Festivales

22ª Fira de Teatre. Valoración Final

Según fuentes de la Guàrdia Urbana, el jueves Tàrrega tuvo una afluencia de público de 20.000 personas, mientras que el viernes se registraron unas 30.000. Cabe recordar que ambos días eran laborables. La jornada de sábado fue la más concurrida, con 50.000 visitantes. En la nueva zona de acampada se alojaron unas 8.500 personas y casi 3.300 tiendas y caravanas. El número de profesionales acreditados asciende a 874, adscritos a 408 entidades, una cifra superior a la de la edición anterior de la Fira de Teatre que sumó un total de 830. De estos profesionales, 409 provienen de Catalunya, 243 del resto del Estado español y 222 del extranjero. En comparación con el pasado año, este incremento de profesionales viene motivado por una mayor afluencia de programadores de fuera de Catalunya y del extranjero (en 2001 se acreditaron 225 profesionales del Estado español y 178 del resto del mundo). Esto confirma una mayor abertura de la Fira de Teatre al resto del Estado y sobre todo en el ámbito internacional.
Teatro en la calle
Por lo que respecta al teatro de calle, tanto la plaza Major como el Espai Reguer A y B y la Plaça de les Nacions han sido los espacios que han registrado un mayor número de público. A la vez, los espectáculos programados en la Avinguda Tarradellas, Amor Diésel e Insect, y las distintas producciones itinerantes también registraron cifras muy altas de espectadores.
Venta de entradas e invitaciones
Los espectáculos de pago de esta edición de la Fira de Teatre han vendido, hasta las 12 de la noche del sábado, un total de 10.856 entradas. La estimación es que a lo largo del día de hoy se alcancen las 12.500 entradas vendidas. Esta cifra representa un 39’68% de ocupación por venta de entradas de un total de 31.500 localidades disponibles.
Por lo que respecta a las invitaciones de profesionales, hasta ayer por la noche se habían distribuido unas 7.500 invitaciones y la estimación es llegar a las 9.000. Esto representa una ocupación por invitaciones de casi un 28’57%.
La ocupación total estimada es de 21.500 localidades, que representan un 68’25%. Por otro lado, se han agotado, hasta las 15:00 horas de hoy, 27 sesiones de las 114 representaciones de pago.
Los espectáculos que han agotado las entradas han sido los siguientes: Divertinaje de Wonderbrass, Springo de Producciones Yllana, Estrelles de la Màgia de Mag Lari, Don Quijote en las bodas de Camacho de L’Òpera de tres rals, El somni d’una nit d’estiu de Parracs, Despistes y franquezas de Los Chantapufis, Alquímia de El Negro y el Flaco, Húngaros de la Companyia Hongaresa de Teatre, Tragèdies i Komèdies de Valentí Piñot, Tabula de Pesce Crudo, Jordiet contraataca de Pot de Plom Teatre, Catacrac de La Baldufa, XXX de La Fura dels Baus, Altra Bilis (cuando estemos más tranquilas) de Micomicón , ¡Dime que si! De Caroline Dream, Recyclomic de Chapertons, El uno y el otro de Traspasos Kultur, La guinda de Nico Baixas, Esperando a…Godoy de Godoy y Spot de Albena Teatre.
Las novedades de esta edición
Una de las principales novedades de esta edición de la Fira de Teatre ha sido la nueva Llotja. Con la nueva ubicación en el Espai Fassina se ha ganado en comodidad y servicios, lo que ha favorecido la actividad de compra-venta de espectáculos y la potenciación de este punto de reunión entre los diferentes agentes teatrales de las artes escénicas.
Los nuevos espacios de actuación, el Parking de la AV. Catalunya y la Plaça dels Comediants han supuesto un incremento de calidad. Además, la Plaça dels Comediants es el primer espacio de calle que la ciudad de Tàrrega podrá disfrutar durante todo el año para ubicar actuaciones teatrales. Además, el Antic Mercat Municipal se ha redescubierto como un nuevo emplazamiento ideal para acoger propuestas de café-teatro.
Actividades para profesionales
Las actividades que se han realizado para los profesionales también han despertado mucho interés y una notable asistencia. Entre ellas, hay que destacar la presentación, por primera vez juntas, de todas las ferias teatrales del Estado español. También tuvo mucha concurrencia la mesa redonda incluida en el programa de la Fira de l’Autor con Sol Picó y Marta Carrasco.
Hoy también ha tenido lugar la presentación del nuevo premio Manuel de Pedrolo, instituido por el Ayuntamiento de Tàrrega. Se trata de una convocatoria abierta a todos los profesionales interesados en realizar la producción de un proyecto teatral en lengua catalana y, posteriormente, estrenarlo en la Fira de Teatre del año 2004.
Joan Anguera Picanyol acaba en esta edición su etapa de cuatro años al frente de la dirección artística de la Fira de Teatre. Angeura cogió el relevo de Ramón Simó el año 1999 y su trabajo al frente del certamen se ha caracterizado por la voluntad de incrementar el nivel medio de calidad de la programación. Tal y como ya inició Simó, con la dirección de los últimos años se ha impulsado la racionalización del número de compañías y representaciones para adaptarlas a las posibilidades infrastructurales y técnicas de Tàrrega, primando un mejor trato con las compañías participantes. Esto ha comportado como resultado una redefinición del modelo y de los contenidos de la Fira.
Otro elemento a destacar de la dirección de Joan Anguera ha sido la difusión de la Fira en el exterior, tanto en el resto del Estado español como en el ámbito internacional. El contacto constante con las redes teatrales europeas y con el resto de ferias y festivales de todo el mundo ha sido uno de los elementos claves en el aumento exponencial del número de profesionales acreditados.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba