Festivales

6ª edición de Fira B!, mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares

La 6ª edición del mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares, Fira B!, se celebrará entre el 11 y el 14 de noviembre en Palma (Mallorca) con el objetivo dar a conocer y promocionar las últimas y más representativas creaciones de los artistas de Baleares. El programa contará con 18 actuaciones de artes escénicas y 38 conciertos musicales.

Fira B! diferencia 5 escenarios en función de los diferentes estilos musicales: pop/rock/indie, jazz, electrónica, clásica, músicas del mundo y contemporánea. Entre estas actuaciones, destacan las de Janksy, como concierto inaugural, y el concierto del prestigioso compositor argentino, Martín Matalon, que el 13 de noviembre dirigirá el estreno de la Ensemble Illes Sonores de la Orquesta Sinfónica de Baleares (OSIB) en Son Amar, con la interpretación de Metrópolis, la composición que hizo Matalon para la copia restaurada de la película de Fritz Lang. También participan en Fira B! Voodoo Children, Jansky, Yoav Eshed Duo, Highlands Project, Joan Miquel Oliver & Albert Pinya, Carlota Cáceres, Anna Ferrer y Salvatge Cor, entre otros.

En el programa de artes escénicas hay propuestas de teatro de texto, danza, nuevos lenguajes, teatro físico, performance, circo y calle. Entre las actuaciones destacan ‘P-Acte Idiota’ de Hermanas Picohueso; ‘Nua (Radiografia d’un trastorn)’ de Ann Perelló; ‘Las Muchísimas’ de Mariantònia Oliver; ‘Fils de Vida’ de Iguana Teatre; ‘Bravura’ de Moviments; ‘Aquell Carrer’ de Produccions de Ferro; y ‘Paradís’ de El Somni Produccions, entre otros.

Fira B! tiene lugar en Palma y su programación se llevará a cabo en espacios y escenarios emblemáticos de la ciudad como el Teatre Xesc Forteza, Catalina Valls, el Teatre Mar i Terra, el Teatre Principal, Es Baluard, y la Plaça Major.

Apartado profesional

En el marco de Fira B! también tiene lugar Fira B! PRO – Jornadas Profesionales con el objetivo de ser un espacio de encuentro para profesionales y ayudarles a dar visibilidad a sus proyectos, así como facilitarles la proyección exterior. Además, este año nace Fira B! Labs con el objetivo de expandir y dar continuidad a lo largo de todo el año a las jornadas profesionales, que no solo se celebrarán durante los días de Fira B!, sino que se alargarán durante 2022.

Se ha previsto la organización de encuentros especializados y formación continua en colaboración con otros agentes, como la Escuela Superior de d’Art Dramàtic de les Illes Balears, la Associació de Dramaturgues i Dramaturgs de les Illes Balears, el Institut Ramon Llull, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares o la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, entre otros. “Durante los días de feria, queremos presentar la nueva plataforma Fira B! Labs a nuestros colaboradores estratégicos, FiraTàrrega y Mercat de Música Viva de Vic para incorporar su participación en el nuevo proyecto”, explica el director gerente del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), Mateu Malondra.

Entre los artistas participantes en las Jornadas Profesionales-Fira B! PRO destacan el actor Pep Tosar, que conversará con la periodista Elena Vallés; el director de la Sala Beckett, Toni Casares, que estará presente en una mesa redonda sobre proyección exterior de las artes escénicas; o bien Violeta Vasileva, directora de proyectos internacionales de Artshare; Rodrigo Canales, del Festival Santiago Off de Chile; Mikey Martins, director artístico de Freedom Festival de Hull; Antonia Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), o Serge Limbvani, del Festival Maloba – Festival Internacional de Teatro, Danza y Circo del Congo, que participarán en conferencias y también estarán disponibles para speed meetings.

Toda la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba