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Mié, Jun

Complexe des genres - Foto Mathieu Doyon

La Comunidad de Madrid celebra del 21 de noviembre al 17 de diciembre la 32ª edición del Festival Madrid en Danza, cuya dirección artística corre a cargo de Aída Gómez, por tercer año consecutivo. El cartel de esta edición conjuga vanguardia y tradición, en una programación que incluye todos los géneros dancísticos, desde el flamenco o el ballet clásico hasta las expresiones más contemporáneas, marcando un estrecho compromiso con la divulgación de las artes en movimiento en todas sus vertientes.



Madrid en Danza ha programado un total de 18 espectáculos que podrán verse en 6 espacios de la región: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y Centro Cultural Paco Rabal. En la programación destacan nombres como Losdedae, Malucos Danza, Titoyaya, Isabel Bayón, Daniel Doña, Patricia Guerrero o la Compañía Kor’sia. Además, Madrid en Danza 2017 homenajeará a Antonio Canales, gran coreógrafo de flamenco, reponiendo dos de sus espectáculos más aclamados: 'Torero' y 'Bernarda'.

Por su parte, el acento internacional lo pondrán artistas como la reputada formación italiana Aterballetto, Kor’sia o la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. Rusia volverá a ser otra de las grandes apuestas del encuentro, con la Gala Internacional Madrid en Danza 'Rusia de gala', a cargo del Bolshoi Ballet, el Mariinsky Ballet, el Mikhailovsky Ballet y el Novosibirsk Ballet.

Programación

La Compañía de Danza de Daniel Doña será la encargada de levantar el telón de la cita. 'Hábitat' (Teatros del Canal, días 21 y 22 de noviembre) es una pieza de flamenco renovador que esquiva las barreras disciplinarias, con la que el bailarín y coreógrafo investiga sobre los límites de su discurso coreográfico para poner en orden su danza. El 23 de noviembre, Nova Galega de Danza mostrará su espectáculo 'Son', que fusiona la danza tradicional gallega con la danza española y el flamenco. En Canal aterrizará el día 25 de noviembre el Ballet de la Ópera de París, con el espectáculo de danza clásica 'Désordres'.

Por su parte, el género flamenco brillará con creadores y compañías como Mariano Bernal, que acercará al CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte su pieza 'Atando cabos' (25 de noviembre); Malucos Danza, que presentará 'Vecinos' el 10 de diciembre en el Teatro Real Coliseo de Carlos III; la Compañía Patricia Guerrero, con 'Catedral' (Teatros del Canal, día 12 de diciembre); e Isabel Bayón, bajo la batuta del gran Israel Galván, llevará su 'Dju-Dju' a Canal el día 13 de diciembre.

La danza española hará su aparición en Madrid en Danza con un grande de las tablas, Antonio Canales, que los días 2 y 3 de diciembre revisitará 'Torero & Bernarda' en Teatros del Canal. Junto a él, la joven Sara Calero y su 'Petisa Loca' (6 de diciembre en Teatros del Canal). Por su parte, la danza contemporánea de CienfuegosDanza representará sus '88 azucenas y un perro' (Centro Cultural Paco Rabal, 25 de noviembre). El Ballet du Grand Théâtre de Genève se atreve con 'Tristán e Isolda' (29 y 30 de noviembre, Teatros del Canal), la Compañía Kor’sia presentará en 'Canal The Lamb' (7 de diciembre) y Aterballetto 'Bliss & Wolf' (9 y 10 de diciembre). La pieza encargada de cerrar el festival el domingo 17 de diciembre será 'Broken Lines', de Kirilov Milev – Akiyama.

Por su parte, el Teatro de La Abadía estrenará dos piezas:' La metamorfosis' de Titoyaya Dansa, los días 24 y 25 de noviembre; y 'Complexe des genres' de la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle, el 15 y 16 de diciembre. Además, el público podrá disfrutar de Losdedae, la compañía de danza contemporánea de Chevi Muraday, que celebra sus 20 años de trayectoria con 'Kargá' (del 12 al 14 de diciembre en la Sala Cuarta Pared).

Más información en www.madrid.org/madridendanza

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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