Convocatorias

Abierta la inscripción para el Premio SGAE de Jazz Latino

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha convocado la tercera edición del Premio SGAE de Jazz Latino, con el que pretende estimular y reconocer la creación jazzística de los compositores de la comunidad iberoamericana (América Latina, Portugal y España). El plazo de inscripción de obras se prolonga hasta el 18 de octubre de 2002 y su resolución tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Jazz de la Habana, el próximo mes de diciembre. La dotación económica de este premio es la más cuantiosa de cuantos certámenes se convocan en este género: 11.000 euros (1.830.240 pesetas) para el ganador, 5.500 euros (915.123 pesetas) para el segundo clasificado y 3.000 euros (casi medio millón de pesetas) para el tercero.
Las bases establecen que las obras candidatas deben ser inéditas, durar entre cuatro y seis minutos y ajustarse a una plantilla instrumental de quinteto; en concreto, el autor debe contemplar la presencia de un piano, un instrumento de viento, un bajo acústico o eléctrico, una batería y percusiones.
Los candidatos, nacidos o nacionalizados en cualquiera de los países que integran la comunidad iberoamericana, deben remitir sus trabajos, por correo certificado, a la oficina del Premio SGAE de Jazz Latino 2002 de la Fundación Autor (C/ Bárbara de Braganza, 7. 28004 Madrid. España) o en cualquiera de las delegaciones de la SGAE en España, México (México D.F.), Argentina (Buenos Aires), Estados Unidos (Nueva York), Brasil (Sao Paulo) Cuba (La Habana) y Japón (Tokio). Cada compositor, cuyo nombre permanecerá en el anonimato hasta el fallo definitivo, podrá presentar un máximo de tres obras.
Durante una primera etapa de selección, un jurado designado por la SGAE escogerá un total de seis obras finalistas, teniendo en cuenta la originalidad, creatividad y carácter latino de las composiciones. El fallo del Premio SGAE de Jazz Latino se dará a conocer durante el transcurso del Festival Internacional de Jazz de La Habana, organizado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y programado entre los días 11 y 15 de diciembre próximo.
Una formación integrada por músicos de Irakere interpretará en directo estas seis composiciones finalistas, que serán valoradas por un jurado presidido por el maestro y pianista cubano Chucho Valdés.
El premio SGAE de Jazz Latino tiene periodicidad bienal. En su primera edición, la de 1998, resultó ganador el cubano Jorge Luis Triana con su obra ‘Reflexiones’, mientras que el segundo premio fue para el español Pedro Linares, por ‘Imaginarium!’ y el tercero, para el también español Narciso Vidal (‘Iberiada’). En su segunda convocatoria, las partituras ganadoras fueron, por este orden, ‘Racatika’ del español Lluis Vidal; ‘Reencuentros’, del peruano José Luis Madueño, y ‘Tequila Shot’, del dominicano Manuel Tejeda.
El Festival Internacional de Jazz de La Habana ultima estos días su programación, en la que ya está confirmada la participación del pianista gallego Abe Rábade, como ganador del premio «Pianista Revelación» de la Bienal SGAE «Tete Montoliú».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba