artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

14
Jue, Dic

Colección sobre teoría y práctica teatral de la Editorial Artezblai


 

El surgimiento de experiencias y de transiciones, en cuanto a la participación de la población con discapacidad en la cultura, va en concordancia con las demandas por una plena ciudadanía de esta población. Un evento relevante fue la declaración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en 2006, siendo el primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI por la ONU y el primero de carácter vinculante a nivel internacional. En este importante documento se especifican los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) con respecto a las personas con discapacidad, declara que el arte debe ser un bien común al reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás y considera importante el desarrollo de su “potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también en el enriquecimiento de la sociedad” (Artículo 30 CDPD, 2006), en este caso a la práctica escénica contemporánea.

Leer más...

El Premio Internacional de Ensayo Teatral se convoca anualmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación Teatral “Rodolfo Usigli”, y la Coordinación Nacional de Teatro (México), en colaboración con ARTEZBLAI Editorial de las Artes Escénicas (España) y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro (México) y está dotado con un premio en metálico y la publicación del ensayo ganador por las colecciones específicas de las editoriales Paso de Gato y Artezblai, quien a la vez añade los ensayos que reciben la mención especial del jurado.
En este volumen pueden encontrar el ensayo ganador en 2015: ‘Dramaturgia y exilio. Poéticas radicales’ de Andrés Gallina y los dos ensayos que recibieron la mención especial del jurado: ‘Teatralidades disidentes: corporalidades, títeres y objetos en los territorios de conflicto’ de Beatriz Juárez González y ‘Teatro en tecnovivio. Notas para una dislocación del convivió teatral’ de Bryant Iván Caballero Cano.

Leer más...

Este libro parte de la preocupación que surge a raíz de la pérdida del prestigio intelectual del teatro acaecida en las últimas décadas. El ámbito teatral ha explosionado en cantidad de actividad, en publicaciones, en calidad técnica de las representaciones y, en ocasiones, en espectadores, pero no en presencia pública, en debate público. Y ello ha ocurrido por múltiples circunstancias; una de ellas, por sentir esta actividad cada vez más ajena de los territorios intelectuales. Por el contrario, la mejor tradición del teatro nunca se ha sentido fuera del pensamiento de cada época. Han sido muchos los pensadores que, desde la Poética de Aristóteles, se han ocupado del hecho teatral para ayudar a vislumbrar su teoría filosófica. Hegel, Diderot, Lessing, Hölderlin, Adorno…, o los españoles Ortega y Gasset y Laín Entralgo, son nombres propios que en algún momento de su biografía académica y vital se han percatado del mundo teatral. Algunos de ellos han considerado la escritura teatral como un medio para obtener mayor expresividad de su pensamiento, como es el caso de Unamuno, Sartre o Camus. Otros han pensado de manera teatral, como acontece en Pirandello, Beckett, Miller o Pinter. Sin olvidar quienes han especulado desde el pensamiento sugerido por el arte de la representación: Zola, Stanislavski, Grotowski, Barba, etc. Así pues, la necesidad de la estética en el escenario se debe a que esta es imprescindible para lograr que el acontecimiento dramático confirme su condición de arte.

Leer más...

Los teóricos teatrales, interpelados por los pensadores de la postmodernidad y de la postdramaticidad, emprenden una redefinición de los elementos constitutivos de las dramaturgias textuales y escénicas y son partícipes de la necesidad de concebir nuevas aproximaciones epistemológicas indispensables para expresar, analizar y colaborar con la dinámica creadora de los nuevos artistas del texto y de la escena. Esta antología de textos traducidos al español pretende presentar algunas de las reflexiones llevadas a cabo en Francia en este campo. Intentamos favorecer las interacciones entre los investigadores y los especialistas teatrales de las dos áreas lingüísticas implicadas, tanto para dar a conocer los trabajos franceses en el mundo hispánico como para invitar a éste a que refuerce su presencia en los espacios de debate de la comunidad francófona. De tal manera que en esta antología se han reunido a catorce teóricos de los estudios teatrales cuyos textos fueron publicados entre 2005 y 2012, excepto el primero de ellos publicado en 1993. Así, tras este primer texto de Michel Vinaver, siguen los de Jean-Pierre Ryngaert y Julie Sermon, Jean-Pierre Sarrazac, Joseph Danan, Florence Baillet, Martin Mégevand, Ariane Martínez, Geneviève Joly y Marie-Christine Lesage, Gilles Leclerq, Josette Féral, Enzo Cormann y Arnaud Rykner.

Leer más...

Como una forma de estimular el pensamiento crítico y teórico en torno al fenómeno teatral, desde 2005, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, convocan año con año al Premio de Ensayo Teatral. A partir del 2010 y con la participación de Artez: Revista de las Artes Escénicas de España, el Premio adquirió un carácter internacional al abrirse a la participación de escritores de cualquier parte del mundo y al publicar los ensayos ganadores en México y España. Así pues, en cumplimiento de nuestro compromiso, tienen en sus manos los ensayos ganadores de las ediciones de 2013 y 2014, que excepcionalmente se unen en un único libro, cuando lo habitual era editar cada año el ganador junto a algún accésit recomendado por los jurados, costumbre que esperamos recuperar con los ganadores de la edición de este año.

Leer más...

Vista la imposibilidad de separar la mirada del objeto, la teoría del teatro, he conseguido ordenar, más o menos, los capítulos del libro de mayor a menor predominio de lo teórico sobre lo crítico. El último se declara expresamente ejercicio de crítica y el primero es teoría a palo seco, mejor dicho, metateoría y de ámbito literario para colmo, como una deliberada “puerta estrecha”, sobre todo para los lectores de interés teatral, que son los destinatarios predilectos del volumen. En todos los demás casos (quizás también en estos) se trata de una cuestión de acentos, de si es el problema teórico el que ocupa el primer plano y las obras se subordinan a él como ejemplos, o viceversa. Pero hasta cuando la atención primordial se pone en estudiar las obras, me parece que persigue siempre los problemas generales más que los particulares. El libro queda, en fin, dividido en tres partes: la más teórica, I: “Teoría de la literatura y teoría del teatro”; la de cariz más teórico que crítico, II: “Problemas de dramatología”; y la más crítica, III: “Dramaturgias”. Pero, aun así, la gradación es solo aproximada.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai