En cartel

Actuaciones de danza en Biarritz y Bilbao dentro del programa ‘Miradas Cruzadas’ de Malandain Ballet y La Fundición

Participan Kale Companhia, Eva Guerrero, Amaia Elizaran y Sine Qua Non Art

Le Malandain Ballet Biarritz y la sala La Fundición de Bilbao arrancaron en 2012 con el proyecto de intercambios coreográficos ‘Miradas Cruzadas / Regard Croisés / Begirada Gurutzatuak‘. El objetivo era y es apoyar el conocimiento, la movilidad y la visibilidad del trabajo global (creaciones, pedagogía…) de los artistas en el País Vasco, norte y sur.

A lo largo de las ediciones se fue ampliando el número de colaboradores y la zona de influencia del proyecto. Desde 2018, Ginasiano-Kale (Gaia-Oporto) ha quedado incorporado a ‘Regards Croisés’, abriendo de esta forma una nueva Red con Portugal. ‘Miradas Cruzadas’ se enmarca en el proyecto de desarrollo de un Polo Coreográfico Territorial llevado por el Malandain Ballet Biarritz para potenciar el arte de la coreografía en el País Vasco. 

Dentro de este programa, tendrán lugar las siguientes actuaciones:

Jueves 23 de marzo  21h. | Biarritz | Colisée
Kale Conmpanhia de dança
 Kale Companhia de Dança, compañía de bailarines jóvenes preprofesionales, propone un espectáculo que fusiona las creaciones de tres coreógrafos provenientes de sendos países:
Coregrafias de: Lucie Augeai & David Gernez (Cía Adéquate – Nouvelle Aquitaine) Pedro Ramos (Portugal)  Judith Argomaniz (Euskadi)

Viernes 24 de marzo, 21h. | Biarritz | Colisée
Eva Guerrero  
‘Gorpuztu»‘• Eva Guerrero, Garazi Lopez de Armentia 
Espectáculo de danza contemporánea con música en directo, surgido de una investigación en torno al uso del cuerpo en determinadas épocas de distintas religiones.

Sábado 25 de marzo  19h. |  Biarritz | Colisée
Amaia Elizaran 
‘Arima
Solo de danza contemporánea acompañado de un repertorio sonoro de Liam Ó Maonlaí, quien utiliza distintos instrumentos como el piano, el harpa celta, el bodrhan y su voz.

Domingo 26 de marzo, 19h.|  La FuNdicIOn Bilbao 

Sine Qua Non Art | Francia  
«O Futuro é ancestral«
‘O Futuro é ancestral’ explora el “cuerpo-escenografía”, nuestro envoltorio físico como un escenario móvil, como un diálogo con el entorno urbano y la construcción de las ciudades. Un diálogo con el cemento, materia prima, como metáfora social de nuestra ascendencia occidental, donde los ancestros se ven más como una cultura desaparecida que como un ideal con el que nos gustaría reconectar.

La pieza se presenta como una exposición-performance-manifiesto de los cuerpos del siglo XXI. Una exposición de tres cuerpos sometidos al plástico y al cemento. La piel adornada con elementos artificiales, bailando con cemento pegado al cuerpo, construyendo así figura titánicas que nos piden, a los otros performers y al público, que ralenticemos, que vayamos hacia “un necesario decrecimiento”, para volver hacia nuestros ascendentes universales, para reconectar con nuestras raíces aquí y ahora.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba