos ver por medio de sombras. Otro abierto, desde donde Inmaculada, la actriz, conduce el programa. Me sobró esa pantalla que muestra imágenes de la bella actriz y del hombre horripilante. Ofrece bien poco tanto desde el punto de vista dramatúrgico como desde el escenográfico.

Vemos irrumpir un personaje que termina por conmover y emocionar a los espectadores, un personaje que se muestra, no a través de la estupenda máscara creada por Pedro Rodríguez, sino gracias al sobresaliente trabajo de Montenegro. Aunque lo interpretara a cara descubierta, nos creeríamos su Ismael exactamente igual. Frente a él, frente al monstruo de feria, hay una mujer que se ve arrastrada por una corriente emocional que le golpea, y Ana García nos muestra cada uno de los golpes que le han transformado hasta terminar con su carne y su corazón abiertos.

Obra: La increíble y maravillosa histroia del hombre elefante – Autor: Sascha Montenegro – Intérpretes: Sascha Montenegro y Ana García Arnaiz. – Escenografía: María Felices – Iluminación: Javier Romeo – Vestuario: Mónica Pérez – Música: José Luis Romeo – Dirección: Alfonso Pablo – Compañía: Ocioimagen – Teatro del Mercado (Zaragoza) – 28 de octubre de 2012 – Medio aforo.

Publicado en HERALDO DE ARAGON 30-10-12