Festivales

8º MES DE DANZA de Sevilla

Como cada otoño, desde hace ocho años, Sevilla tiene en noviembre su cita con la danza contemporánea: cuatro semanas intensas de danza inundarán diferentes espacios de la ciudad. La 8ª Edición del MES DE DANZA, que se celebrará del 2 al 25 de noviembre, quiere hacer llegar esta forma de expresión a un público amplio y diverso, curioseando por la diversidad de lenguajes de la danza contemporánea. Para ello, se han diversificado los espacios de exhibición (Sala La Imperdible, Conservatorio de Danza, Sala Endanza, Universidad de Sevilla, plazas y monumentos de la ciudad…). También se suman nuevas entidades colaboradoras.
Con el objetivo prioritario de acercar la danza al público, el coreógrafo y actor Fernando Lima y la productora María González han diseñado un nuevo ciclo que se suma a los programas ya existentes otros años:
HUELLAS – Danza en Paisajes Insólitos es el nuevo apartado que abre el MES DE DANSA. “Huellas” quiere acercar la danza al paseante y ofrecer una mirada singular de los lugares emblemáticos de Sevilla. Provocar el encuentro danza / arquitectura es lo que pretende este Ciclo. La organización ha invitado a compañías nacionales e internacionales que crean sus espectáculos utilizando el espacio urbano.
El Ciclo HUELLAS nace de la necesidad de acercar la danza a nuevos públicos y explorar nuevos espacios.
El otro objetivo prioritario del MES DE DANZA es favorecer y potenciar la creación coreográfica andaluza. Aunque todo el festival responde a esta meta, hay programas que cumplen específicamente con este objetivo: MICRO DANZA, COREOGRAFIAS CORTAS, UNIVERSIDAD Y DANZA. La mirada sobre la creación coreográfica en nuestra comunidad se completará con la programación de producciones andaluzas. La Cía. de Danza Manuela Nogales estrenará su última creación y también estará presente la Cía. La Tarasca.
La presencia internacional en esta Muestra viene representada por tres compañías de Francia.
Compañías de Madrid y Barcelona completarán el abanico de miradas hacia la danza contemporánea de hoy.
Para esta Edición, que se presenta llena de novedades, el MES DE DANZA cuenta con el apoyo de diferentes entidades que ya colaboraron en ediciones anteriores, como el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés. El compromiso de estas colaboraciones en la continuidad es lo que permite el desarrollo y consolidación de este proyecto. A estas entidades, se suman este año la Caja San Fernando y la Consejería de Turismo y Deporte.
Con la convicción de que este proyecto ya es imprescindible para la ciudad de Sevilla y para los profesionales andaluces, un año más se pone en pie una nueva edición.
1. NOVEDADES EN LA 8ª EDICION
La 8ª Edición del MES DE DANZA, muestra de danza contemporánea, incluye espectáculos de calle, estrenos en la Sala La Imperdible, Sala Endanza y Sala Cero. Esta última se une por primera vez al proyecto MES DE DANZA. Allí se presentará una de las piezas del programa MICRO DANZA. Y la entrada será libre.
El MES DE DANZA tampoco olvida el aspecto formativo de la danza y para ello ha programado talleres tanto para aficionados como para profesionales.
Cumplimos 6 años de colaboración con la Universidad de Sevilla y el programa UNIVERSIDAD Y DANZA. A petición de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, el programa UNIVERSIDAD Y DANZA, Itinerario de Coreografías en el Espacio Universitario se extenderá a estos nuevos escenarios.
Queremos resaltar también este año la presencia en el programa COREOGRAFIAS CORTAS de una de las piezas ganadoras del XV Certamen Coreográfico de Madrid 2001.
También queremos poner de relieve la proyección de video-danza, genero poco desarrollado en nuestra comunidad pero que desde hace unos años va tomando fuerza como lenguaje específico para la danza. Para esta proyección, se ha realizado una selección de los videos-danza tanto nacionales como internacionales más destacados de los últimos años. La presentación de la muestra y de cada uno de los vídeos corre a cargo de Elisa Huertas, gran especialista en el genero ya que lleva dirigiendo la muestra de video-danza de Cataluña desde su inicio hace siete años. Es una ocasión única para introducirnos a este mundo tan lleno de posibilidades como es el de la video-danza.
En cuanto a la novedad más importante de esta nueva edición, es el programa HUELLAS, Danza en Paisajes Insólitos que abre esta 8ª Edición.
El MES DE DANZA lleva desde varias ediciones, en paralelo a una programación en sala, presentando danza en espacios públicos de la ciudad con el propósito de acercar la danza contemporánea a nuevos públicos.
La buena acogida, tanto del público como de los profesionales, de estas iniciativas nos ha llevado a imaginar el programa HUELLAS, Danza en Paisajes Insólitos que diera continuidad a estos eventos que hasta el momento han sido puntuales.
Se presentarán coreografías en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Espacios íntimos, monumentales, cotidianos, naturales serán los escenarios donde queremos que la danza deje sus huellas. Paisajes cuya nueva mirada con el prisma de los cuerpos en movimiento que podrán resultar insólitos.
Esta primera entrega de HUELLAS es solo el inicio porque queremos de año en año abrirlo a “paisajes” cada vez más eclécticos. Porqué pueden convertirse en espacio escénico para la danza una torre, una muralla, unos árboles, un puente, una plaza, una fuente, un puerto, la playa y hasta el mar. Y así una infinidad de espacios hasta donde alcance la imaginación del creador/coreógrafo.
La comunicación que se establece entre el espacio y la coreografía es doble. La danza pone de relieve algunos aspectos de este escenario. Y a su vez el escenario adquiere la capacidad de provocar ese encuentro danza-público.
La relación que se establece entre el lenguaje coreográfico y la arquitectura es de recíproco enriquecimiento.
Para llevar a cabo y seguir desarrollando este proyecto, HUELLAS, Danza en Paisajes Insólitos se ha integrado a la red CQD (Ciudades Que Danzan).
CQD es una red que impulsa a diferentes ciudades a la creación de una programación de danza en sus paisajes urbanos. CQD tiene como objetivos humanizar las ciudades, revalorizar el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad, potenciar la danza en todos sus aspectos y fomentar el intercambio entre las ciudades.
CQD es un instrumento para el intercambio de información tanto artística como organizativa facilitando así una programación en adecuación a las características sociales, culturales y arquitectónicas de cada ciudad.
Más información y programa completo en http://www.andalunet.com/mesdedanza

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba