Estrenos

ABAO presenta en Bilbao la coproducción internacional ‘Anna Bolena’ de Donizetti

Joyce El-Khoury, Silvia Tro Santafé, Marko Mimica, Celso Albelo, Anna Tobella, José Manuel Díaz y Josep Fadó son las voces principales

ABAO Bilbao Opera presenta ‘Anna Bolena‘, primer título de la famosa «trilogía Tudor» que compuso Gaetano Donizetti en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra, que completan ‘Maria Stuarda’ y ‘Roberto Devereux’. Se han programado cuatro funciones los días 19, 22, 25 y 28 de noviembre en el Euskalduna Bilbao. Será el estreno estatal de una coproducción internacional de ABAO, la Opéra Royal de Wallonie-Liege, la Royal Opera House Muscat y la Opera de Lausanne, ideada por Stefano Mazzonis di Pralafera, cuya obra debuta en ABAO de la mano de Gianni Santucci como director de la reposición.

Esta ópera, que consolida al músico de Bérgamo, destaca por sus soluciones formales que combinan una sólida estructura teatral, tan propia del romanticismo, un desarrollo melódico enérgico y voces de elevada expresividad dramática. La historia se basa en la última etapa de la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, con un relato que conjuga pasión, ambición, amor, lujuria, traición, cólera, desesperanza y sed de poder.

El personaje de Ana Bolena tiene una gran dificultad, no solo por las exigencias vocales, que requieren una soprano con control total y gran dominio de las agilidades, sino porque precisa de una particular disposición actoral y dramática para trasladar al público toda la carga emocional y los distintos estados de ánimo del personaje a lo largo de toda la ópera. En ABAO será Joyce El-Khoury, que debuta en la Asociación, la encargada de poner voz al emblemático personaje. Con una herramienta llena de registros y matices, la soprano canadiense de origen libanés, estrella del Metropolitan, tiene grandes momentos en la ópera como: ‘Chi può vederla‘, ‘Come innocente giovene‘, «Coppia iniqua», ‘Al dolce guidami’, o la gran escena final ‘Piangete voi‘, una suerte de «aria de locura» donde la cantante interpreta la confusión mental de la reina frente al patíbulo. Hay muchos momentos en la ópera con complejas variaciones y llenos de coloraturas al mejor estilo belcantista, pero el más impactante es el dúo con Giovanna Seymour, uno de los grandes del repertorio, donde soprano y mezzo se enfrentan con amenazas y reproches en una gran escena con ‘Dio, che mi vedi‘ seguido de ‘Sul suo capo aggravi un Dio‘ y la cabaletta ‘Va infelice’. Silvia Tro Santafé encarna a Giovanna Seymour, la nueva amante de Enrique VIII que se convertirá en su tercera esposa. La mezzo valenciana, que ha cantado en ABAO ‘Roberto Devereux’ y ‘Norma’, destaca por su impecable vocalidad y presencia escénica.

El bajo-barítono Marko Mimica interpreta al rey de Inglaterra Enrique VIII. Un personaje poderoso con una gran carga actoral. Celso Albelo, tenor en plena plenitud vocal que destaca por su facilidad para los agudos, regresa a la escena bilbaína como Lord Riccardo Percy, antiguo amor de Ana Bolena utilizado por Enrique VIII en su plan para acusar de adulterio a su esposa y ajusticiarla. Completan el reparto la mezzosoprano Anna Tobella, que debuta en ABAO como el paje Smeton; el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como Lord Rochefort y el tenor catalán Josep Fadó como Hervey.
 
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completan el apartado artístico y tiene un momento destacado con la delicada pieza ‘Chi può vederla a ciglio asciutto‘ del Acto II.

El maestro Bernàcer ha sido director asociado en el Festival de Castleton y director residente de la Ópera de San Francisco durante tres temporadas. Dirige habitualmente en los principales teatros de ópera. En ABAO Bilbao Opera afronta su primera dirección en la temporada general al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.


 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba