El Chivato

Adiós a Ana Pérez, fundadora de Legaléon T

La actriz, guionista y directora teatral guipuzcoana Ana Pérez Giráldez falleció el pasado 8 de junio en su domicilio de Irun, a los 64 años, a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace unos años.

Muy conocida y querida en el mundo teatral vasco, Pérez comenzó su relación con el teatro en la década de los 70. Realizó sus estudios en Barcelona, Avignon, París y Ginebra y en 1986 fundó Legaleón Teatro junto a Espe López, Óscar Gómez, Antxon Anduaga y la también fallecida Edurne Rodríguez. En los 90, Legaleón T se convirtió en una de las compañías punteras de la vanguardia teatral en el Estado español, produciendo, entre otros, los espectáculos ‘La exclusa’, ‘Ubú’, ‘Mujeres al rojo vivo’, ‘Canciones desde Isla Mariana’, ‘El silencio de las Xigulas’ o ‘Cómeme el punto’.

Hermana del también actor Patxi López, en los últimos años enfocó su profesión hacia el campo de la docencia, impartiendo cursos de teatro, coordinando el Taller de Artes Escénicas de Donostia y dirigiendo al grupo de jóvenes discapacitados Ezezagunok. En 2020 recibió el premio Besarkada de Honor de Euskal Aktoreen Batasuna (Unión de Actores Vascos). Fue parte muy activa del movimiento a favor de un Alarde mixto en las fiestas de Irun.

«Para mí, el teatro es experiencia. Una experiencia que debe serlo también para el público, para que acabe en un espectáculo divertido y placentero, que tenga contenidos, que mueva y que transforme», decía en una entrevista concedida a Diario Vasco en 2009. A sus alumnos y alumnas les transmitía, «que esto no es fácil. Que hay una parte lúdica, pero también hace falta compromiso y es necesario ser muy honesto. Y crear una buena estructura de base como persona. Fortalecerte y desde ahí adaptarte a lo que te dicen, pero con cabeza, con consciencia», decía en otra declaración.

Persona muy querida en la profesión, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, principalmente del mundo del teatro y la cultura vasca.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba