Festivales

Aguilar de Campoo celebra su 28 encuentro con las artes de calle

El Festival ARCA se celebrará del 19 al 21 de agosto

Llega la 28 edición del festival ARCA_Aguilar de Campoo. Del 19 al 21 de agosto, las calles de la localidad de la Montaña Palentina acogerán un variado programa compuesto por 16 actuaciones, 12 compañías nacionales e internacionales y más de cinco espacios diferentes de representación. Promovido y organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el certamen ha conseguido hacer de la calle un espacio creativo en plena montaña palentina. Así lo ha valorado el Observatorio de la Cultura, que lo ha declarado «una de las mejores actividades culturales de la región». La empresa Galletas Gullón ha firmado un acuerdo de colaboración con el festival.

Entre los artistas que tomarán parte en la edición de este año está Ramiro Vergaz (Castilla y León / Cataluña). Con sus zapatos de charol, un escenario sobre ruedas y un trampolín rescatado del olvido, este showman viajará a los años 20 realizando piruetas, malabares, proezas y torpezas en su espectáculo ‘White Bottom‘.

También acudirán a Aguilar de Campoo Nacho Vilar y Producciones-Yllana (Murcia-Madrid), con su divertido y exitoso espectáculo itinerante ‘Glubs’ que presenta a cuatro desorientados marineros que, tierra adentro, buscan un puerto donde embarcar. O Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, y que en ‘Maña’ intentará construir un arco gigante de cajas sin utilizar la fuerza.

Otra compañía presente en tierras palentinas será La Industrial Teatrera (Madrid-Cataluña), con ‘Herencia’, un espectáculo que, con humor, invita a la reflexión sobre el mundo que queremos dejar.

También estarán Los Barlou (Cataluña), que presentarán ‘Set up‘ mediante malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, todo con humor a raudales y acción trepidante. En este espectáculo de circo dentro del circo, tres excéntricos personajes pretenden emular las fastuosas grandes producciones.

La compañía Lazuz (Francia/Israel/ Suecia/España) llevará a escena ‘Baktana‘, una obra que mezcla la danza, el circo y la acrobacia. Fundada por Itamar Glucksmann y Ron Bee ri, el grupo presenta una pieza que habla sobre el encuentro de dos hombres: uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes; otro acróbata que se expresa a través del movimiento. Bailando entre la colaboración y el conflicto, cada uno trata de «mover» al otro, empujándolo fuera de su zona de confort.

La compañía Marroch (Comunidad Valenciana), fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, bailará la pieza ‘Entre nosotros’, en la que sacan a la luz que toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse, un camino «que nos lleva a momentos mágicos y a veces amargos».

También estará la compañía La Mecánica (Islas Baleares), que llevará a escena ‘Water falls‘, en la que el célebre dúo, rodeado de decenas de cubos, verá cómo los problemas crecen cuando se dan cuenta de que la gravedad siempre gana, y de que, cuando menos lo deseas, el agua cae.

Los títeres llegarán de la mano de Mario Ezno, que presentará un show propio de teatro gestual y de objetos poniendo en escena el espectáculo ‘Las aventuras de Manolo Bolaño‘. Desde Bélgica, la compañía Double Take-Cinematic Circus presentará el espectáculo circense ‘Jump cut’. Del mismo género es ‘De algodón y caucho‘, de la compañía Mala Brigo, que llevará a Aguilar de Campoo un espectáculo que sumerge al espectador en el mundo rural, acercándole a la relación del pueblo con el trabajo de la tierra.

Y como colofón de la edición de este año, la compañía Bucraá Circus pondrá en escena el espectáculo ‘El gran final’. Obra con numerosos premios y que nos habla del reencuentro de dos payasos, los cuales se tuvieron que separar hace muchos años a consecuencia de una guerra civil.

La noche del domingo, también servirá para entregar los premios del festival: premio del jurado popular, premio del jurado juvenil y el premio del jurado oficial que desde el año pasado lleva el nombre de «Susana Herreras» gestora cultural y gran colaboradora de ARCA en todas las ediciones del festival, y que falleció el año pasado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba