Reportajes y crónicas

4to Encuentro Internacional de Artes Escénicas TTT 2022

El pasado 15 de setiembre, dio inicio el cuarto Encuentro Internacional TTT (Territorios Teatrales Transitables) esta gran fiesta teatral con la inauguración en el Instituto Italiano de Cultura bajo la pregunta: ¿Qué es el teatro de grupo? 

Caterina Scotti expresó que el grupo de teatro es una cárcel, pero cuando encuentras la llave te das cuenta que es una fortaleza que has construido. También han dicho que es una forma de vida, que es una forma de resistir, que es un animal en peligro de extinción, o que el teatro no existe si no es en grupo, esto por rescatar algunas de las respuestas. 

La directora del Instituto Italiano de Cultura, María Luisa, además de dar la bienvenida, agradece la presencia de todos y todas en ese recinto que ha albergado diversas actividades artísticas y culturales y da la palabra al director del encuentro, Gregorio Amicuzi, quien comparte con la audiencia unas palabras que son y significan uno de los motivos para realizar dicho encuentro. Recuerda las palabras que el maestro Eugenio Barba le regaló en un momento aparentemente desolador para el grupo Residui Teatro “Siempre arden”. A lo que Gregorio agrega: “Siempre arde. En cualquier circunstancia, sin dinero o con dinero, sin espacio o con espacio, con pandemia o sin pandemia. Siempre Arde.”

Sobre el encuentro, Gregorio expresa que es un lugar que permite a los más “viejos” hablar de sus trayectorias y experiencias y a los más jóvenes entender y conocer que hay, existe, y ha existido otro tipo de teatro, un “tercer teatro” como lo llamó Eugenio Barba, un teatro de, para y por el pueblo.

Posteriormente lxs maestrxs Caterina Scotti y Alesandro Rigolleti de Teatro Tascabile de Bergamo de Italia, Horacio Czertok de Teatro Núcleo de Argentina-Italia, Luis Ibar de Cartaphilus Teatro de México y Viviana Bovino de Residui Teatro de Italia-España. respondieron a la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias que hacen que el fuego siga vivo? Tras las intervenciones termina el acto de inauguración y se da paso a las actividades que componen todo este encuentro; mesas redondas, talleres, presentaciones de trabajo y espectáculos. 

En el transcurso de los primeros tres días de encuentro se han realizado cinco mesas redondas bajo la temática “Teatro de Grupo y Comunidad”  en donde cada grupo ha podido hablar y compartir su experiencia, trayectoria, filosofía de trabajo y su relación directa con el teatro comunitario, el teatro de grupo, el tercer teatro como lo plantea el maestro Eugenio Barba. La mayoría de los grupos tiene dentro de su historia, un punto claro de referencia gracias al Odin Teatret y Eugenio Barba, que ya sea por sus ideas y postulados sobre el teatro, o porque se han cruzado en algún otro encuentro o momento con la historia teatral de este grupo, Barba ha significado un antes y un después para muchos grupos y su recorrido. 

Los grupos y personas que transitaron estas mesas redondas fueron: Etelvino Vásquez de Teatro del Norte, España,  Cleiton Pereira de Contadores de Mentira, Brasil,  ZID THEATER de Holanda, Teatro a Canone de Italia, Luna Nel Letto, Italia, Fundación Nier teatr Tok, Polonia, Emilio Genazzini de Abraxa Teatro, Italia, Tor Arne Ursin, de Grenland Frieteater, Noruega, Bernard Hub y Barbara Luci  de Antagon y Theofanis Katecho de Fabrica Athens, Grecia. 

Los talleres que se realizaron hasta el momento han sido; Uno a cargo del maestro Luis Ibar de Cartaphilus Teatro de México “Enfrentar lo inexplicable, técnicas para la creatividad”,  otro por Caterina Scotti y Alesandro Rigoletti de TTB, Italia «El arte del actor entre oriente y occidente» y “Memoria del Cuerpo” impartido por Viviana Bovino.  Dichos talleres se han desarrollado en Sala Tarambana. 

Simultáneamente en Centro de Artesanía de las Artes Escénicas, los grupos invitados compartieron entre ellos sus metodologías y formas de entrenamiento en el teatro. Algunos tomaron su tiempo para explicar y contar su historia y hacer demostración de trabajo bajo los principios de su entrenamiento y otros decidieron compartir esos mismos principios como un taller corto para explicarlos y vivenciarlos con los participantes. 

Se han llevado a cabo también tres conferencias, un ensayo abierto y tres presentaciones de espectáculo. Algunas de las actividades se llevaron a cabo en la RESAD, en donde público estuvo mezclado entre estudiantes de dicha institución y participantes del encuentro. 

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Caterina Scotti y Alesandro Rigoletti del TTB, quienes compartieron de manera más profunda sobre su experiencia como teatro de grupo en Italia, hablando sobre la fundación del grupo, los principios en los que se basan, su visión, su forma de concebir el teatro y las prácticas que desarrollan como parte de su proceso creativo. 

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Horacio Czertok de Teatro Núcleo quien habló del destierro, del desarraigo, del tener que migrar y elegir ser emigrante para que a partir de eso constituir una forma de ver y entender el oficio teatral. Hizo referencias a autores y citas literarias para explicar la lógica del actor frente al mundo del teatro y sus dinámicas. 

Otra conferencia estuvo a cargo de Ricardo Iniesta, director de Atalaya Teatro, quien compartió imágenes, vídeos cortos y documentales que se han realizado sobre Atalaya como espacio de laboratorio y también sobre diversos proyectos que Iniesta ha llevado a cabo en otras regiones de España. Durante su conferencia comenta sus inicios en el teatro, el inicio del grupo y el inicio de la experiencia del Laboratorio de Atalaya del cual han egresado todos y todas las actrices y actores que ahora conforman la compañía de Atalaya Teatro. 

Para finalizar el segundo día del 4to encuentro TTT 2022, se presenta para estudiantes, maestros y participantes del encuentro, Penélope, una creación de Residui Teatro bajo la dirección de Gregorio Amicuzi e interpretado por Viviana Bovino. Una propuesta que pone valor a la voz a Penélope para contar la historia desde su voz, desde sus luchas y viajes. Así llega Penélope a la RESAD para transitar dicho territorio y transformarlo para su historia, para sus palabras.  

Y para finalizar la tercera jornada del TTT 2022 se presenta el espectáculo Cenizas, obra dirigida por Luis Ibar de Cartaphilus Teatro, México e interpretada por Kathleen Tamayo. Una obra que permite viajar a través de los impulsos que tanto el espacio como la actriz proporcionan al espectador, desde una imagen precisa del cuerpo, pasando por partituras, música, imagen videograbada y también recursos sonoros y olfativos que permiten transitar por distintos territorios y momentos, incluso por distintas sensaciones. Cenizas pareciera ser un viaje y una fiesta de la muerte.

Marcelo Solares

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba