El Chivato

‘Adiós a todos’, inicia el Ciclo de Teatro de Autor en La Casa Encendida

‘Adiós a todos’, de Luís García-Araus, iniciará el Ciclo de Teatro de Autor de La Casa Enendida, una obra dirigida por Aitana Galán que reflexiona sobre el mundo de la familia y sus miserias y que es, básicamente, una función de «afectos y sentimientos». ‘Adiós a todos’, puesta en escena por la compañía Uda Teatro y Cine S.L., representa la vida de una familia madrileña de este siglo vista a través de los ojos de un niño de diez años, señalaron a Europa Press sus responsables.
A medida que avanza la acción, esta comedia se vuelve amarga y se hacen patentes los conflictos de los personajes, amenazados por el fantasma de la droga que puede llegar a destruir sus vínculos afectivos. El elenco actoral está formado por Carolina Lapausa, Flavia Pérez de Castro, Fernando Albizu y Pablo Vázquez.
Para Aitana Galán, considerada una de las directoras de escena jóvenes más relevantes, esta función contaba con la ventaja de poder trabajar muy de cerca con el autor porque, además, en su concepción de lo que debe ser el teatro, está muy clara la idea de que una obra siempre requiere «ajustes y cambios» y tener próximo al dramaturgo es esencial. «Para renovar el teatro hace falta trabajar con autores y textos nuevos», añadió.
Esta es la décima obra larga que el joven dramaturgo Luís García-Araus escribe y la sexta que se representa. El autor escribió este texto el año pasado, a partir de un viaje a Brasil en el que tuvo oportunidad de leer mucha literatura infantil. En sus obras, García-Araus dijo seguir habitualmente dos caminos: la comedia ácida emparentada con la farsa y el drama de pequeños conflictos.
En esta ocasión, ‘Adiós a todos’ equilibra ambos destinos ya que juega con numerosos estilos que tienen como objetivo llegar a la emoción del espectador. El autor y la directora de escena coincidieron en calificar los tiempos que corren de «muy difíciles» para la nueva dramaturgia. «Hay pocas salas, especialmente en Madrid, donde la situación de las jóvenes compañías es peor que en ningún otro sitio. Las salas alternativas no te dan para comer y las comerciales no se plantean apostar por autores nuevos», señalaron.
‘Adiós a todos’ permanecerá en escena este fin de semana y el que viene en el Auditorio de La Casa Encendida y se representará a finales de marzo en la Sala Triángulo.
Por su parte, La Casa Encendida ha programado para los días 1,2,8 y 9 de marzo la obra ‘Fiebre’, de la compañía Lengua Blanca. Posteriormente David Planell estrenará la obra ‘Bazar’ y, en mayo, el centro acogerá los montajes ganadores del Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba