El Chivato

Mopa y Atalaya-TNT triunfan en los Premios Escenarios de Sevilla

La entrega de premios de la tercera edición de los Premios Escenarios de Sevilla tuvo lugar la pasada noche del miércoles 6 de octubre en el Centro TNT, en el marco de la Gala de Inauguración de la Temporada de Artes Escénicas, una iniciativa impulsada por la Asociación local “Escenarios de Sevilla” con el apoyo del ICAS y la Diputación de Sevilla. Una celebración que coincide con el arranque de la temporada en los teatros y que pretende ser una bienvenida a las artes escénicas por parte de la ciudad y provincia de Sevilla. Si el año pasado la Gala, celebrada en el Teatro Salvador Távora alababa con tono optimista la pujanza de las artes escénicas de Sevilla, este año, la Inauguración tuvo un tono reivindicativo y un núcleo temático, en este caso en torno a la pobreza, coincidiendo con la declaración de la UNESCO de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. De esta manera, además de apoyar la erradicación de estos males, se quiso también aludir simbólicamente al estado de miseria espiritual y material al que se ve abocada una sociedad sin cultura y sin teatro, además de realizar un guiño bastante directo a la situación de precariedad a la que ya se asoman muchos profesionales. “Parece como si en el horizonte se hubiera comenzado a divisar una inquietante amenaza de empobrecimiento cultural”, declara Ricardo Iniesta, director del Centro TNT, en el texto de presentación del evento, que tiene un pretendido carácter rotatorio, con el que se pretende cada año rendir un pequeño homenaje a la entidad anfitriona, en este caso TNT, en el año en el que se cumple el 15 aniversario de la creación de esta compañía, estrechamente ligada a Atalaya.

Iniesta fue quien precisamente abrió la gala en un tono de protesta frente a las políticas discriminatorias del gobierno francés de Sarkozy contra la comunidad gitana. A continuación, el presidente de la Asociación Escenarios de Sevilla, José María Roca, hizo balance de la actividad escénica la pasada temporada, con más de 1.400 funciones organizadas por los socios de Escenarios de Sevilla: ocho espacios escénicos (Endanza Espacio Vivo, La Imperdible, La Fundición, Sala Fli, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Salvador Távora, Atalaya-TNT), una escuela de teatro (Viento Sur) y una empresa de gestión cultural (Noletia).

Roca fue el encargado de entregar el único premio sin competencia de la noche, el Premio Especial a la Labor en el Desarrollo de las Artes Escénicas, un galardón honorífico elegido en el seno de la asociación Escenarios de Sevilla, destinado a un profesional, entidad o proyecto con una trayectoria significativa e impecable, que este año recayó en el periodista, autor y director teatral Julio Martínez Velasco. Fecundo escritor y periodista, Martínez Velasco ha cultivado todos los géneros literarios a lo largo de cuarenta títulos, publicado más de quince mil colaboraciones periodísticas y obtenido una veintena de premios literarios por su labor. Especializado en teatro, como dramaturgo y estudioso de reconocido prestigio, ejerció la crítica teatral en ABC de Sevilla durante más de cuarenta años, y es autor de varios libros sobre las artes escénicas. Toda una personalidad en la ciudad de Sevilla y el más reconocido cronista de la historia reciente del teatro en la capital andaluza.

Martinez Velasco recibió una sonora ovación por parte de toda la sala y protagonizó el momento más emotivo y entrañable de la noche. Agradeció el premio y prometió a los presentes que seguirá escribiendo, “que todos esos cuarenta títulos y miles de artículos son solo la mitad de su obra”.

La gala continuó con un vídeo montaje creado por Alberto Cáceres (Noletia) de las mejores imágenes vistas en los escenarios sevillanos la pasada temporada. A continuación, bajo la batuta de la actriz Silvia Garzón, actriz vinculada desde hace años a Atalaya y a TNT, la Gala se articuló a través de una serie de sketches protagonizados por distintos personajes cercanos a la exclusión social. Actores de la casa Atalaya como Mamen Gallardo, Manolo Asensio, Jerónimo Arenal o Raúl Vera, y otros destacados profesionales dentro del ámbito escénico sevillano, volvieron a interpretar a algunas de sus “criaturas” escénicas, como los mendigos de “Maná Maná” de Los Ulen o la viejecilla de “Taí Viginia” de Manolo Monteagudo, que arrancaron las risas y aplausos de los presentes.

Algunas de las gitanas del Vacie que protagonizaron la pasada temporada La Casa de Bernarda también pasaron por el escenario, así como los músicos Luis Navarro, Oriol Boixader y Manolo Asensio, quien además ha sido el creador del premio que se le entregó a los nuevo triunfadores de la noche.

Para elaborar la lista formada por veintisiete finalistas (tres por categoría), se contó con un jurado de profesionales expertos en artes escénicas: Lara Martínez (periodista cultural de ABC), Rosalía Gómez (periodista cultural de El Diario de Sevilla), Antonio Morales (en representación del festival feSt), Isabel Otero (directora del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla), Antonio Castro (técnico de cultura del Ayuntamiento de La Rinconada), Juana Sánchez (responsable de danza del Instituto de las Artes y las Letras), José Mª Roca (presidente de Escenarios de Sevilla) y Maria Isabel Montaño (delegada del cultura del Ayuntamiento de Sevilla).

La novedad más importante de los Premios Escenarios en esta edición es que, gracias a los compromisos de las entidades que forman parte de la Inauguración de la Temporada, los ganadores de las tres categorías que reconocen a los espectáculos destacados (teatro, danza y teatro para niños), tendrán garantizadas una serie de contrataciones en distintos proyectos de programación. Así, la Diputación de Sevilla incorporará al ganador al espectáculo de danza dentro de su circuito La Escena Encendida, lo cual supone un mínimo de cinco funciones. El feSt 2011 (octubre) incorporará al ganador en la categoría de espectáculo de teatro.

Finalmente, el ICAS se ha comprometido con el ganador al espectáculo para niños y jóvenes.

Entregados todos los premios, la gala continuó con una fiesta en el bar del Centro TNT, para propiciar el reencuentro tras el parón veraniego, de los artistas y profesionales de las artes escénicas de la provincia.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba