Foro fugaz

Aviñón-Edimburgo-Amsterdam

No es un itinerario de viaje, es la unión de tres grandes festivales europeos para celebrar sus 80 años de existencia, en la producción de la puesta en escena de ‘El juicio’ adaptación de ‘Un enemigo del pueblo’ de Ibsen creación de la directora brasileña Christiane Jatahy que se presentará en el verano de 2026.

En el párrafo anterior encontramos tres primicias: la primera y tal vez más importante es la colaboración de los tres poderosos festivales europeos de artes escénicas: El Festival de Aviñón, El Festival de Edimburgo, el Festival de Teatro de Amsterdam. El motivo de esta sorpresiva unión: la celebración de los 80 años de estos festivales que nacieron en 1947 como reflejo de paz tras la II Guerra mundial. Pero más allá de la fecha, lo sobresaliente es que los tres festivales unan sus esfuerzos para mostrar el otro rostro de la Unión Europea: el cultural en su vertiente escénica.

La otra sorpresa es la elección de la directora brasileña Christiane Jatahy para dirigir la obra, por encima de los múltiples candidatos europeos. Una decisión que permite involucrar al público, que estará muy implicado en esta puesta en escena pues es el sello personal de la directora. La obra elegida también es una señal fuerte de lo que preocupa a estos festivales: la escena como punto de participación en la historia contemporánea ya que en Ibsen se confronta el problema de la democracia y el del medio ambiente.

Finalmente la invitación al actor brasileño Walter Moura, que ganó el premio de interpretación masculina en el pasado Festival de Cannes, para encarnar al doctor Stockmann, personaje principal de la obra. Verlo en escena de los tres grandes festivales será una experiencia inspiradora para crítica y público, y tal vez para él mismo.

El caso de Christiane Jatahy es un ejemplo logrado de la mezcla de audacia y tradición. La mayoría de sus creaciones están basadas en clásicos de teatro, pero con un rompimiento del espacio teatral y de la relación con el público. Su trabajo me recuerda los experimentos de Grotowski y su teatro pobre: el espectador se convertía en un elemento activo, presente en la obra. En su versión del Príncipe Constante de Calderón era el alumno que asiste a la vivisección de un cadáver; o en un invitado a una cena en un albergue en su Fausto de Goethe. Para Jatahy en la obra El Juicio (Un enemigo del Pueblo de Ibsen) el público se convertirá en Jurado, además asistirá a un juicio en toda forma en contra del protagonista el doctor Stockmann.

Debemos notar que Christiane Jatahy se apoya en obras del repertorio para darle una nueva dimensión al espectáculo. Así se comprueba el apoyo que la tradición otorga a las auténticas innovaciones. Esperemos ver el resultado de El Juicio versión del siglo XXI de una obra clásica del siglo XIX Un enemigo del pueblo de Ibsen en el próximo verano.

París, diciembre 2025

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba