Festivales

6ª edición de NUDOS, Festival Internacional de Teatro de Grupo

KNOTS.NUDOS.NÓS es un festival que tiene carácter de encuentro internacional, bienal e itinerante y es de gestión independiente, autogestiva y colectiva.

La 6ª edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS.NUDOS.NÓS se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 6 al 16 de enero, bajo la organización de los grupos de teatro La Ménsula Estudio, Camino Teatro y Célula CYPE.

En la presente edición se desarrollarán diversas actividades en espacios como el CELCIT, Espacio Cultural Orilleres, Escuela de Música Caacupé, Espacio Las Sibilas. 

Los ejes de actividades y trabajo son: espectáculos y eventos; workshops; encuentros internos de entrenamiento e investigación; charlas y conferencias;• exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la creación (durante los 10 días de convivencia) de un espectáculo con todos los artistas participantes del festival, dirigido por Teatro Grito (grupo estable de La Paz, Bolivia), que ha sido convocado por los grupos organizadores y cuya producción será exhibida al público durante el último día de festival.  

Kerosene pa tu yampán Grupo La Piedra Angular
Kerosene pa tu yampán – Grupo La Piedra Angular

Sobre el festival

Surge en el año 2011 con la alianza entre Teatro In (Argentina) y Marinaio Teatro (Alemania). En ese encuentro se redacta el Manifiesto de KNOTS-NUDOS-NÓS, en donde quedan establecidas las bases y el espíritu del mismo.

El principio de KNOTS-NUDOS-NÓS es el encuentro a través de la praxis, promoviendo la cultura del Teatro de Grupo, construyendo vínculos a partir de la experiencia de trabajar en conjunto y ofreciendo los resultados de dicho intercambio a las comunidades donde se realiza. Hay, asimismo, un deseo de conformar una Familia de Grupos, capaz de hacer trascender sus vínculos en el tiempo, encontrando continuidad entre festival y festival a partir de su entramado HILOS. De este modo, esta Familia de Grupos se ha extendido, contando con la participación permanente de grupos estables de Brasil, Bolivia, Argentina y España, y en perspectiva de creciente ampliación hacia Italia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y demás países y grupos interesados.

Funcionamiento

El festival dura dos semanas durante las cuales quienes participan deben acudir a todas las instancias programadas: presentaciones de espectáculos, workshops, talleres y demás instancias pautadas por el grupo organizador. Para participar es necesario tener relación directa y/o pertenecer a grupos estables de teatro, independientemente del rol que cumplan en el mismo (dirección, actuación, técnica, artes visuales, dramaturgia, etc.). 

Tras cada edición, uno de los grupos participantes es seleccionado en asamblea -con participación de todos los grupos participantes- para recibir el festival en su país y se responsabiliza por la gestión de aquella edición en colaboración con los grupos organizadores antecesores. En este sentido, el festival incrementa su capacidad de gestión promoviendo vínculos y alianzas entre agentes culturales de territorios diversos, encontrando fuertes lazos con la comunidad anfitriona, para el intercambio de experiencias culturales, artísticas y sociales. 

Consultar programación del festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba